Operativos policiales dejaron 5.300 muertes en Venezuela

Viernes 5 de julio de 2019 | 11:00hs.
Venezuela
El gobierno venezolano registró casi 5.300 muertes en operativos de seguridad el año pasado y tales muertes se debieron a “resistencia a la autoridad”, informó ayer la comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Otras 1.600 muertes se registraron en los primeros cuatro  meses del 2019, agregó el reporte. La oficina de Bachelet deploró la cifra “escandalosamente alta” de ejecuciones extrajudiciales durante las operaciones.

El informe de Bachelet, que abarca los últimos 18 meses, aparece después de su viaje al convulsionado país en junio y utiliza testimonios de defensores de derechos humanos, víctimas, testigos de violaciones y otras fuentes. Bachelet exhortó a desarmar y disolver los grupos armados partidarios del gobierno, conocidos como “colectivos”.

En Caracas, el gobierno venezolano condenó el informe asegurando que presenta una “visión selectiva y abiertamente parcializada”. El gobierno del presidente Nicolás Maduro descartó que vaya a liberar a los detenidos por motivos políticos, tal como lo solicitó la ex mandataria chilena, alegando que en Venezuela “no existen personas detenidas por tal condición”.   

En el escrito de once páginas, que difundió la Cancillería se refiere que el informe sufre de “importantes debilidades presentes en la metodología para su elaboración, se privilegian fuentes carentes de objetividad y se excluye a la información oficial”. Desde las autoridades venezolanas se solicitó a Bachelet que “se adopten las medidas necesarias para corregir los errores en el contenido del informe”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina