Enfermeros de San Pedro se capacitaron en trauma, RCP pediátrica y atención neonatal para fortalecer las emergencias

Profesionales del hospital de nivel I participaron de una jornada intensiva en el Samic de Eldorado junto a equipos de otras localidades del norte provincial. El objetivo fue actualizar conocimientos y mejorar la estabilización de pacientes antes de las derivaciones.
viernes 29 de mayo de 2026 | 9:15hs.

Profesionales de enfermería del hospital nivel I de San Pedro participaron de una jornada de capacitación intensiva en el Hospital Samic de Eldorado, donde reforzaron conocimientos vinculados al manejo inicial del trauma, Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal, en el marco de una actualización destinada a fortalecer la atención primaria en situaciones de urgencia.

La actividad reunió además a trabajadores de la salud de localidades vecinas como Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito, quienes acudieron al centro de referencia regional con el objetivo de incorporar nuevas herramientas y unificar criterios de actuación frente a emergencias.

Durante la jornada, uno de los principales ejes abordados fue la estabilización de pacientes antes de su derivación a hospitales de mayor complejidad. En ese sentido, el licenciado en enfermería Gabriel Miler destacó la importancia de actuar rápidamente en situaciones críticas.

“Quedó demostrado que estabilizar a los pacientes en estos casos de los que hablamos, ya sean politraumatizados o situaciones de algún siniestro que suceda, ayuda a disminuir los riesgos de eventuales complicaciones y que el traslado del paciente hasta el Hospital de Eldorado sea más seguro”, expresó.

Desde el equipo sanitario remarcaron que, aunque muchas de las situaciones abordadas forman parte de la rutina diaria en las guardias, los protocolos y procedimientos se actualizan constantemente, por lo que consideran fundamental mantenerse capacitados.

En el caso específico de neonatología, señalaron que en San Pedro no se realizan partos y por ello la atención en esa área es menor. Sin embargo, indicaron que la formación continua resulta indispensable para responder adecuadamente ante cualquier eventualidad.

“Las actualizaciones son constantes en salud y es responsabilidad de cada enfermero estar al día. Eso también demuestra compromiso y responsabilidad”, coincidieron los participantes.

Asimismo, explicaron que los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones luego son compartidos con el resto del personal del hospital para fortalecer el trabajo en equipo y adaptar los contenidos a la realidad de cada institución.

“Comparamos la formación recibida con nuestra situación real. Luego tenemos que adaptar esa capacitación a la realidad de nuestra institución, a nuestro recurso humano, económico y material, por lo que es todo un proceso; pero más allá de eso, todo es bienvenido y es para mejorar nuestra atención”, señalaron.

Miler también resaltó la importancia de la preparación permanente frente a situaciones imprevisibles en las guardias hospitalarias. “Sí podemos y debemos formarnos para resolver sea cual fuere la situación que nos toque enfrentar. Como enfermero te puedo decir que la mejor herramienta con la que se cuenta para dar respuesta a cualquier situación es el conocimiento”, sostuvo.

Desde el hospital de San Pedro participaron las enfermeras Soledad González y Mariela Ramos, junto a la licenciada Mirta Klatt y el licenciado Gabriel Miler, quienes además recibieron el reconocimiento del personal del Samic por el trabajo realizado en la estabilización y derivación de pacientes críticos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?