Abrirán centros de escucha para adolescentes

miércoles 11 de diciembre de 2024 | 6:04hs.

Misiones será la primera provincia del NEA en la implementación de Centros de Escucha Activa destinados a la atención y acompañamiento de los problemas de salud mental, que afectan al segmento adolescente de la población. Esto se llevará adelante a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Unicef.

En una primera instancia, el proyecto abarcará a siete localidades: Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá, San Vicente, Eldorado, Puerto Iguazú y Posadas. Estos centros tendrán como objetivo promover la salud mental comunitaria, desde una visión integral y transversal a la vida de las adolescencias.

Precisamente, estarán integrados por dos equipos. Por un lado, un equipo de adolescentes promotores, que protagonizan las tareas vinculadas al apoyo entre pares: brindar información, facilitar una primera orientación y derivación en situaciones de mayor complejidad, realizar acciones de enganche, sensibilización y distribución de materiales preventivos y campañas comunicacionales por redes sociales. Por otro, un equipo adulto que se encarga de articular y sostener dichas acciones.

En este contexto, la coordinadora del Programa de Salud Integral Adolescente, Nadia Lunge, manifestó que “es importante poder crear espacios donde el adolescente y entre pares, puedan debatir las cuestiones que hacen a la salud integral y poder buscar un punto en donde puedan ser escuchados, en donde debatir y proponer, considerando que Misiones tiene un porcentaje de adolescentes importante”.

Y agregó que “estamos hablando de un 30% de población menor de 19 años. Una población joven que tiene demandas, que necesita un espacio en donde se pueda articular y consideramos que el trabajo territorial y articulado con los municipios es un gran eslabón para trabajar ”.

Por su parte, el director de Salud Mental, Nicolás Aranda, destacó el trabajo que se inicia entre gobierno y Unicef, “en una temática que involucra a todo el Estado, que apunta a la continuidad de cuidados en estos espacios de salud que se plantean en espacios de escucha, espacios de salud mental comunitarios dirigidos a nuestros adolescentes”. 

Alta demanda en salud mental por el desborde emocional de fin de año

¿Que opinión tenés sobre esta nota?