Todo lo que hay que saber sobre el subsidio a la energía eléctrica y los trámites a realizar
Las boletas de energía eléctrica que se están emitiendo y llegando a los hogares, con vencimiento en diciembre, registrarán subas de hasta 200% con respecto al consumo a similares meses anteriores. Son los que dejaron de percibir los subsidios o nunca realizaron los trámites ante el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Si no hicieron ese trámite de inscripción tienen otra oportunidad, porque desde Nación se estableció una prórroga desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.

El Gobierno nacional decidió extender el periodo de transición energética y mantener el actual esquema de subsidios para la electricidad y el gas por seis meses adicionales, a través de la Resolución 384/2024. De esta manera, las tarifas de luz y gas por redes, continuarán recibiendo la cobertura actual de subsidios. Esto implica la segmentación por niveles de ingresos, al menos en los meses de prórroga porque en forma posterior, se podría establecer un nuevo esquema de facturación que está resolviendo la Nación.
El impacto en Misiones
Desde Energía de Misiones (Emsa) detallaron que son 22 mil los usuarios misioneros, de los cuales 5.500 son de Posadas que resultaron recategorizados en forma automática en el segmento N1, es decir de altos ingresos.
El Territorio consultó al gerente comercial de Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Adrián Rivero, cómo se produjeron los cambios de categorías y qué tramites pueden hacer quienes no pertenecen al nuevo segmento.
Una de las primeras razones de que muchos usuarios pagarán tarifa plena, es por no haber realizado el trámite en el RASE, que es la única forma de que el gobierno nacional analice volver a subsidiarlos.
También puede suceder que no se hicieron el RASE porque no necesitan ser subsidiados o que hicieron el RASE, que es analizado por la Nación según los ingresos o movimientos económicos de cada usuario, determinados mediante cruces de datos.
El gerente de Emsa explicó que desde la Nación se tienen en cuentan los movimientos realizados ante el Arca (ex Afip), Anses y registros de propiedades como del automotor. “Si el grupo familiar tiene obra social prepaga, ha comprado un auto nuevo o realizado viajes al exterior no limítrofes o comprado dólares, el subsidio se retira automáticamente”, afirmó. Es decir, el gobierno nacional entiende que dicho usuario está en condiciones de pagar tarifa plena, lo que representa un aumento del valor de la boleta en unos 200% más.
Lo hace Nación, no Emsa
A su vez, el gerente aclaró que el cambio de categoría lo hace el gobierno nacional y no Emsa. Por eso, quienes consideran que sus boletas deberían contar con subsidios deben hacer los trámites. “Los usuarios que no se inscriban al RASE verán reflejada una factura hasta un 200% más alta con respecto al consumo similar en meses anteriores”, añadió Rivero.
Desde la empresa además emitieron un comunicado informando sobre los 22 mil usuarios misioneros que fueron recategorizados en forma automática en el segmento N1 (altos ingresos) por no inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
Fueron notificados
“A partir de la facturación de octubre ya no cuentan con subsidios nacionales en sus consumos, situación que les fue informada en las facturas del mes anterior y que se verá reflejada en el costo de la energía de las boletas que se emiten por estos días y tienen vencimiento en diciembre”, detallaron desde Emsa.
Aprovechar la prórroga
Desde la empresa eléctrica además recomendaron aprovechar la actual prórroga para inscribirse en el RASE y quienes consideren que fueron erróneamente recategorizados, realicen el reclamo por las vías habilitadas al efecto por la Secretaría de Energía de la Nación: www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas, o llamando al 0800 222 7376.
“La empresa provincial no puede modificar las categorías asignadas por Nación, pese a lo cual pondrá a todo su personal a disposición de los usuarios para orientarlos en el proceso”, indicaron desde Emsa.
Ello para recordar que “estos cambios se originan en la política nacional orientada hacia la reducción de subsidios energéticos y pueden sufrir modificaciones según se decida y anuncie desde el gobierno central”.
“Entendemos la molestia, pero nuestra obligación es informar. El sistema es nacional y nosotros no tenemos potestad de modificarlo”, añadió Rivero.
Trabajo previo
Como viene se viene informando y lo reiteraron desde Emsa, “Misiones realizó un trabajo fuerte de acompañamiento a las familias para lograr el empadronamiento de la mayor cantidad posible de beneficiarios en el Registro de subsidios. La provincia se posicionó tercera en el país con el mayor porcentaje de usuarios inscriptos, con el 90% de las familias contenidas en las categorías N 2 y N 3 (de ingresos medios o bajos) por lo que mantienen parte de su energía subsidiada”.
El subsidio provincial
Del mismo modo la prestataria de servicio eléctrico provincial añadió que el gobierno misionero decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial para los usuarios que ya eran beneficiarios de la misma y que perdieron los subsidios nacionales. Este beneficio provincial contempla a jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil. Titulares de programas sociales e inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; personas incorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y trabajadores que cobran el seguro de desempleo.