Sorpresivo envío de cargamento de oro a Inglaterra
Rematar ‘las joyas de la abuela’ en la Argentina, suele representar un término para explicar que se recurre a la última carta tanto en forma doméstica o desde el Estado, para afrontar un momento económico crítico. Cuando se llega a momentos terminales en materia de economía familiar se procede a vender hasta la sagrada y clásica alianza, es decir el anillo de bodas o esas cadenitas de oro que la clase media solía atesorar. Del mismo modo, como están las cosas en el país, todos los pequeños ahorros atesorados se siguen liquidando para llegar a fin de mes. De esta manera, el ajuste económico aplicado por el gobierno del libertario Javier Milei sigue vaciando los bolsillos de los argentinos que a su vez continúan recomendado liquidar ‘los dólares del colchón’, como insistió esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo. Los que prometían dolarizar la economía y los salarios, ahora recomiendan desprenderse de la moneda estadounidense prometiendo que será el peso la moneda fuerte en el país.
Lo previo representa una clara contradicción de lo prometido en campaña por el libertario. Así como las familias fueron rematando o empeñando los recuerdos de la abuela -desde una cadenita hasta un anillo-, el gobierno libertario decidió echar mano a las reservas de oro, que representan una porción de recursos que funcionan como reaseguro del sistema bancario. Dicho en otros términos, los lingotes de oro en poder de Banco Central representan reservas destinadas a garantizar compromisos de pagos realizados por el país. Para ello se atesora en el Central, pero esta vez, en una maniobra callada y silenciosa, el gobierno nacional autorizó el envío de lingotes de oro a Inglaterra, como aquella imagen de la joya de la abuela empeñándose como el último respaldo que tiene el país para afrontar compromisos.
Maniobra a escondidas
La movida, si lo hiciera un gobierno populista que denostan, sería una noticia escandalosa y ocuparía horas de debates televisivos y numerosas portadas en los diarios de circulación nacional. Pero se ocultó y no se quiso difundir y la oposición en general desconocía o se llamó a silencio como lo hizo hasta ahora el gobierno, que siempre agita la idea de que son los estandartes de la transparencia, pero nada dijeron ni venían diciendo -ni en los interminables informes diarios del vocero presidencial- sobre los camiones de caudales trasladando el oro desde la bóveda del Banco Central hacia Ezeiza, donde se estima fue embarcado en la aerolínea British Airways con destino, supuestamente, al Banco Central de Inglaterra.
Del tema tomó conocimiento Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria. Este legislador pidió informe formal al respecto al gobierno nacional y por ahora la respuesta fue breve, por lo que faltan numerosos datos, desde la cantidad de aquel cargamento de lingotes que ya estaría en alguna bóveda de un banco de Inglaterra hasta cuándo se produjo este envío, solo se sospecha que habría sido entre el 7 y 28 de junio. Es decir, pasó más de un mes hasta que finalmente el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes 19 que el Central envió lingotes de oro a Inglaterra. Calificó la decisión como una movida muy positiva y que con esta maniobra se pretende obtener retorno del oro, a diferencia -argumentó- de cuando está en las arcas del regulador financiero.
El cargamento de oro entregado a Inglaterra se da en el marco de una gran incertidumbre económica y financiera global y hasta se sospecha que la maniobra podría estar vinculada como una eventual garantía para obtener préstamos internacionales. Lo escandaloso es que se hizo la maniobra a escondidas y a espaldas de todos los sectores, cuestionándose ahora si era para esto que el gobierno pedía poderes excepcionales como les terminaron concediendo los legisladores.
El pedido de informe
El Banco Central tiene aproximadamente 1,98 millones de onzas troy, como se calcula a nivel internacional, lo que equivale a unas 56 toneladas de oro valuadas en aproximadamente 4.500 millones de dólares. La posición de oro es tanto en físico que se encontraba stockeado en la bóveda del Central, como en certificados.
El cuestionamiento que también surge es si esta no será una movida del autoproclamado topo que decía que venía a destruir el Estado e incluso en forma previa a destruir al Central, porque con esta maniobra más que fortalecer está reduciendo activos estratégicos.
Hasta ahora nadie puede dar certeza de las implicaciones financieras y estratégicas del envío del cargamento del oro a Inglaterra, porque no hay claridad desde el gobierno si la intención es venderlo, empeñarlo o ponerlo como garantía de un eventual préstamo. Quizás se conozcan más detalles en los próximos 15 días, que es el plazo que tiene el gobierno para responder al pedido de información pública al que apeló Palazzo.
La historia se repite
El gobierno de Javier Milei apela a una maniobra ya realizada por otro gobierno liberal, la de sacar del país el oro que permanece en el tesoro del Central. La receta se repite porque está el mismo protagonista sentado en el seno del poder. En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces presidente del Central y actual ministro de Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, propuso enviar a Inglaterra parte del oro en reserva, con la idea de hacer operaciones de carry trade y obtener rentabilidad para las reservas.
De esta manera, el 26 de abril de 2017 Sturzenegger, por entonces presidente del Central puesto por Macri, inició por entonces el envío de oro a Londres. Y es lo que terminó haciendo por entonces hasta el fin de mandato de la gestión de Cambiemos, porque el Central utilizó parte de las reservas de oro para realizar operaciones financieras con el fin de sacarle algún rendimiento extra a los lingotes. Fueron varias transacciones incluso hasta el fin del mandato de Macri.
Otro antecedente similar ocurrió durante la presidencia de Carlos Menem en 1998, por entonces en el último intento de defender la convertibilidad en agonía, tras haberse vendido todas las joyas de la abuela, el Central vendió todo el oro que había en la Argentina hasta las monedas acuñadas en el siglo XIX.
De esta manera el gobierno libertario de Milei repite formulas realizadas por las presidencias que tanto alaba como la de Menem y Macri. En cambio, tras el fin del mandato de Cambiemos, la coalición Frente de Todos salió a recomprar y stockearse de barras de oro, cuyo destino de nuevo resulta incierto por estas horas.
Como se sabe, la base de la riqueza de un país históricamente se midió en la reserva de lingotes de oro durante siglos. Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció el consenso de que también sería el dólar y hasta como riqueza acumulada la potencia industrial. Argentina se está quedando sin dólares, sin industria y ahora sin oro.
Proyecciones críticas
A la falta de respaldo de la economía argentina se le suma un panorama aún más complejo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su constante e interesado monitoreo, aseguró esta semana que la economía argentina seguirá en caída. Con ello empeoró su proyección al estimar que el PBI caerá 3,5%, que representa una profundización de la recesión al pasar de una contracción del 2,8% que había sido pronosticada por el mismo organismo en abril. Lo que sí mantuvo es una proyección para el 2025 de un crecimiento esperado en torno al 5%.
Dicho en otros términos, el organismo internacional reconoce la desaceleración de la inflación, plasma la caída de la actividad este año y espera una recuperación en 2025. Pero el gran tema a resolver, según plantea el FMI, es cómo el gobierno de Milei mantendrá el ajuste que llegó al límite para los trabajadores y las pymes. Sobre lo que padecen los ciudadanos quedó reflejado en un informe de la consultora PxQ, liderada por el economista Emmanuel Álvarez Agis, que da cuenta de que los alimentos y otros bienes, están por encima de los precios internacionales medidos al dólar blue y también al oficial. Hasta el ministro Caputo, sin ponerse colorado, estimó que la Argentina será más cara en dólares, reflejado en datos y plasmado en las góndolas.
El propio FMI advierte y queda como desafío para el gobierno nacional que se puede bajar la inflación sin recesión.
Inicio de vacaciones
Las vacaciones de invierno arrancaron en Misiones con la reapertura de la Garganta del Diablo, que había permanecido cerrada por nueve meses debido a una crecida extraordinaria en noviembre del 2023. Representa uno de los grandes atractivos de las Cataratas del Iguazú que, acompañadas por una semana de agradable tiempo, en la primera semana convocó a miles de visitantes de todo el país y el exterior. Desde la provincia se mostraron muy expectantes y estiman que permitirán duplicar el ingreso de turistas al predio.
Uno de los factores que destacan es que el dólar a 1.500 pesos hace de Misiones un atractivo muy tentador, como sucede con los visitantes de Brasil. Concluyen que el actual valor de la moneda estadounidense puede favorecer además a productos exportables y a las economías regionales. Es decir, un buen momento para el despegue de la provincia, siempre atado al rumbo económico nacional, que con la Ley de Bases se quedó sin excusas.
Un dato destacado esta semana es además que el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, propuso potenciar el destino con más inversión privada. En la misma línea Posadas mantiene su atractivo para miles de turistas, a partir de sus variadas propuestas como el polo gastronómico, playa, Costanera, el Centro del Conocimiento y múltiples atractivos, en la ciudad administrada por Leonardo “Lalo” Stelatto, quien según una encuesta nacional mantiene una alta imagen.
Semana activa del gobernador
En materia de gestión, el gobernador Hugo Passalacqua comenzó la semana concretando el lanzamiento de la Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 en Posadas. De esta manera, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen. El mandatario destacó la importancia de que la política de Misiones esté preparada con tecnología de punta para hacer frente a los nuevos delitos. La otra herramienta en marcha tiene que ver con el proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Rovira a fin de crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. De esta manera, tanto desde el Ejecutivo como el Legislativo se busca proteger a los misioneros sobre la nueva amenaza delictiva.
El mandatario provincial, además, durante la semana, también se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para rubricar tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y colaboradores, que permitirán financiar la terminación del Hospital Nivel II de Puerto Rico. En el encuentro el mandatario provincial abordó además con el jefe de Gabinete la necesidad de agilizar los pasos fronterizos para favorecer el turismo como también la ya señalada posibilidad de más inversiones privadas para mejorar infraestructuras en el Parque Nacional Iguazú.
Créditos
El gobierno de la provincia amplió esta semana la asistencia al sector productivo. El gobernador Hugo Passalacqua fue el encargado de detallar la ampliación de la línea de créditos yerbateros con warrants, aumentando el monto disponible por empresa de $80 millones a $400 millones. De lo que planteó, la medida es a fin de sostener el precio de la yerba mate. A su vez en el plano productivo se conoció que la provincia logró un buen posicionamiento del té orgánico en el Reino Unido.
Ello fue posible tras un encuentro logrado por el ministro de Cambio Climático con la Alianza Verde Argentina y con la embajadora británica, Kirsty Hayes. El dato destacado desde la Provincia es que Misiones con ello puede acceder a financiamiento internacional a través de los bonos de carbono, el apoyo para la lucha contra los agrotóxicos y la posibilidad de exportación para el té orgánico misionero.