A las 17 en la plazoleta de Francia y Rademacher de Posadas
Ñande Mandi’o, una celebración de la raíz en comunidad
La tarde del sábado de 17 a 19 en el boulevard de calle Francia y avenida Rademacher, en la posadeña chacra 23, se realizará el encuentro gastronómico, cultural y comunitario Ñande Mandi'o, con la demostración de seis platos tradicionales que se pueden elaborar con mandioca a partir de una masa base.
Se trata de una iniciativa que parte de las voluntades de organizaciones, emprendimientos y vecinos que se unieron para convocar a este evento que tiene como protagonista al ingrediente estrella de la cocina misionera y regional en un paisaje también muy querido en la tierra colorada que es el espacio público.
Los organizadores
La Red Yvá, que propicia la soberanía alimentaria y vincula a agricultores con organizaciones sociales para la distribución de la producción; la pizzería Masa Madre que funciona frente a la plaza del barrio; Oñondive, emprendimiento de productos naturales y agroecológicos; la sala de teatro Espacio Base que también está en el vecindario y; el colectivo La Ciranda que promueve acciones cuidadas para las infancias; aportaron su granito de arena para hacer posible este evento.
Los organizadores contaron que pueden participar todas las personas que se acerquen a poner las manos en la masa y compartir el paso a paso de las recetas. Pueden llevar sus sillones y mate o tereré, también puede ser de utilidad una libreta para hacer anotaciones.
Los mejores tips
Los platos se prepararán con la guía de Federico de Oñondivé y Alicia de Masa Madre, que van a develar sus mejores tips para el preparado de deliciosos platos a base de mandioca.
“Es un único encuentro que pensamos que va a ser muy útil e instructivo para aprender a incorporar nuevos platos con mandioca que es nuestra raíz ancestral y la idea es que todos puedan también cocinar y después probar cómo salió”, expresaron.
La propuesta tiene formato de taller con algo de teoría y mucha práctica y la finalidad es explorar las diversas formas de utilizar la mandioca, promoviendo el consumo de productos locales y rescatando recetas tradicionales.
Frutos de estación
Matías Vidal, referente de la Red Yvá, contó que esta organización ya va por su quinto año de funcionamiento. “Es una organización solidaria que trabaja con la producción entre varias cooperativas y organizaciones de productores, con organizaciones sociales y sindicatos y lo que se hace fundamentalmente es la distribución de la verdura a través de nodos, como una manera más eficaz de reparto y aprovechamiento de la producción”, describió.
Ante la abundante cosecha de mandioca que tendrá esta temporada y por un pedido de productores de Jardín América, surge la iniciativa de trabajar en el desarrollo de acciones para promover su consumo.
“Hay un excedente importante de mandioca y que los productores quieren vender para que no se pierda, y bueno la idea es siempre promocionar el aprovechamiento de los frutos de estación que se plantan y cosechan en Misiones”, sostuvo y añadió: “Esa es la idea dentro de la soberanía alimentaria y por eso también surge este encuentro que lo que buscamos entre los diferentes actores que nos unimos es posicionar la producción local y en este caso de un producto emblema de la agricultura de Misiones”.
Para el integrante de la red agropecuaria, es posible expandir mucho más el consumo en la provincia de este tubérculo muy habitual en la mesa de los misioneros. “Es un buen sustituto de la papa en los guisados y también para un montón de preparados, incluso reemplazar algunas cosas que se hacen con harina, todo es cuestión de probar y de conocer algunas propuestas nuevas y a la vez rescatar platos típicos”, consideró.
Con esta premisa, los impulsores de Ñande Mandi’o buscan difundir otras formas de comer mandioca, más allá de la raíz hervida y muy apreciada cuando sale bien blanda y también rescatar platos tradicionales y saberes de los vecinos, que se puedan transmitir a las nuevas generaciones.
Aroma, humo, sabor, comunidad
En la tarde sabatina, al fuego se cocinarán con sus aromas deliciosos platos antiquísimos de la región como payaguá mascada y pastel de mandi’o y otros que tienen que ver con la diversidad que nos atraviesa como tacos de mandioca, arepas y otros
“Este evento tiene un valor cultural porque pone en valor un fruto muy arraigado y que es parte del patrimonio gastronómico regional y también hay una cuestión económica, porque la mandioca hoy es la hortaliza más barata a la que accedemos”.
Unión de voluntades
Por su parte, Marina Hlebovich, del colectivo cultural La Ciranda, resaltó que tanto la comisión barrial como los comerciantes han colaborado para esta actividad realizada a pulmón.
“El ímpetu de La Ciranda siempre fue el cuidado comunitario de las infancias. O sea, esta cosa de vivir la vereda, de usar el espacio público, de estar pendiente de otros niños si están en el grupo, cuidarlos. Ese es nuestro propósito, que la crianza no sea algo solamente de las familias, sino que sea también un espacio de compartir”, precisó.
Con esta mirada, el colectivo presentó un proyecto al programa nacional Punto de Cultura (que deja de funcionar), “estamos viendo como una problemática cada vez más marcada la brecha generacional, entonces nos interesan las acciones donde niños y ancianos puedan interactuar, donde los abuelos puedan contar sus relatos a las generaciones de chicos. Y la cocina es una instancia de intercambio intergeneracional, donde el abuelo o la abuela le cuenta al niño cómo hace el puré de mandioca y también hay otros adultos que pueden aportar, por eso nos entusiasmó este evento que se da en el espacio público”.
Y expresó que esta acción también se inserta en una trama sociocomunitaria, donde se cocina afuera y se habla con el vecino. “En el barrio también es poner en valor la plazoleta, un lugar y un paseo donde antiguamente la gente se convocaba para fechas festivas como el Día del Niño, la Navidad, que no se pierda lo comunitario y que ojalá puedan replicarse acciones de encuentro en los distintos barrios”.
Para agendar
Ñande Mandi’o
Mañana sábado de 17 a 19 en la plazoleta de calle Francia esquina Rademacher, chacra 23 del barrio Villa Flor. Se pueden llevar sillones y mate. La participación es libre pero con cupo.