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Advierten por la tendencia de estafas con la aplicación trucha de Mercado Pago

El caso de una policía que estafaba pagando comida y el de un cliente que compró en un supermercado chino, alertó a los comerciantes de Posadas. La división de cibercrimen recomienda ser más precavidos a la hora de hacer un negocio.

jueves 28 de marzo de 2024 | 18:48hs.
Advierten por la tendencia de estafas con la aplicación trucha de Mercado Pago

Las estafas cibernéticas siempre estuvieron presentes en el día a día, pero en el último tiempo la problemática fue incrementando con nuevos modus operandi.
En ese sentido, en los últimos años las estafas más comunes se dan a través de billeteras virtuales o transferencias bancarias.

Justamente, Carla R. (27) -oficial de la Policía de Misiones- fue detenida la semana pasada luego de ser acusada de estafar con el pedido de comidas a una rotisería por más de 600.000 pesos, en las que pagaba sus compras con una versión fraudulenta de la aplicación de Mercado Pago.

Pero este caso no es el primero que sucede en la provincia. En los primeros días de febrero, una de las cajeras del súper chino de la zona Sur de Posadas fue estafada por un cliente que usó una versión trucha de la aplicación mencionada para abonar su compra de 40 mil pesos. Esta tendencia delictiva está ocurriendo en todo el país: en Mar del Plata, 8 jóvenes turistas gastaron casi 1 millón de pesos y usaron la versión apócrifa de la aplicación para pagar.

Si bien, en los casos mencionados hubo detenidos, lo que preocupa es la viralización de esta app trucha.

Billetera virtual trucha
Como informó este medio, la aplicación comenzó a circular desde el año pasado y fue rápidamente denunciada en las redes sociales por la similitud exacta que tiene con la billetera original.

La versión fraudulenta de Mercado Pago es capaz de ofrecer un "saldo infinito" y emitir comprobantes "truchos".
Según publicó El Cronista, se trata de un archivo que contiene todos los datos necesarios para instalar y ejecutar una aplicación de Android; en este caso, la app que emula ser la billetera número uno del país.

Una vez que esta plataforma cae en manos de los estafadores, estos se dirigen a un comercio y, al momento de pagar, muestran un comprobante de diseño muy similar a los que proporciona la aplicación verdadera; con el monto correcto y, a veces, hasta con el nombre del destinatario.

Pero entonces, ¿Cómo se puede verificar que realmente te están pagando y evitar la estafa?

Para evitar este tipo de engaños, el principal consejo es que los comerciantes siempre tienen que chequear en su app que se haya procesado el pago antes de entregar el producto o servicio.
En ese sentido, desde el área de cibercrimen de la Policía aconsejaron ser más “criteriosos” a la hora de hacer un negocio.

Alerta ante los pagos anticipados
“Una llamada de alerta para un vendedor que está ofertando algún producto es el pago anticipado para luego pasar a buscar”, expresó la comisario Sandra Ozuna en diálogo con Radioactiva 100.7.

En esa línea, indicó que “todos somos conscientes de nuestra economía, la gran mayoría de la gente quiere ver el producto, le pide fotos y ver el estado del producto. Es como comprar algo a ciegas, entonces eso debería ser un llamado de alerta para el vendedor”.
Por último, contó que “hay pequeños tips de alertas que nos tendrían que indicar que algo por ahí no está del todo bien”. “También tener en cuenta de dónde llega el número, de la lejanía de comprador y la forma en que quiera ser el negocio”, cerró.

Estafa en el supermercado
En relación al primer delito registrado por la policía en Misiones, utilizando esta aplicación, sucedió el 1 de febrero de este año en el supermercado de la zona sur de la capital provincial.

Como mencionó este medio, una cajera fue víctima de estafa cuando un comprador saldó su pago de 40.000 pesos con la aplicación falsa. “No me di cuenta de nada extraño” dijo la joven cajera, quien pensó que todo el cobro fue correcto porque le mostraron un comprobante que parecía real.

En tanto, los efectivos policiales procedieron a ver las cámaras de seguridad del lugar para tratar de identificar al estafador. Por otro lado, este medio pudo saber que la plata del fraude debió ser pagada por la cajera, cuyas compañeras improvisaron un bono de colaboración entre sus clientes más asiduos para ayudar a la trabajadora.

Gran estafa en Mar del Plata
Por otro lado, ocho turistas jóvenes fueron los que pusieron la lupa en estos tipos de estafas cuando en un balneario de Mar del Plata intentaron pagar casi un millón de pesos con una billetera virtual fraudulenta.

Según medios nacionales, el hecho ocurrió el pasado 24 de enero en el parador "Jano´s Beach", en la zona de Punta Mogotes. Seis chicos y dos chicas de entre 20 y 24 años -uno residente marplatense y el resto de Buenos Aires- llegaron al balneario ubicado en Avenida de los Trabajadores al 4.700 y consumieron tragos por un monto de casi un millón de pesos.

Se quedaron todo el día y cerca de las 22 se acercaron a pagar. El grupo intentó saldar la cuenta con el celular de uno de sus integrantes a través de dos presuntas transferencias, una de 530.000 y otra de 265.000. Ninguna llegó a destino.
Quienes estaban a cargo del parador, alertados por la situación, llamaron al 911. Agentes de la comisaría Quinta se presentaron en el lugar y constataron lo denunciado.
Los jóvenes fueron identificados por la policía como Francisco (23) -que fue quien realizó la operación con su teléfono celular-, Santiago (23), Nicolás (22), Luciano (20), Martín (24), Guido (22), Solana (23) y Abril (22). Todos quedaron detenidos en el marco de una causa por "estafa".

Policía estafadora
Respecto al último caso en la Tierra Colorada, en el que la sospechosa es una joven policía de Posadas, la detenida compareció la semana pasada ante el Juzgado de Instrucción Dos para la audiencia indagatoria. Allí, luego de escuchar los elementos en su contra y ser imputada por el juez Juan Manuel Monte, decidió abstenerse cuando se le dio la oportunidad de dar su versión.

Como informó este medio, la investigación del caso estuvo a cargo de la Dirección de Cibercrimen y el mencionado juzgado, luego de la denuncia de Ana (49) el 14 de marzo, quien expresó ser dueña de un emprendimiento gastronómico en su casa del barrio San Isidro.
Según relató la damnificada, la funcionaria policial empezó a pedir delivery desde octubre del año 2022, los cuales pagaba desde su cuenta bancaria o desde la aplicación Mercado Pago. La comida iba a su domicilio

Si bien a la Seccional Décima, donde se desempeñaba como oficial ayudante.
Para confirmar el pago, la uniformada enviaba generalmente capturas de pantalla de las transacciones.

Sin embargo, el 13 de marzo la denunciante se dio cuenta que estaba siendo víctima de una estafa sistemática. Ese día Carla R. (27) le solicitó un banquete que ascendió a 37.000 pesos: dos pizzas, milanesas, dos docenas de empanadas y una gaseosa de tres litros. Todo para enviar a la dependencia policial mencionada. Como siempre, la Policía le mandó un comprobante del Banco Nación y recibió la comida en su trabajo.
Lo que cambió es que la dueña del lugar necesitaba pagar a un proveedor y contaba con ese dinero para cancelar su deuda. Como el pago no impactaba, le pidió a su cliente explicaciones y ésta manifestó que había pagado correctamente pero que la aplicación no le dejaba sacar otra captura de la transacción.

Esto llamó la atención de la comerciante, que de forma inmediata empezó a revisar los pedidos anteriores. Fue en esa instancia que se dio cuenta que había estado recibiendo comprobantes truchos, al menos desde octubre del año pasado, ya que nunca habían impactado en su cuenta.

Se cree que resultó damnificada por la suma de $650.000 pesos en el transcurso de los casi 2.

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