Narda Lepes y una frase que tira abajo el mito de las licencias femeninas

La reconocida chef y empresaria contó que el 70% de las licencias laborales en sus restaurantes son de hombres y por lesiones de fútbol. En cambio, las mujeres suelen pedir ausentarse de su trabajo para poder cuidar a otra persona.
miércoles 27 de marzo de 2024 | 15:55hs.
Narda Lepes y una frase que tira abajo el mito de las licencias femeninas
Narda Lepes y una frase que tira abajo el mito de las licencias femeninas

“El 70% de las licencias que di fueron a hombres, de enfermedad, de esas cosas, de licencia de trabajo, fueron a varones. El 85% de esas licencias son lesiones de fútbol”. Con esa frase y su estilo directo, la cocinera y empresaria Narda Lepes puso en blanco sobre negro la realidad sobre las licencias laborales y no solo reveló que la gran mayoría de los empleados que piden ausentarse de sus trabajos son varones, sino que además contó que cuando las mujeres faltan lo hacen para cuidar a otras personas.

Lepes, una de las chefs más reconocidas del país y a cargo de varios emprendimientos gastronómicos, contó que le pidió a su contador que analizara todas las licencias que dio por trabajo a lo largo de su carrera. Así fue como descubrió que la mayoría corresponden a varones, pero además la mayor parte ellas son por lesiones en el fútbol.

Y luego agregó otro dato revelador: “Del 35% de las mujeres que pidieron licencia, el 80% eran cuidar a alguien. Prioridades, ¿no?”. Lepes habló en el programa de streaming de Telefé  Hola Vos, conducido por Andy Clar y Beta Suárez. Allí, continuó: “Bueno, ahí tenés a los que te dicen: ‘No, porque se embarazan, porque no sé qué’. El problema es, lo que más caro que me salió en mi vida profesional fueron las lesiones de fútbol de los varones”.

En otro tramo de la entrevista, Lepes también se sinceró por la presión que tienen las mujeres en el mundo de la gastronomía que suele estar dominado por hombres y como esa tendencia va cambiando.

En referencia a la exigencia que requiere conquistar una estrella Michelin –el mayor reconocimiento que puede tener un restaurant– afirmó: “Es otra cultura de trabajo. Hay una cosa con las estrellas conllevaba a una cultura del sacrificio, de todo un equipo y entre una presión para que todo sea 9, 10. Lo que empezó a pasar es que para llegar a ese 9, 10, sacrificas mucho de la parte humana, no sólo la propia sino del equipo”. Y en ese sentido concluyó que “todo eso conlleva a una presión al equipo que muchas veces las mujeres no elegimos. Quizás ahora sí porque ese cuidado del equipo empezó a cambiar. Pero todavía estamos ahí”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?