Esperan precisiones para aplicar los vouchers educativos en Misiones

Es una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $54.396.
viernes 22 de marzo de 2024 | 14:03hs.
Esperan precisiones para aplicar los vouchers educativos en Misiones
Esperan precisiones para aplicar los vouchers educativos en Misiones

Luego de que esta semana el gobierno nacional oficializó el programa de asistencia denominado vouchers educativos, se esperan más precisiones para que puedan ser aplicados en la provincia de Misiones. Cabe mencionar que se trata de una prestación temporaria para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más, y una cuota que no supere los $54.396.

Delicia Olivera, presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones, expresó en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que "esta noticia surgió esta semana, más allá de que lo venían trabajando ya en comisión desde hace varios días y hay muchos detalles que hay que tener en cuenta y hay que esperar cómo va a ser el procedimiento de aplicación de estos vouchers, porque está la normativa general que la institución que acceda a esto debe tener como mínimo el 75% de aporte estatal".

"Según la Secretaría de Educación de la Nación, los papás deben inscribirse a partir del 3 de abril en la página que fue anunciada y la escuela lo que va a hacer es validar la asistencia como alumno regular de ese chico que está inscripto y esto permitiría cubrir hasta el 50% de la cuota", añadió.

La resolución establece que estos cupones tienen un tope, en el sentido que las cuotas no deben exceder los $54.396 mensuales "y hay que aclarar que es por un período, no dice que va a ser todo el ciclo lectivo esta ayuda, sino que es para iniciar el ciclo", enfatizó, detallando que "en Misiones la mayoría de los colegios accede a este 75 por ciento de ayuda estatal pero todavía no sabemos si va a haber una cuota mínima, entonces en cuanto se aclare cómo va a ser el procedimiento, sabremos si la mayoría de estas escuelas van a acceder o no a estos vouchers".

Sobre el tope máximo en cuanto a la cuota, Olivera refirió que "lo toman como referencia a una cuota programática pero tal vez hay instituciones que tengan un costo mayor, como es el caso de Línea Cuchilla que tienen el internado con un sistema totalmente distinto", aunque más allá de eso espera "que esta medida sea para evitar las moras y la dificultades que muchas veces se presentan para enfrentar las cuotas, más allá de que en la provincia no tenemos cuotas elevadas pero en la situación económica que afecta a todo el país no dejamos de estar exentos, creemos que va a traer por lo menos esta baja en la mora".

"Lo va a administrar la familia"

Sobre la modalidad de administración de la ayuda estatal, Olivera aclaró que "el dinero no va a pasar por la institución sino que lo va administrar la familia, es algo similar a la beca Progresar. Cada papá va a cargar su CBU al completar sus datos y ahí se le va a transferir el dinero para que ellos lo vayan utilizarlo para el pago de las cuotas". El ingreso mensual familiar no deberá superar $1.400.000 para recibir esta asistencia, se aclaró en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

"No hemos recibido consultas, las familias no están interiorizadas en el tema aún", mencionó la funcionaria, aclarando que "hay que esperar a saber cómo es el procedimiento para no generar falsas expectativas". Olivera destacó además el programa Ahora Estudiantes: "Es otro beneficio que la familia puede tener en el pago de la cuota con un reintegro de hasta el 10% del valor total". En este caso las escuelas deben estar adheridas al programa para que se pueda hacer efectiva la devolución".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?