Nolasco: “Hasta el día de hoy no es una garantía que vuelva el comedor universitario”

Lo dijo el encargado de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas al destacar que existió un gran porcentaje de ausentismo en el cursillo de ingreso y a las mesas de exámenes
jueves 21 de marzo de 2024 | 11:30hs.
Nolasco: “Hasta el día de hoy no es una garantía que vuelva el comedor universitario”
Nolasco: “Hasta el día de hoy no es una garantía que vuelva el comedor universitario”

La crisis económica afecta a todos los ámbitos y la preocupación aumenta en el sector de la Educación, ya que tanto en las Universidades como en los Institutos Terciarios se ha notado un incremento en el porcentaje de ausentismo de hasta el 50 por ciento.

Nicolás Nolasco, estudiante de Ingeniería Química a cargo del Ingreso 2024 de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas comentó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “El número de ingresantes es el mismo que años anteriores, pero sí se notó una reducción en estudiantes participando en las clases debido a que no tenían acceso al boleto gratuito o al comedor universitario”.

“Los estudiantes aparecen en los registros pero asisten una o dos veces por semana y los mismos chicos cuentan que no llegan a fin de mes y tienen que volver a sus casas porque no tienen para solventar los gastos de comida y servicios”, agregó.

Nolasco destacó que la Secretaría de Bienestar ayuda a los chicos en el ingreso y en la permanencia pero, “el punto central es el comedor universitario que siempre ya estaba abierto a mediados de febrero y ahora estamos casi fin de marzo y aún no tenemos noticias y acá en la Facultad de Ciencias Exactas el cuatrimestre ya comienza el 25 de marzo por lo que es la gran preocupación de varios estudiantes del interior que dependen de eso porque representa un gasto extra la comida del día a día”.

“Tuvimos varias reuniones con la rectora de la Universidad, con el de Decano y se está tratando de buscar una solución con el presupuesto que se tiene para ver la manera de reabrir el comedor. Hasta ahora sigue la discusión de cómo hacerlo, hay buena voluntad por parte de las autoridades pero el factor que nos condiciona es el presupuesto que se maneja pero hasta el día de hoy no es una garantía que vuelva el comedor universitario y desde bienestar estudiantil lo que queremos es garantizar la permanencia de los estudiantes porque sin ellos no tendríamos universidades”, dijo.

El representante de los estudiantes indicó que va a llegar un punto “que vamos a tener aulas vacías y ese no es el sentido de lo que es la universidad pública. El ausentismo es de entre el 30 al 50 por ciento, igual los números son estimativos, porque recién esta semana se terminó el cursillo ingreso y las mesas de exámenes y ahí es donde nos vamos analizar quiénes se inscribieron y no vinieron para empezar a sondear las razones de porqué sucedió esto”.

Los posadeños

“Los estudiantes que son de la ciudad de Posadas el inconveniente más grande fue el tema de los pasajes porque en febrero no contamos con el Boleto Gratuito, entonces quedó descubierto, no fue tanto por el comedor porque gran parte de ellos vive con su familia”, evidenció Nolasco.

Por otra parte explicó que otro de los puntos que afectó el presentismo es la baja de frecuencias del transporte público, “en el Campus está la sede de lo que es la universidad y también está la Facultad de Ciencias Económicas y Exactas tiene el módulo de Ingeniería y el cursillo de ingreso, entonces gran parte de lo que son los estudiantes suelen elegir viviendas cerca del centro porque después tienen clases en el edificio central y varios tenían que salir dos horas antes de sus casas para poder llegar y esperar también el tiempo después de salir de las clases”.

Nota relacionada

Estudiantes de la Unam realizaron olla popular pidiendo apertura del comedor escolar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?