domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Entramado de mujeres bajo la premisa del arte

La quinta edición del ciclo Mujeres en Red culmina mañana domingo con diferentes propuestas artísticas para reivindicar el rol de la mujer y sostener la cultura

sábado 09 de marzo de 2024 | 20:21hs.
Entramado de mujeres bajo la premisa del arte
El 8M como efeméride impulsó hace 5 años a esta red de mujeres artistas. //Fotos: Natalia Guerrero.
El 8M como efeméride impulsó hace 5 años a esta red de mujeres artistas. //Fotos: Natalia Guerrero.

El ciclo Mujeres en Red comenzó su cierre a puro arte, despertando conciencia. Una serie de cuentos dió la puntada inicial del atardecer. Laura Novominsky logra, con un par de movimientos y palabras, devolvernos al nido. A esas noches en las que aunque nos estiráramos todo lo posible, nuestras piernas no llegaban al pie de la cama. Cuando nos sumergíamos de lleno en el mundos imaginarios.

"Sucedió acá en Misiones cerca de la ruta y cerca del río Uruguay" comenzó el relato que terminó erizando al público a raíz de su crudeza tan cercana. Mansplaining y aislamiento, la receta de la violencia silenciosa explicada de manera simple se descubrió en el escenario y hasta una cuota de humor negro dio cuenta de la inseguridad y el miedo que persisten en cada mujer que camina por la calle.

'La venta' de Mónica Debuchi, 'La joven tejedora' de Marina Colasanti y 'Cuándo golpear a un señor' de Cristina Wargon fueron los textos que cobraron vida en cuerpo y voz de Novominsky.

En la grilla saturnina siguió un fragmento de la obra 'Bailongo' del Ballet Neoclásico Posadas en el que los roles entre ella y él parecieron desfigurarse, intercambiarse y equilibrarse idealmente.

Cómo corolario ideal en modo agasajo súper amoroso, Sandra Peirano deleitó a todos con la puesta 'La Enamorada' para la cual previamente hornea siempre distintas delicias que el público celebró también en esta tarde de ar-té.

La pieza de Santiago Loza dirigida por Silvina Warenycia genera una atmósfera única para elevar el disfrute artístico ligado a la pertinente reflexión filosófica del amor sin fronteras, que bien atañe a la fecha.

El 8M como efeméride impulsó hace 5 años a esta red de mujeres artistas que se autoconvocaron para visibilizar sus creaciones mientras colaboran con una causa solidaria.

Mañana el programa arranca con una charla sobre Maruja Ledesma a cargo de Lucia Véliz y continúa con relatos de Sonia Vallejos y María Segovia sobre mujeres violentadas. Por último las invitadas del grupo Rocemi de Paraguay ofrecerán una visión propia sobre el papel de las féminas en guerra, 'Residentas'. Arte en red para seguir unidas en la lucha.

 

Para agendar

Domingo 10 a las 19 horas en Sala Tempo

Charla: "Tía Maru" Maruja Ledesma el legado continúa. Memoria e historia de las Mujeres del Teatro Misionero, por Lucía Veliz.

Historias de mujeres con Sonia Vallejos y María Segovia.

Relatos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el contexto familiar y otras vendidas,  víctimas de trata y explotadas,  humilladas,  hasta desaparecidas.

Obra: Residentas Grupo: Rocemi.

Cierre del festival.

Habrá además una muestra de artistas plásticos y venta de libros escritos por mujeres. 

 

Relacionadas


Potencia femenina en escena

Unidas en el arte solidario

"La historia de Hedy Crilla es profundamente inspiradora y quisiera que todos la conozcan"

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias