Déficit habitacional: reclaman la culminación de los barrios de Iprodha en Oberá

Defensoría del Pueblo reclamó al Iprodha la continuidad de las obras porque "el ritmo de construcción no es acorde al crónico déficit habitacional que padecen las familias", y en ese contexto pidió que se "prioricen los barrios cuyas viviendas registran un mayor nivel de avance".
jueves 07 de marzo de 2024 | 13:37hs.
Déficit habitacional: reclaman la culminación de los barrios de Iprodha en Oberá
Déficit habitacional: reclaman la culminación de los barrios de Iprodha en Oberá
El déficit habitacional es crónico en Misiones y Oberá no escapa a esa realidad. Los alquileres se dispararon y cientos de familias viven inmersas en una angustia constante que crece mes a mes, motivada principalmente por los altos valores de actualización que crecen al ritmo de la inflación, muy por encima de los salarios. En ese contexto, para los que sufren dicha situación la única esperanza de tener un techo se conecta directamente con las construcciones del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). 
 
En Oberá son tres los barrios de viviendas cuyas obras, aunque bastante avanzadas, están paralizadas desde hace varios meses y a dos de ellos les faltan las obras complementarias de perfilado de calles, cordón cuneta, veredas y aparentemente, la conexión a la red cloacal troncal: uno está situado cerca del barrio 100 Hectáreas y el otro en la intersección de las avenidas Picada Vieja y Yerbal Viejo. En el primero hubo dos intentos de usurpación de parte de terceros que ingresaron a las casas y fueron sacados por la Policía, aunque varias de ellas terminaron parcialmente destruidas, y son justamente las que presentan un avance del 90 por ciento. Los adjudicatarios esperan el sorteo de ubicaciones aunque sin fecha posible de parte de Iprodha, pese a que desde el organismo el año pasado han hecho algunas entrevistas a los futuros propietarios. 
 
 
En razón de eso, la Defensoría del Pueblo de Oberá tomó intervención y requirió al Ejecutivo municipal y al Iprodha la continuidad de las obras porque "el ritmo de construcción no es acorde al crónico déficit habitacional que padecen las familias obereñas", y en ese marco también pidió "prioridad con los barrios cuyas viviendas registran mayor nivel de avance".
 
 
Una de las notas solicita que "la intendencia de Oberá, a través de la Dirección de Tierras y Hábitat, a cargo de la coordinación de las relaciones interinstitucionales con los entes provinciales sobre dichas temáticas; en procura de desarrollar políticas públicas que generen soluciones (o al menos atenuaciones) al crónico déficit habitacional que padecen las familias obereñas, lleve adelante las gestiones necesarias ante el Iprodha con la finalidad de que dicho ente provincial (lo más inmediatamente posible) dé continuidad, en un ritmo adecuado de construcción y hasta su culminación definitiva los barrios de viviendas iniciados en el municipio, priorizando dentro de ellos los barrios cuyas viviendas registran un mayor nivel de avance". 
 
 
En segunda instancia requirieron al Iprodha que "logre la continuidad de obras, en un ritmo adecuado de construcción y hasta su culminación definitiva, de los barrios de viviendas", bajo los mismos niveles de priorización. El defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, recorrió las obras paralizadas y los pedidos realizados responden al reclamo de muchos adjudicatarios obereños. 
 
¿Que opinión tenés sobre esta nota?