Incendios en Chile: ya son 123 los muertos y hay más de 15.000 viviendas afectadas

La mayoría de las víctimas se registraron en Viña del Mar y sus áreas aledañas. El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró que la cifra crecerá en lo que considera “la peor tragedia” en el país tras el terremoto de 2010
martes 06 de febrero de 2024 | 15:00hs.
Incendios en Chile: ya son 123 los muertos y hay más de 15.000 viviendas afectadas
Incendios en Chile: ya son 123 los muertos y hay más de 15.000 viviendas afectadas

Los devastadores incendios que enlutan Chile causaron al menos 123 muertos, según el último balance oficial. El Servicio Médico Legal (SML) dijo que la mayoría de las víctimas son de la ciudad de Viña del Mar y sus áreas circundantes, como Quilpué y Villa Alemana.

La ola de incendios también afecta a la región de Valparaíso y otras zonas del sur del país.

El organismo, encargado de anunciar el balance de víctimas, dijo que solo 32 cuerpos fueron identificados y precisó que se realizaron 40 autopsias. El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró que la cifra crecerá en lo que considera “la peor tragedia” en el país tras el terremoto de 2010, en el que murieron más 500 personas.

Qué está pasando en el centro de Chile con los incendios

La cadena de incendios comenzó el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas, en medio de temperaturas cercanas a los 40 grados. Rápidamente, se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y el calor.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el origen serían cuatro focos y que los indicios sugieren que no solo fueron provocados, sino planificados. Por ahora no hubo detenciones.

Además de los fallecidos, hay centenares de damnificados y casi 15.000 viviendas dañadas, según informó el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve. La mayor cantidad de damnificados se concentra en Viña del Mar.

Mucho calor, sin luz y poca agua

Sin luz, poca agua y mucho calor, vecinos de Quilpué y Villa Independencia, en los cerros poblados de la región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, padecen la falta de servicios básicos para poder reponerse entre calles tapadas de escombros, autos carbonizados y cenizas.

“Se salvó lo más importante de mi casa, pero ahora estamos sin luz, no podemos hacer nada ni cargar los celulares. El tráfico está complicado con autos quemados, está todo devastado”, contó a Patricia Guzmán, de 63 años, desde el sector Canal Chacao, arrasado por las llamas, donde la cuadra donde vive quedó en pie, reportó AFP.

La movilización en las rutas de las zonas afectadas empeora a medida que llegan voluntarios, gente que quiere ayudar a familias, asistir a mascotas, entregar alimentos, agua, carpas, etc. También están trabajando bomberos y equipos oficiales buscando víctimas en sitios quemados.

En pleno verano austral, esta zona de playas visitadas por turistas tiene gran parte de sus hoteles sin empleados porque resultaron afectados por la catástrofe.

Los equipos trabajan hoy en la extinción de 40 incendios, con algunos focos que causaron evacuaciones preventivas el domingo en la tarde en Til Til, 60 km al norte de Santiago, y en Galvarino, 400 km al sur de la capital, cerca de una extensa región que en febrero del año pasado también se vivieron incendios de gran magnitud.

En la región de Valparaíso, conocida por sus playas turísticas y producción vitivinícola, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas, pero también a los damnificados que perdieron todo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?