El riesgo de incendio se elevó a extremo en Misiones

Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas y la falta de precipitaciones, han contribuido a aumentar el peligro de incendios.
martes 30 de enero de 2024 | 11:12hs.

La Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y RNR elevó a extremo el nivel de alerta por riesgo de incendios en toda la provincia, con excepción del departamento General Manuel Belgrano, donde es muy alto. Esto significa que el riesgo de que se produzcan incendios forestales es muy alto, especialmente en zonas de pastizales. Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas y la falta de precipitaciones, han contribuido a aumentar el peligro de incendios.

La sequedad del suelo y la vegetación han aumentado la vulnerabilidad de los ecosistemas a los focos ígneos. Por ello, es importante tomar medidas para prevenir los incendios forestales con las siguientes recomendaciones: no arrojar colillas de cigarrillos ni otros objetos encendidos al suelo; no realizar quema de residuos ni fogatas; y mantener limpia la vegetación alrededor de las viviendas. Si ves un incendio o una columna de humo, llama inmediatamente al 911.

Ante esto, la Jefatura de Policía se evaluó en forma sectorizada el riesgo por incendios en cada jurisdicción de los cuarteles de bomberos de la fuerza. Por ello, conformaron un plan de reorganización institucional en combate y concientización, fortaleciendo las áreas sensibles con agentes capacitados en rescate, extinción de fuego en zonas urbanas y rurales, asistencia en siniestros y emergencias complejas.

La fuerza de seguridad provincial cuenta con la Dirección de Bomberos, que posee en la actualidad 16 cuarteles desplegados de manera estratégica en el territorio misionero, abarcando así las 15 unidades regionales. Son más de 300 efectivos policiales capacitados para actuar en situaciones complejas, desde el combate al fuego en centros urbanos, hasta incendios de gran magnitud en áreas abiertas y en altura.

Así también, su labor diaria comprende las situaciones de rescate de personas en diversos siniestros. Por otra parte, al contar con ingenieros y peritos, son los encargados de realizar el relevamiento técnico para la investigación de las causales de incendios, cuando la Justicia lo requiere.

La Policía de Misiones adquirió equipamientos, entre ellos un camión cisterna con capacidad de agua de 13 mil litros, que trabaja como autobomba y vehículo de reabastecimiento para las otras dotaciones. Sumándose así a las demás unidades móviles que la fuerza provincial ya poseía en la lucha contra los incendios, como también los helicópteros adquiridos por la provincia, los cuales son utilizados en zonas de difícil acceso para carga y descarga de agua, brindando agilidad con un mayor radio de cobertura en menor tiempo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?