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Entre mayo y diciembre del año pasado hubo 39 denuncias

Estafas en el sector turístico: ¿Cómo identificar ofertas fraudulentas en las redes sociales?

En la búsqueda de precios, son varios los usuarios que caen en ofertas de viaje fraudulentas publicadas en Facebook. Temen aumentos por la desregulación del sector

martes 30 de enero de 2024 | 5:00hs.
Estafas en el sector turístico: ¿Cómo identificar ofertas fraudulentas en las redes sociales?

Los ciberdelicuentes ven las ofertas turísticas como un ámbito propicio para llevar a cabo estafas; para esto utilizan las redes sociales como Facebook para captar víctimas a las cuales robarles diero. En este marco, desde el área de Turismo, temen que aumenten las estafas facilitadas por las políticas de desregulación propuestas por el gobierno nacional que impactan en el sector. La Dirección de Fiscalización de Turismo de Misiones registró 39 denuncias de agencias ilícitas entre mayo y diciembre del año pasado.

A través de la implementación de un Botón de Denuncias a Agencias de Viajes, que comenzó a funcionar el 30 de mayo del año pasado, las acusaciones sobre operaciones ilegales se registran de manera virtual involucrando a otros organismos como Defensa al Consumidor, Cibercrimen o la Justicia.

“Entre mayo y diciembre de 2023 se registraron 25 denuncias ingresadas por medio del Botón de Denuncias con inicio de expedientes y 14 denuncias anexadas recibidas previas al inicio del Botón. Las denuncias resueltas son 23”, precisó el subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela.

En conversación con El Territorio, señaló que se documentaron denuncias de phishing –suplantación de identidad- que involucra a personas que ofrecían viajes muy baratos en las redes sociales, principalmente en Marketplace de Facebook. “Hay que estar muy atento si se buscan ofertas turísticas en esa plataforma porque ahí se desarrollan mayormente este tipo de modalidades de estafa. Instagram es otra red social a la que debemos estar atentos, pero la base de todo pertenece a Meta porque en WhatsApp es donde se concreta la transacción, utilizando billeteras virtuales”, dijo.

A su vez, indicó que este tipo de operaciones deja una huella virtual, por lo que se convoca al trabajo mancomunado con las áreas de Cibercrimen de la Policía y de la Justicia. “A veces llega el turista de otra provincia estafado en Misiones y también tenemos al misionero que se iba a otra provincia y lo estafaron”, detalló. Asimismo, analizó que “el número de denuncias bajó porque las agencias que se suelen denunciar son las mismas”.

“El Botón de denuncias es sobre agencias o estafas de pseudo agencias, indicando un nombre de usuario o una cuenta de una billetera virtual para empezar a investigar. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había hecho un convenio con Meta para ir bajando los perfiles, entonces por un lado atacábamos al perfil y, por el otro, rastreábamos quién era el usuario de ese perfil”, explicó el funcionario.

Además, puso el foco en que el proceso de informe a la Dirección Nacional de Agencias Turísticas hacía que el sistema fuera más lento, lo que daba una ventana de tiempo a las agencias ilíticas para continuar con las estafas. “Por eso habíamos tomado la decisión de involucrar a otros actores. Quien organiza viajes ilegales no tributa ni protege al consumidor, así que convocamos a Defensa al Consumidor y, en los casos que actuamos en conjunto, siempre alguien tenía potestad sobre la persona denunciada”, profundizó.

Por otra parte, el subsecretario de Turismo de la provincia remarcó que “si el DNU sigue su curso, no habrá una legislación sobre las agencias de turismo, tampoco un registro ni un control de calidad sobre las mismas”. “Cualquier empresa de otro rubro puede comercializar viajes. Esto atenta contra la calidad, la seguridad del pasajero y contra el empresariado del sector”, advirtió.

“Teníamos una legislación vieja, del año 70, pero establecía los derechos del turista y las obligaciones tanto de la agencia como del Estado. Si vuelve a aplicarse la ley, podrían considerarse modificaciones para actualizarla, pero la brusquedad de quitar la ley es muy dura para el sector”, sopesó.

Ante la desregulación del sector, recomendó contratar agencias que lleven varios años habilitadas en el mercado, con el aval de haber dado satisfacción a su clientela. “Lo mejor que se puede hacer ante una mala experiencia es contactar a Defensa al Consumidor con la factura de lo que se compró o del servicio contratado y el itinerario que se haya acordado”, concluyó.

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