Nicolás Ramírez, el árbitro elegido para el Superclásico
Nicolás Ramírez será el encargado de impartir justicia en el Superclásico entre Boca y River, correspondiente a la 15ª fecha del Torneo Clausura, que se disputará este domingo a las 15 en la Bombonera. El juez de 39 años se impuso en la elección sobre Facundo Tello y Yael Falcón Pérez, y volverá a estar al frente de uno de los encuentros más importantes del fútbol argentino.
El equipo arbitral estará integrado por Maximiliano Del Yesso y Pablo González como asistentes, Sebastián Zunino como cuarto árbitro, Silvio Trucco en el VAR y Gastón Suárez como AVAR.
Ramírez ya dirigió tres enfrentamientos entre los dos equipos, con un balance de dos victorias de River y una de Boca. Su primera experiencia fue en 2024, cuando el conjunto de Marcelo Gallardo ganó 1-0 en la Bombonera con un gol de Manuel Lanzini. Aquel encuentro terminó con fuertes reclamos del Xeneize por la anulación del tanto de Milton Giménez, que había marcado el empate, pero fue invalidado tras una revisión del VAR por una mano del delantero. Boca también reclamó una infracción previa de Franco Armani sobre el atacante.
El segundo antecedente fue en el Apertura 2025, en el Monumental, donde River se impuso por 2-1. Franco Mastantuono, de tiro libre y Sebastián Driussi marcaron para el local, mientras que Miguel Merentiel descontó para Boca. En esa ocasión, el arbitraje tuvo menos controversias y no hubo decisiones determinantes que modificaran el resultado.
El último cruce bajo la conducción de Ramírez fue nuevamente en la Bombonera, con triunfo de Boca por 2-0, gracias a los goles de Exequiel Zeballos y Merentiel. Sin embargo, el partido también dejó reclamos, se discutió una posible segunda amonestación para Marcos Acuña y una infracción de Lautaro Blanco sobre Lucas Martínez Quarta. Además, el árbitro había sancionado un penal para Boca por un choque entre Giménez y Armani, pero el VAR intervino para corregir la decisión. También hubo cuestionamientos por un posible foul de Giménez sobre Paulo Díaz en la jugada previa al gol de Zeballos.
Un árbitro con recorrido en partidos importantes
Ramírez es uno de los jueces considerados por la Dirección Nacional de Arbitraje, encabezada por Federico Beligoy y en los últimos años ganó protagonismo en encuentros de relevancia. Incluso estuvo entre los candidatos argentinos para el Mundial, aunque finalmente los designados fueron Facundo Tello, Yael Falcón Pérez y Darío Herrera.
En cuanto a sus estadísticas generales, con Boca registra siete victorias, dos empates y cinco derrotas. Durante 2026, hasta esta designación, solamente había dirigido al Xeneize en el empate 1-1 frente a Racing. Con River, en cambio, tuvo mayor participación durante la temporada; lo arbitró siete veces en el año y en total, acumula un historial de 11 triunfos, tres empates y siete derrotas.
Su actuación más reciente como árbitro principal fue en la victoria de Gimnasia por 2-1 ante Huracán, en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Ese encuentro también tuvo una acción discutida, ya que no sancionó una falta de Enzo Martínez sobre Leonardo Gil antes del primer gol del equipo platense. El último fin de semana, en tanto, se desempeñó como VAR en el partido entre Instituto y Deportivo Riestra.
Con estos antecedentes, Ramírez afrontará su cuarto Superclásico, en un duelo que volverá a poner bajo la lupa cada una de sus decisiones.