martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Vecinos reclaman la construcción del puente sobre el Yabebiry: desde hace meses están aislados

Es el viaducto que conecta Mártires con Santo Domingo Savio. El año pasado se desmoronó el paso provisorio que construyó Vialidad Provincial tras el desplome del principal, ocurrido en abril de 2022.

sábado 27 de enero de 2024 | 17:04hs.
Vecinos reclaman la construcción del puente sobre el Yabebiry: desde hace meses están aislados
De esta manera cruzan los vecinos de uno al otro lado de arroyo, ante la falta del puente que le brinde seguridad. //Fotos: Gentileza.
De esta manera cruzan los vecinos de uno al otro lado de arroyo, ante la falta del puente que le brinde seguridad. //Fotos: Gentileza.

Esta mañana, decenas de vecinos de la localidad de Mártires y de Santo Domingo Savio, comunidad rural que pertenece al municipio de San Ignacio, llevaron a cabo una manifestación pacífica. Su reclamo era claro y urgente: la construcción de un puente sobre el arroyo Yabebiry.

Es que desde principios de agosto del año pasado los habitantes de ambas comunas están aislados debido a que el raudal durante una crecida -consecuencia de las fuertes lluvias- se llevó el puente provisorio que meses antes había construido Vialidad Provincial.

Desde entonces sus actividades diarias y el tránsito de vehículos se vio interrumpido por completo, a menos que sea caminando por sobre los restos de la estructura que quedó en pie tras el desplazamiento o haciendo varios kilómetros a través de otras localidades.

"Estamos todos reunidos esperando la benevolencia del gobierno provincial, porque nos falta poquito para ser animales: aislados y pobres", se quejó uno de los vecinos en el lugar. "Ésta es la manifestación más pacífica que podemos hacer esperando la reparación de este puente", completó.

Explicaron que desde que están aislados deben hacer, en caso de urgencias por cuestiones de salud u otras necesidades, un rodeo de varios kilómetros por la terrada ruta Provincial 210 hasta Colonia Alberdi y luego transitar por la ruta Provincial 5 para llegar a Oberá, por ejemplo, que es la ciudad más cercana.

Más allá de eso, muchos menores que tienen domicilio en Santo Domingo Savio asisten a la Escuela Provincial 889 de Mártires y viceversa, en el CEP 22. También adultos de Mártires trabajan en Santo Domingo Savio y otros tantos de Santo Domingo Savio en Mártires. El cajero automático más cercano está en Mártires, y en este contexto la situación se volvió dramática afectando también a profesionales de la salud que atienden en la zona, policías e incluso docentes que en pocas semanas deberán regresar a las aulas.

Por eso, los vecinos reclaman a las autoridades provinciales la urgente construcción de un puente o la reparación del provisorio, para que puedan volver a transitar. Esperan en ese contexto que la manifestación de este sábado haga eco en las autoridades y que pronto se tomen medidas para remediar este problema.

En ese sentido, entre los vecinos circuló esta mañana un audio enviado por WhatsApp, en el cual desde Vialidad informaron que este lunes comenzarán a construir un puente provisorio, aunque cansados de promesas incumplidas, no se quieren ilusionar. "Este lunes ya teníamos previsto comenzar, ya que bajó el agua, a construir el nuevo paso provisorio", apuntaron desde el organismo, y sobre el puente definitivo añadieron que "es un monto elevado para la provincia y la nación tampoco está dando respuestas".

El paso provisorio que hizo Vialidad Provincial duró pocos meses. Foto: Gentileza.

 

El viaducto principal se había desplomado en abril de 2022, después de insistentes reclamos, Vialidad construyó un paso provisorio a mediados de 2023 que duró pocos meses porque en agosto del año pasado cedió. Los vecinos están aislados desde entonces.

La estructura del puente principal cedió en abril de 2022. Foto: Cristian Valdez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias