domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Refuerzo anual o cada 6 meses

Covid: deben vacunarse otra vez 800.000 misioneros

Dentro de esa franja hay 212.537 personas de más de 50 años consideradas dentro de los grupos de mayor riesgo. Hay dosis de Moderna y Pfizer en Caps y hospitales

miércoles 24 de enero de 2024 | 6:07hs.
Covid: deben vacunarse otra vez 800.000 misioneros
La caída en los índices de vacunación se observó en todo el país. Foto. ARCHIVO/ MATÍAS BORDÓN
La caída en los índices de vacunación se observó en todo el país. Foto. ARCHIVO/ MATÍAS BORDÓN

Un total de 810.228 misioneros con esquema primario completo de vacunación contra el Covid-19, es decir, que tiene las dos dosis, hace seis meses no reciben alguna vacuna de refuerzo contra el coronavirus pese a haber disponibilidad en los Caps y hospitales. Dentro de esa cifra total se encuentran 212.537 personas de más de 50 años que no se vacunaron en el último semestre. “Lo que resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave”.

La alerta la emitió el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Epidemiológico Nacional donde reúne información que le reportan las provincias. Y pese a que el dengue es la enfermedad de mayor importancia sanitaria actualmente, el coronavirus sigue siendo monitoreado por los equipos de salud.

A nivel nacional son 10.526.499 personas de 50 años o más que hace más de seis meses no reciben una dosis de refuerzo, quedando así libres de protección ante la enfermedad respiratoria.

En tanto que en el desglose por franja etaria se desprende que en la tierra colorada los menores de 12 años que no se colocaron más alguna vacuna contra el coronavirus son 82.606, llegan a 78.452 los adolescentes de 12 a 17 años que dejaron de inmunizarse y la mayor franja de no vacunados la ocupan los adultos jóvenes de 18 a 49 años, que son 436.633 personas, se lee en el documento sanitario.

Actualmente una de las vacunas disponibles en Misiones en vacunatorios de Caps y hospitales es la Spikevax bivariante Original/Ómicron BA.4/BA.5 del laboratorio Moderna para esquema inicial y refuerzos desde los 6 meses de edad.

La otra con la que se cuenta disponibilidad es la Comirnaty bivariante Original/Ómicron BA.4/BA.5 de laboratorio Pfizer-BioNTech, indicada para refuerzo a partir de los 12 años de edad.

Dosis semestral

En esa línea, ante el aumento del número de casos de Covid-19 registrado durante las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.

“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, señaló la cartera sanitaria nacional en las últimas horas.

“Ante el actual contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra el Covid-19 si transcurrieron seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente”, agregó el informe.

Vacuna anual

Por su parte, para las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición como el personal de salud y que trabaje en funciones consideradas estratégica, la recomendación es que, si ya recibieron un refuerzo en los últimos seis meses, se apliquen de ahora en más refuerzos anuales.

La misma recomendación cabe para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades.

“Es importante recordar que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes. A su vez, las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis”, se informó.

Por otro lado, en Paraguay se emitió una alerta días atrás por el riesgo de coinfección de dengue y Covid-19 y el ministerio de Salud del vecino país confirmó la circulación la semana pasada de una nueva variante.

“La Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública informó en su último reporte, que corresponde a diciembre del 2023 y la primera semana de enero, la circulación de ‘JN1 Pirola’, una subvariante de Ómicron, considerada de interés de salud pública, presente en más de 52 países del mundo, y en Colombia, Perú y Argentina en nuestra región”, dijo en un informe el ministerio de Salud paraguayo.

De acuerdo con la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, al ser una variante Ómicron, presenta las mismas características clínicas, puede caracterizarse por resfriado o neumonía. “Aunque inicialmente se pensaba que podía causar enfermedad más grave, estudios recientes descartaron esta idea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta variante es altamente transmisible, por lo que puede haber contribuido al aumento de casos observado en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la subvariante Eris recientemente detectada”, señaló la epidemióloga paraguaya.


Consejos para seguir manteniendo

Ventilar.
Una de las medidas centrales recomendadas por los especialistas tiene que ver con la ventilación adecuada de los ambientes.

Higiene.
Otro punto destacado es el lavado frecuente y adecuado de manos con jabón y agua después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño.

Cubrir y descartar.
También se hace especial mención a cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y luego lavarse las manos inmediatamente. Además se deben tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos.

Evitar compartir.
La persona que esté atravesando síntomas de un cuadro respiratorio no debe compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

Automedicación.
El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando el diagnóstico.

Hay menos casos de coronavirus, pero se sigue monitoreando

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias