domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 27.7ºc | Posadas

Carnavales que iluminan Misiones y Corrientes

Turismo con ritmo, plumas y lentejuelas

Las fiestas carnestolendas se aproximan en la provincia y ya se viven en otros puntos de la región. Un vistazo a los preparativos de los shows

domingo 21 de enero de 2024 | 6:00hs.
Turismo con ritmo,  plumas y lentejuelas

Apenas se comenzó a estrenar el almanaque 2024 y muchos marcaron con entusiasmo el extenso fin de semana de cuatro días, gracias a los feriados nacionales que coinciden con el lunes y martes de Carnaval, específicamente desde el sábado 10 hasta el martes 13 de febrero.

Esta ocasión brinda la oportunidad perfecta para sumergirse en las vibrantes tradiciones y celebraciones únicas de distintos rincones de la región. Pero lo cierto es que en muchas localidades ya se baila al ritmo del Rey Momo y otras calientan motores para hacerlo. Aquí un repaso para ir agendando la recorrida con plumas, disfraces y lanzanieve.

Sede provincial

En un contexto económico difícil para la Argentina, Misiones no pierde el entusiasmo y alegría de eventos tan populares como son los carnavales y más allá de la postergación en algunas zonas, San Ignacio se prepara con grandes expectativas. Allí los festejos llevan 43 años localmente y 26 a nivel provincial.

Las instancias locales serán los días 9 y 10 de febrero, la noche provincial será el día 12, sobre la Avenida San Martin, el corsódromo que se reacondicionará para la ocasión como en otras ediciones. Las comparsas que ya confirmaron su participación son “Maravilla”,(comparsa local), campeona provincial, Yasi Berá de Santo Pipó, murga Payaturros de San Ignacio y comparsa Villalonga de Garupá.

Quien también se sumó a la serie de confirmaciones es Apóstoles, que pese a la situación económica, las comparsas locales se lanzaron al ruedo y realizarán sus fiestas carnestolendas el 27 de enero, 2 y 3 de febrero. Los desfiles se harán en el Espacio Joven.

Hasta el momento dos de los principales carnavales de Misiones como lo son los de Concepción de la Sierra y San Javier, se suspendieron por motivos económicos.

Posadas, entre tambores y color

“Desde la Secretaría de Cultura y Educación estamos trabajando con las comparsas que forman parte de los carnavales posadeños y articulando con el Ministerio de Turismo de la provincia así como con varias áreas de la Municipalidad. Ya hemos tenido dos reuniones con los referentes de la comparsa y estamos trabajando para que salgan los carnavales”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Mariela Dachary, en diálogo con El Territorio.

Asimismo, señaló que la fecha tentativa sería el fin de semana largo del 9 al 13 de febrero, con la posibilidad de agregar una fecha previa o posterior en caso que quede pendiente la participación de alguna comparsa.

Buscan fondos en Iguazú

En la ciudad de las Cataratas, los integrantes de la Comisión Permanente del Carnaval Iguazú Maravilla del Mundo continúan trabajando para lograr reunir los fondos necesarios para celebrar las bodas de Plata de la fiesta popular declarada de interés municipal. Desde la Municipalidad de Puerto Iguazú emitieron un comunicado que no serán parte de la organización y que se comprometen a trabajar en conjunto con la Comisión durante el 2024 para la edición del 2025.La decisión, es motivada por los recientes acontecimientos económicos.

Todas las comparsas están practicando diariamente en los barrios preparándose para el desfile que está previsto que se realice los días 9, 10 y 11 de febrero.

En la Capital del Trabajo

 En Eldorado, los carnavales se llevarán a cabo el 23 y 24 de febrero en la costanera Eduviges Marcoviks. Tras las dudas respecto a si el municipio los llevaría adelante, en una reunión entre los responsables del área de cultura del municipio y representantes de las comparsas se resolvió concretar los festejos.

Las dudas acerca de la realización habían sido reconocidas hace un par de semanas por el Director de Cultura Municipal, y estaban basadas fundamentalmente por la situación económica.

Respecto a la reunión realizada Rizzani explicó “Los carnavales estaban en duda por la situación económica, pero el día viernes hicimos una reunión donde estuvieron presentes 6 de las 7 comparsas tradicionales que hay en la ciudad, y donde el municipio explicó las dificultades económicas y las condiciones en las cuales se podrían realizar, y por unanimidad las comparsas decidieron organizarlas para el 23 y 24 de febrero, en la costanera”.

Corpus y Ruiz de Montoya calientan motores

Con mucho entusiasmo y gran experiencia, ambas localidades preparan los festejos de carnaval. En algunos casos con fechas fijadas y otros con días aún a definir, la idea es disfrutar y compartir de distintos escenarios, donde no solo habrá corsos, sino también disfraces y mucha alegría.

En el caso de Corpus, la localidad se prepara con todo. Con una gran inversión, los carnavales se van a desarrollar los días 2, 3, 9 y 10 de febrero. Se va a estrenar un nuevo corsódromo ubicado en Av. Los Jesuitas.

Lorena Valiente, secretaria de gobierno local, en diálogo con El Territorio contó sobre las comparsas que van a estar presentes. "Son tres locales: Virada Kaoma, por primera vez, acompañados de Marimba Samba Show y Fantasía Samba Show, además de agrupaciones invitadas de zonas aledañas. Incluso, en la última noche se contará con un grupo musical para el cierre de la edición 2024”. La entrada va a ser libre y gratuita, se contará con servicio de cantina.

En Ruiz de Montoya realizará una gran fiesta de disfraces de la que participa toda la comunidad y se premia a las vestimentas más llamativas. En este sentido, Mariela Mallmann, referente del área de cultura local, comentó a este medio que aún no está definida la fecha pero que se va a realizar en el venidero mes.

Esta iniciativa data de la década de los ‘70, con la idea de desfilar con disfraces llamativos. El escenario será la plaza De la Hermandad, principal paseo público local, donde se va a premiar la originalidad con disfraces creados con materiales reciclados, el ingenio de cada uno al hacer la confección y utilización por ejemplo de la naturaleza u otros aspectos que hagan un detalle imperdible en la vestimenta.

Seis comparsas en Montecarlo

La Capital Nacional de la Orquídea ultima detalles para el 9 y 10  de febrero en los festejos participarán seis comparsas de distintos barrios de la localidad. Hace dos mes atrás se llamó a convocatoria para los corsos 2024, es así que sumaron seis los barrios y desde ese entonces ya comenzaron a organizar su cuerpo de baile, batucada y los ensayos son todos los días  en lugares específicos de los barrios.

Las comparsas ganadoras participan en los Carnavales Provinciales y de municipios vecinos.

En Puerto Piray, uno de los mejores corsos de la zona norte de la provincia, realizará una presentación el 2 de febrero, en el corsódromo de la Plaza de los niños, con entrada libre y gratuita. Tras una reunión entre los delegados y la Comisión de Corsos  se llegó a un acuerdo de realizar solo una exhibición sin competencia. Participarán Aquarela, Aymará, Destellos de Carnaval y Anahí.


En la vecina orilla

Ayer se dio inicio a los corsos en Encarnación, extendiéndose hasta los próximos sábados 27 de enero, 3 y 10 de febrero. Los organizadores tienen la expectativa de superar la asistencia del año pasado, que promedió los 36.000 espectadores en total durante las cuatro noches.

Las presentaciones se llevaron a cabo a partir de las 21 en el Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, conocido popularmente como el sambódromo encarnaceno, situado en la avenida Costanera República del Paraguay.

Los clubes participantes en la competencia, desfilaron por los 400 metros de pista del sambódromo.

Los costos de las entradas a la fiesta carnestolendas van desde los 28.000 guaraníes, alrededor de $4.000, según la cotización actual, se venden a través de la plataforma Red UTS.

Batucadas en tierras del Taragüí

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias