Jardín: “El usuario paga solamente el 25% de lo que vale un boleto y el 75% restante se paga con subsidio”

El pasaje técnico (sin subsidio) del transporte urbano correspondiente al mes de diciembre fue de $1212, por lo que el nuevo aumento podría asemejarse a este monto.
jueves 04 de enero de 2024 | 10:53hs.
Jardín: “El usuario paga solamente el 25% de lo que vale un boleto y el 75% restante se paga con subsidio”
Jardín: “El usuario paga solamente el 25% de lo que vale un boleto y el 75% restante se paga con subsidio”

“El usuario paga solamente el 25% de lo que vale un boleto y el 75% restante se paga con subsidio”, dijo el secretario de Movilidad Urbana durante la Audiencia Pública para los aumentos del transporte urbano de pasajeros de Posadas y el área metropolitana. Alrededor de las 9 comenzó la audiencia pública en el SUM del Jardín Botánico de Posadas para tratar la suba del boleto vigente. Unos 100 usuarios se congregaron para plantear sus quejas ante el servicio de transporte urbano local y las empresas que buscan la suba del pasaje.

En ese contexto, minutos antes de arrancar la instancia de diálogo, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardin, habló sobre una nueva suba para enero que aún no está estipulada. “Dependemos en gran parte del subsidio nacional. El usuario paga el 25% del total solamente y el 75% restante se descuenta del subsidio”. A su vez, detalló que el pasaje técnico (sin subsidio) del transporte urbano correspondiente al mes de diciembre fue de $1212, por lo que el nuevo aumento podría asemejarse a este monto.

“Todavía hay ciertas incertidumbres respecto a los subsidios nacionales así que es algo que todavía lo estamos trabajando. Por eso es importante escuchar a la ciudadanía y ver las distintas situaciones en la ciudad de Posadas. Desde el municipio se hace una gran inversión respecto a la infraestructura. Estamos para darle respuesta a la gente y escuchar sobre todo y en base a eso, también dar nuevas respuestas”, sostuvo Jardín.

En tanto, agregó que el funcionamiento del servicio es muy complejo. “Tenemos un sistema de transferencia, un sistema integrado que no lo tienen otros municipios u otras ciudades de la Argentina. Hoy por hoy vemos grandes inconvenientes en algunos sectores que también venimos a resolver como el tema de la frecuencia, que muchas veces es una queja constante de las personas. Hay que entender que hay líneas que son más deficitarias y hay líneas que son mejores que otras, que tienen más rentabilidad”, resaltó ante uno de los reclamos que más se repiten.

Por su parte, Néstor Alfonso, usuario de Villa Cabello, expresó su descontento en relación a la disminución de frecuencia al finalizar el ciclo lectivo. “Nosotros seguimos trabajando y usamos el transporte todos los días. Soy un usuario y todos los días tomo el 31 y el 32 y los invito a ver cómo es el servicio, la suciedad que tiene el coche y la odisea que atravesamos. Tenemos una brecha de precio muy grande en comparación a Buenos Aires que su tarifa más alta ronda los $180”.

Asimismo, se refirió a que en Misiones usan la falta de subsidio como herramienta para mantener la incertidumbre de los usuarios ya que en otras provincias el boleto está fijado. “Queremos pagar el boleto correspondiente pero también exigimos las certificaciones que deben tener los choferes para un buen trato al usuario y al público”, dijo Alfonso.


 

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