Diputada plantea que no todos los misioneros usan billeteras virtuales para el pago de peaje
Las demoras en los peajes de Misiones abrieron un nuevo reclamo por las condiciones de circulación en las rutas nacionales.
María del Carmen Méndez Asón, diputada provincial del bloque Movimiento por lo que Viene, presentó un proyecto de ley en la Legislatura misionera para que las estaciones de cobro contemplen una alternativa de pago en efectivo y adviertan con anticipación las modalidades disponibles.
El planteo se conoció en medio de las quejas de conductores por las extensas filas registradas en los últimos días, particularmente en el peaje de Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.
Los inconvenientes se vincularon con las dificultades para procesar pagos mediante códigos QR y otros medios electrónicos, que reemplazaron al efectivo tras el cambio de concesión.
El cambio en las modalidades de pago comenzó este mes, con la implementación del sistema exclusivamente electrónico en las estaciones concesionadas a Camino Selva SA. Los usuarios pueden abonar mediante Telepase, tarjetas y códigos QR, pero dejaron de contar con la opción de pagar directamente en efectivo.
Méndez Asón contó, que la semana anterior sufrió demoras durante sus desplazamientos por ambos puestos de cobro. “En el de San José tuve una demora que realmente me generó mucho perjuicio en mi agenda, en mis actividades”, relató.
La legisladora señaló que entre los vehículos que esperaban había familias con niños pequeños, adultos mayores y unidades vinculadas con servicios turísticos. A partir de esa experiencia, llevó el planteo al bloque legislativo y, después de debatirlo con sus pares, decidió presentar una iniciativa.
Un carril para pagar en efectivo
El proyecto plantea que las estaciones cuenten con cartelería que informe las modalidades de pago antes de llegar a las cabinas y que exista al menos un carril habilitado para utilizar dinero físico o una alternativa mixta.
Méndez Asón sostuvo que la implementación del sistema electrónico debe contemplar a quienes no utilizan herramientas digitales, “nosotros los misioneros no somos todos usuarios de billeteras virtuales”, afirmó.
La diputada aclaró que su iniciativa no busca cuestionar la incorporación de nuevas tecnologías, sino garantizar opciones para los usuarios. “Yo no estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero yo entiendo que no puede ser esta la única forma de pago”, expresó durante la entrevista.
En esa línea, resumió el criterio que impulsa su propuesta; “Si vamos a modernizar tenemos que incluir, no excluir”.
El proyecto ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones durante la sesión del jueves 15 de octubre.
Las demoras y sus consecuencias
La legisladora también cuestionó los tiempos de espera que deben afrontar los conductores cuando el sistema de cobro presenta inconvenientes, “es un problema de la empresa, no del usuario de la ruta”, sostuvo.
En este sentido, advirtió que los viajes suelen responder a necesidades concretas, como llegar al trabajo, cumplir con un turno médico o asistir a una audiencia judicial. En esas circunstancias, una demora de 20 o 30 minutos puede generar consecuencias importantes.
También alertó sobre el riesgo de que los conductores intenten recuperar el tiempo perdido al continuar el viaje, con posibles excesos de velocidad.
Para la legisladora, el servicio debe garantizar condiciones de circulación previsibles y respuestas ante los problemas operativos. “Si no pueden dar el servicio en los tiempos y formas, porque tiene que ser rápido, debe ser fluido, debe ser fácil y previsible”, afirmó.
Cartelería y alternativas
La propuesta incluye la instalación de carteles para que los usuarios conozcan con anticipación las opciones de pago y puedan elegir el carril correspondiente. La intención es evitar que quienes no cuentan con medios electrónicos lleguen a una cabina sin posibilidad de abonar.
Méndez Asón también planteó que, ante fallas que impidan procesar los pagos, deben existir alternativas para evitar que el tránsito permanezca detenido durante períodos prolongados.
Al explicar los fundamentos de su iniciativa, remarcó la importancia del tiempo de los usuarios, “es lo único que no se puede recuperar jamás”, dijo.
El proyecto se presenta en medio de la discusión que se está dando sobre las condiciones de implementación del cobro electrónico en las rutas nacionales que atraviesan Misiones, las responsabilidades de la concesionaria frente a las demoras y las alternativas que pueden garantizar una circulación más fluida.