Dieta detox: cómo se hace y menú de 3 días

Durante la dieta detox, hay una mayor ingesta de frutas, vegetales y legumbres, que son alimentos ricos en fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales
domingo 31 de diciembre de 2023 | 15:00hs.
Dieta detox: cómo se hace y menú de 3 días
Dieta detox: cómo se hace y menú de 3 días

La dieta detox es muy utilizada para favorecer la pérdida de peso, desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos. Este tipo de dieta es muy usada para recuperar el organismo después del uso prolongado de medicamentos o para depurar el cuerpo después de un período festivo como navidades, carnaval o semana santa.

Esta dieta está dividida en 3 fases, donde se retiran los alimentos con gluten, lactosa y agrotóxicos, como las comidas industrializadas, alimentos fast food, gaseosas, bollerías y dulces que son ricos en azúcar, grasas y aditivos químicos.

Durante la dieta detox, hay una mayor ingesta de frutas, vegetales y legumbres, que son alimentos ricos en fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen en el bien estar y la calidad del sueño, además de ayudar a prevenir enfermedades, como cáncer, obesidad y diabetes. Conozca más sobre cómo desintoxicar el cuerpo.

¿La dieta detox es mala para la salud?
Al ser una dieta que le da prioridad a la ingesta de alimentos naturales y saludables, además de reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas, como refrescos, frituras y comida rápida, la dieta detox puede ayudar a perder peso, mejorar la función del intestino y mejorar la disposición física y mental.

Es importante recalcar que son pocos los estudios que prueban los beneficios de la dieta detox. Además, la desintoxicación del cuerpo ya ocurre a diario y la realiza el hígado de forma natural. Debido a que es muy restringida, esta dieta puede causar una deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales, lo que lleva a la aparición de signos y síntomas, como debilidad, pérdida de cabello e insomnio. Vea qué síntomas pueden surgir si hay deficiencia de vitaminas.

Por ello, a la hora de decidirse a hacer una dieta para adelgazar, siempre se recomienda acudir a una consulta con un nutricionista para valorar el estado general de salud y las necesidades nutricionales, elaborando así un plan de alimentación individualizado.

Cómo hacer la dieta detox
Para hacer la dieta detox se deben seguir 3 fases, que incluyen: Etapa 1: etapa de soporte
La primera etapa dura entre 7 a 14 días y consiste en eliminar todos los compuestos que son tóxicos para el organismo, como alimentos con agrotóxicos y aditivos químicos presentes en alimentos industrializados. Esta etapa puede ayudar en la eliminación de toxinas y fortalecer el sistema inmunológico.  En esta fase es recomendado beber abundante líquido y priorizar las proteínas bajas en grasas, así como los frutos secos, vegetales, frutas y alimentos funcionales como cúrcuma y linaza. 

Los alimentos más importantes en esta etapa son: Frutas frescas orgánicas, principalmente los frutos rojos, naranja, mandarina, papaya, limón y banana; Vegetales frescos y orgánicos, como brócolis, coliflor, calabaza, rúcula, col y tomate; Cereales sin gluten, como amaranto, arroz integral, trigo sarraceno y quinoa; Legumbres orgánicas, como frijoles, soja en granos, garbanzos, lentejas y arvejas; Proteínas bajas en grasas, como tofu, mijo, tempeh, pescados blancos, carnes de aves y huevo; Grasas saludables, como aceite extra virgen, aceite de coco, aguacate, coco, castaña de caju o anacardos, castaña de pará, semillas de linaza, de chía, calabaza y ajonjolí.
Hierbas y especias aromáticas, como cúrcuma, canela, pimienta, romero, tomillo y menta;
Bebidas naturales, como agua filtrada, agua de coco y jugos de frutas.

En esta etapa es recomendado excluir de la dieta los alimentos con cafeína, como el té verde y el café; alimentos inflamatorios, como las bebidas alcohólicas o el azúcar; la lactosa, presente en los lácteos; alimentos ricos en gluten, como panes y pastas; alimentos procesados, como carnes ahumadas, pizzas, enlatados, así como los pescados y frutos de mar con grandes cantidades de mercurio, como los mariscos, caballa, róbalo y atún. 

También es recomendado evitar bebidas y alimentos almacenados en paquete de plástico, ya que pueden contener bisfenol A, un compuesto tóxico que es liberado con la degradación del material y puede perjudicar la desintoxicación del organismo.

Además de la alimentación, es importante evitar el uso de otros ingredientes tóxicos, como el tabaco y productos químicos usados para la limpieza doméstica, pues también pueden interrumpir el proceso de desintoxicación del organismo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?