En estas Fiestas disfrutemos todos, “Más luces, menos ruidos”

Se resalta la necesidad de respetar la normativa vigente y a las personas con autismo o hipersensibilidad auditiva
domingo 24 de diciembre de 2023 | 17:00hs.
En estas Fiestas disfrutemos todos, “Más luces, menos ruidos”
En estas Fiestas disfrutemos todos, “Más luces, menos ruidos”

Ante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se concientiza sobre el uso de la pirotecnia durante las fiestas y convoca a la campaña: “Más luces, menos ruidos”. Asimismo, se resalta la necesidad de respetar la normativa vigente y a las personas con autismo o hipersensibilidad auditiva.

En tal sentido se recuerda la vigencia de la Ordenanza II N° 81, la cual establece a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, por lo cual quedan prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados.

¿A quiénes afecta la pirotecnia? Entre los principales grupos de personas afectadas por la pirotecnia, se encuentran las personas con alguna condición del espectro autista, personas con discapacidad, las personas mayores, bebés y mascotas.

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 db, y todo ruido que supere esa cifra se vuelve de molesto a insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, genera autolesiones.

Prevención: El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden prevenirse alejando a los más pequeños de todo lo que sea la manipulación de estos elementos. Debido a la alta temperatura que alcanzan estos artefactos pueden causar hasta quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves.

Algunas recomendaciones:

- Se encuentra prohibido la venta en la vía pública y en lugares no autorizados, cualquiera sea su característica.

- Debe presentar la leyenda autorizada ANMaC. La inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador. 

- Deben indicar claramente la adecuada forma del uso, efectos y medidas de seguridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?