Reflexiones sobre el gran DNU del gobierno nacional
Por Alejandro Haene*
Sobre el extenso DNU 70/2023 enunciado el 20 y publicado el 21 de este mes, conviven muchos temas tan dispares como las Paso, contratos de alquileres con readecuación de normas de orden tributario, económica, reformas del sistema laboral, transformación de empresas públicas nacionales y otras. Entiendo que se hará difícil y largo su tratamiento en el legislativo, independientemente de la cámara que reciba el texto de la norma porque el análisis y eventual promulgación dependerá de su tratamiento integral y luego en lo que se llama análisis particular, esto es artículo por artículo. En tal sentido, hago propia la idea esbozada por el senador Loustau sobre la posibilidad de una ley espejo en la que se analicen todas las leyes y los posibles cambios.
De los 30 puntos mencionados en el discurso, entiendo que los más importantes en lo que atañe a la actividad económica son: Derogación de la Ley de Góndolas; Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, Derogación de la Ley de Promoción Industrial, Derogación de la Ley de Promoción Comercial, Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional, Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera, Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales, Desregulación de los servicios de internet satelital, Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
Sería tedioso y sería casi hacer futurología conocer cómo se hará en cada caso del largo listado el análisis pormenorizado de los puntos, pero es central analizar la “letra chica” del articulado y las opiniones de los sectores involucrados. Pensemos que cada punto de las más de 300 Leyes o Resoluciones sujetas a revisión, de alguna forma tocan o de alguna forma invaden sectores de todo color y tamaño por su importancia económica, política o social.
Entiendo que hubiera sido más fácil el análisis si se presentaban por separado las normas a revisar, pero es una visión personal y particular. Si deseo dejar asentado que debería darse una discusión profunda para no pasar de un extremo al otro, dando por descontado que en el medio está la población que ya viene pasando por muchos problemas y que en mayor o menor medida se debe tenerla muy presente al momento de cambiar la forma en que se habrán de aplicar las normas propuestas.
* Contador Público y Especialista en PyMes