Ñande Reko Rapyta (Nuestras raíces)

Aniversario de Titanio

viernes 22 de diciembre de 2023 | 6:00hs.

El titanio es un metal de transición, de color gris plata, liviano, resistente a la corrosión, casi indestructible, se utiliza en numeroso campos de la industria, medicina, construcción y joyería -por citar algunos- a partir del desarrollo y popularización de la tecnología aeroespacial; en la naturaleza no se encuentra en estado puro sino como óxido, también en algunos residuos de hierro y cenizas de animales, soporta temperaturas de 1.668° para fusión y alcanza el punto de ebullición a los 3.287°; resumiendo es casi indestructible.

Por otra parte tenemos la costumbre de designar con un nombre determinado a cada aniversario de bodas, tradición que parece tener su origen en la Alemania medieval cuando se obsequiaba a la mujer que alcanzaba medio siglo de matrimonio, una corona de plata y si la pareja lograba celebrar el cincuentenario del enlace, el obsequio para la dama era una diadema de oro -hay que considerar que en esos días la expectativa de vida rondaba los cuarenta o cuarenta y cinco años-; con el paso del tiempo se estableció que el primer aniversario se denominara “de papel” y el centenario “de hueso” aunque no se conocen datos fidedignos de una pareja con cien años de casados; en esta onda el aniversario número setenta se considera “de titanio”.

Hoy, 22 de diciembre de 2023, Misiones cumple setenta años como provincia argentina, contados a partir del discurso oficial del presidente de la nación de entonces, que comunicó a los vecinos reunidos en la plaza San Martín de Posadas, la novedad a través de una transmisión radial; en realidad el proyecto había logrado media sanción en Diputados el día 9 de ese mes, al día siguiente se aprobó en la Cámara de Senadores -con algunas modificaciones más de forma que de fondo-, volvió al recinto anterior y se convirtió en ley, el trámite continuó hasta que se promulgó y se le dio estado público.

A diferencia de lo que uno se pueda imaginar, esa tarde la plaza no desbordó de vecinos felices y ansiosos por escuchar la tan anhelada noticia, no fue una fiesta popular, fue un hecho partidario peronista, la documentación y el Archivo de este diario así lo confirman… después, cuando el peronismo fue proscripto y Misiones fue confirmada como provincia, cuando se sancionó -en medio de un Gobierno de Facto- la segunda Constitución provincial que reformas mediante nos rige actualmente, después … la historia contada dejó caer algunas palabras incómodas y el relato se extendió.

Muchas personas trabajaron arduamente para alcanzar ese status, repasemos algunos nombres: los Delegados del Territorio Nacional Elena Aída Fernícola y Octavio Ríos, las Subdelegadas Censistas Dalila Fernícola, Teresita G. de Paiva, Elena Ortiz, Zaida de Stuber, Sra. de Carabín, María T. de Benavente, Elba Paz González, María Rivas, Anita C. de Di Nallo, Pili Robledo, María Candado, Sra. de Benítez, María Francisca Collman de Mayer, Francisca O. de Verón de Garupá, Antonia Fernández de Candelaria, Elena Dávalos de Olegario V. Andrade, María Elvira B. de Luján y Romualda A. de Acosta de Cerro Corá, Catalina M. de Maidana de Cerro Azul, Máxima Winströn de Oberá, Sra. de Lastretti de Apóstoles, Mercedes G. de Riqueza de San Javier, Sra. Pupio de Ramos de San José, Carlota Jara de Ortiz de Montecarlo, Sra. Miga de Silva y Mercedes Sforza del Alto Paraná.

También participaron activamente Josefina P de Gigante, Clotilde de Apóstoles, Concepción de Caruso, Juana B. Robledo, Paulina K. de Kuri; en la primera etapa de organización los Convencionales Constituyentes Leopoldo López Forastier, Silvio Adolfo Méndez, Julián Szychowsky, Walter Carlzon, Raúl Lozano, Claudio Bruno Horrisberger, Francisco S. Ortiz, Faustino Esquivel, Eugenio López, Leoncio Martínez Gutiérrez, María Elvira Baldi de Luján, Filomena Azuaga de Ballestero, Amena Paula Carubin de Di Nallo, María Restituta Romero de Rigo y Luisa Dolores Zamudio de Silva.

Sin olvidar a las primeras autoridades electas democráticamente el gobernador Claudio Arrechea, el vicegobernador Francisco de Haro, los primeros diputados Miguel Ángel Alterach, Juan Bautista Basterra, Alberto Bejar Barrios, Aníbal Héctor Belloni, Lilia Ana Benítez, Francisco Solano Bono, Apolinario Bóveda, Bruno Emilio Branchessi, María Francisca Collman de Meyer (o Mayer), Celestina Lidubina de Boni Amores, Juan Ramón Encina, Mercedes Espinoza de Sforza, Saúl Godfard, Eulalio González, Carlota Jara de Ortiz, Ana Lisowskie  de Silak, Eugenio López, Raúl Justo Lozano, Catalina Machado de Maidana, Clotilde Mattos Mora de Benítez, Silvio Adolfo Méndez, Raúl Juan Menocchio, Matilde Ramos de Puppio, Manuel Ríos, Daniel Cejas Torres, Alan Stvenson, Alejandro Warenycia y Fidel Jorge Pérez, Cesar Napoleón Ayrault, Mario Losada, Hipólito Marcial Quijano y Pedro Domingo Rebollo.

Los diputados nacionales Marta Julia Bonetti y Alfredo Alonso y los senadores nacionales Ramona Idasa Pereyra y Octavio Agustín Ríos, más los cientos de personas que durante medio siglo impulsaron proyecto tras proyecto, los miles que accionaron el aparato productivo misionero - base económica indispensable -, a los intelectuales que bucearon en el pasado regional para sentar las bases históricas y a los periodistas que pusieron voces y plumas para dar a conocer ideas, avances y retrocesos.

Setenta años después estamos distraídos de estas cuestiones y ocupados en otras… como corresponde. ¡Feliz Aniversario, Provincia de Misiones!

¡Hasta el próximo viernes!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?