lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 22.2ºc | Posadas

Rovira adelantó que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate

Lo hizo a través de sus redes sociales, argumentando que es para "defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos".

jueves 21 de diciembre de 2023 | 15:13hs.
Rovira adelantó que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
La yerba mate es uno de los productos madre de Misiones. //Foto: Natalia Guerrero.
La yerba mate es uno de los productos madre de Misiones. //Foto: Natalia Guerrero.

El diputado Carlos Rovira anunció esta tarde que impulsará en la Legislatura la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), con el objetivo de "defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos". Lo hizo a través de sus redes sociales, luego de que el presidente, Javier Milei, redujera por medio del DNU las potestades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

"A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos", y en esa misma línea añadió que dicho organismo buscará defender "la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y un precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios". Cerró su posteo afirmando que "el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo".

En consonancia con eso, el exgobernador y recientemente asumido presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó: "En todo sentido como Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia acompaño la iniciativa de Carlos Rovira defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento".

El gobernador Hugo Passalacqua celebró y acompañ´p el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate anunciado Rovira. Y lo calificó como "una iniciativa para llevar certezas a nuestros pequeños y medianos productores tras el DNU del Gobierno nacional que fuera comunicado ayer, que afecta fuerte y directamente a la familia yerbatera".

DNU y sus efectos

El DNU de Milei le quita al Inym la potestad de fijar y hacer cumplir los precios establecidos, reduciendo el organismo a la promoción del producto, entre otras actividades.

También deroga la ley 27.114 de radicación y creación de establecimientos para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguariensis en la región productora, que estaba vigente desde el 2014. Con esto, ya no será obligatorio que la yerba se fraccione y envase en la región productora. Por lo tanto, a partir de ahora se podrá envasar yerba, en cualquier formato, desde Ushuaia a la Quiaca, sin restricción ni denominación de origen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias