domingo 14 de abril de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Inym: de establecer precios pasaría sólo a la promoción

Se apunta a la quita de potestad de fijar y hacer cumplir los precios establecidos. Quedaría para la promoción del producto, entre otras actividades.

jueves 21 de diciembre de 2023 | 7:20hs.
Inym: de establecer precios pasaría sólo a la promoción
Se empieza a definir lo que sucederá con el Inym y los precios.
Se empieza a definir lo que sucederá con el Inym y los precios.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) también quedó incluido en el megadecreto presidencial. Es un organismo no estatal que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate. Tiene autarquía financiera​ y operativa, fue creado el 21 de febrero de 2002, con la sanción del Congreso de la Nación Argentina de la Ley 25.564 y su decreto decreto reglamentario Nº1240/2002.

Desde entonces y por más de dos décadas, uno de los objetivos además fue establecer los nuevos valores que regirán para la materia prima de yerba mate. Como se sabe en caso de no haber acuerdo unánime hasta ahora era la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la encargada de definir los precios.

Apenas conocida tal posibilidad se planteó que surge de la resolución de “un gobierno porteño y centralista que desconoce la realidad de la producción yerbatera”. Se apunta a la quita de potestad de fijar y hacer cumplir los precios establecidos. Quedaría para la promoción del producto, entre otras actividades.

En reunión celebrada el martes por parte del directorio habían ratificado el apoyo a la institución y convalidaron las acciones realizadas por el directorio. El pasado jueves, el directorio del Inym había autorizado a Jonás Petterson a cumplir las funciones de presidente del directorio de manera provisoria esperando la designación en tal cargo del gobierno nacional  y como sus suplentes -con la mismas facultades y limitación temporal- a los directores Alejandro Lucero (sector Secaderos) y Nelson Dalcolmo (sector Productivo). Al tiempo que anunciaron la conformación de la comisión asesora, con productores, referentes de secaderos y cooperativas y como se indicó durante la amplia convocatoria. Allí los referentes de las asociaciones firmaron una nota dirigida al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

 Solicitud de auditoría integral

 El diputado nacional Martín Arjol solicitó una auditoría integral del Inym, tras la reciente renuncia del presidente del directorio Juan José Szychowski,  designado oportunamente a través de la Resolución 53/2020 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Arjol estimó “necesario contar con información certera sobre el estado de situación de este ente que rige el sector yerbatero”.

 Por ello, según el legislador misionero, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución “solicitando a la Auditoría General de la Nación, “la realización de una auditoría de gestión, presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del Inym por el período comprendido entre el 28 de abril de 2020 al 9 de diciembre de 2023”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias