El transporte anticipa un panorama desolador con aumento en las tarifas de servicios

El sector afrontará una reducción de subsidios a partir de enero y, con el aumento del impuesto PAÍS, los insumos del transporte también tendrán una suba de precios.
miércoles 13 de diciembre de 2023 | 14:41hs.
El transporte anticipa un panorama desolador con aumento en las tarifas de servicios
El transporte anticipa un panorama desolador con aumento en las tarifas de servicios

En la primera semana de cambio de Gobierno, algunas de las medidas económicas que fueron anunciadas en el país fueron la reducción de subsidios en energía y transporte, y el incremento del impuesto País a las importaciones. Ante este escenario, el sector del transporte considera precupante el aumento de precios del combustible y el atraso en el pago del fondo compensador provincial, del boleto educativo y del subsidio nacional de este año.

"Tenemos una devaluación importante y hay que ver cómo impacta eso en todos los precios. Ya hubo un incremento del 30% en combustible, sólo se incrementó un 15% de la tarifa del interurbano y hay que reajustar todos los cuadros tarifarios, tanto urbano y suburbano como interurbano. Eso es una realidad", anticipó el Gerente de Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (Caemtap), Juan Manuel Fouce, en conversación con Radioactiva (100.7).

A su vez, señaló que "todos los insumos van a tener una suba importante por el incremento al impuesto País a las importaciones y se piensa que la reducción de subsidios se va a dar de forma progresiva el año que viene, aunque todavía no sabemos qué va a ocurrir ni cómo va a ser la reducción". "Todo el transporte está atento a eso", aseguró.

Por este motivo, remarcó que es necesaria una reunión con el Gobierno provincial para ver cómo se abordará la situación. "En lo que es interurbano, los subsidios no se actualizan desde hace más de un año; está atrasado el fondo compensador provincial, el boleto educativo y no sabemos si se va a cumplir con el cronograma de pagos de este año del subsidio nacional", puntualizó.

"Hoy por hoy, repuestos como embudo para el freno o inyectores, están arriba del millón y medio de pesos, cuando en Brasil se consiguen a 400 o 500 mil pesos. Acá los comerciantes deberían ver ese tema porque muchos están haciendo un negocio muy grande con la inflación, sacando un reito desmedido a la venta de insumos. Con esta devaluación, se va a dar la posibilidad de que sigan con ese accionar", cuestionó.

En medio de la incertidumbre, dijo que "es muy difícil estimar a cuánto se irían los costos del transporte. Es una actividad que ya no es rentable". Sin embargo, analizó: "Tiene que impactar en más de un 100% del incremento de tarifas en todos los niveles, quizá en algunos más y en otros menos, pero el dólar oficial tuvo un 100% de incremento y eso se va a trasladar a carrocería, a cubiertas, a todo lo que sean insumos del transporte, y se va a aplicar al combustible".

"El panorama es desolador y no hay diálogo entre las Cámaras y la subsecretaría de Transporte. Estamos sin saber absolutamente nada de lo que va a ocurrir. Estamos tratando de tener una reunión con el ministro de Hacienda para poder esclarecer esto", manifestó.

Asimismo, hizo hincapié en que el Estado debe garantizar la rentabilidad a las empresas. De lo contrario, habrá paro de líneas. "Si no se garantiza a estos niveles, se van a parar las líneas. Las empresas tienen que parar porque uno de los grandes costos del transporte es el salario, estimo que el gremio de UTA va a reclamar una actualización paritaria y eso va a imposibilitar a las empresas que presten el servicio. Es una situación muy grave para el transporte", concluyó.

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