Mudry fue condenado a 15 años de cárcel por otros tres abusos en el hogar Tabita de Montecarlo

Omar Raúl Mudry (67), ex titular del hogar Tabita de Montecarlo, sumó este mediodía la segunda condena. Ya había sido sentenciado a 30 años de prisión por otros 7 abusos cometidos en el mismo espacio de contención.
miércoles 13 de diciembre de 2023 | 13:20hs.
Mudry fue condenado a 15 años de cárcel por otros tres abusos en el hogar Tabita de Montecarlo
Mudry fue condenado a 15 años de cárcel por otros tres abusos en el hogar Tabita de Montecarlo

Omar Raúl Mudry (67), ex titular del hogar Tabita de Montecarlo, fue condenado a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo al ser hallarlo penalmente responsable de los delitos de "promoción a la corrupción de menores agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), por los modos comisivos (violencia, amenazas y abuso de autoridad) y por la calidad del autor (encargado de su educación, guarda o cuidado)", y "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda y por la situación de convivencia preexistente", en perjuicio de tres víctimas por entonces menores que estaban bajo su responsabilidad en el centro de contención.

La sentencia condenatoria fue dictada este mediodía por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, presidido por el magistrado Atilio León, en consonancia con lo solicitado por el fiscal Federico Rodríguez en su alegato. La defensora oficial de Mudry, Ana María Mayerhoerfer, pidió la absolución por el beneficio de duda, lo que finalmente no prosperó.

Esta es la segunda condena que recibe el abusador, puesto que está privado de la libertad cumpliendo 30 años de cárcel por otros siete casos de abuso de menores que estaban bajo su cuidado en el mismo Hogar, condena que le fue impuesta en 2011.

Diez víctimas

El encartado llegó a este segundo juicio por los distintos padecimientos que sufrieron tres menores de edad que estuvieron a su cargo durante un periodo de 18 meses desde el año 2001 hasta 2003, y que salieron a la luz en 2008, luego de que tomaran conocimiento de lo sufrido por las siete víctimas que llevaron al hombre a enfrentar el primer debate oral.

La segunda acusación contra Mudry fue impulsada por los abusos sexuales que padecieron tres menores (dos de ellos hermanos, de entre 6 y 4 años en aquel entonces). Para los jueces está probado que el hombre obligaba a sus víctimas a practicar actos sexuales entre ellos y a presenciar mientras él abusaba de una tercer adolescente, como también de golpearlos si se negaban a cumplír con sus exigencias.

Los hermanos (ahora adultos) declararon la semana pasada y ratificaron todo lo denunciado en su momento, recordando entre lágrimas y angustia los padecimientos que sufrieron en el tiempo que estuvieron en el hogar Tabita, donde debían cuidarlos y darles educación.

"Quedó debidamente probado que el acusado hizo enseñanzas sexuales a los menores, incluso intentando hacer que se toquen íntimamente o se besen dos hermanos", concluyó el fiscal Rodríguez, lamentando que "todo ocurrió dentro de connotaciones de miseria humana", y que Mudry "se aprovechó de su posición de poder sobre personas que tienen un grado de vulnerabilidad muy alto, como son los niños".

Previo a decidir el fallo, el Tribunal le concedió la palabra a Mudry y éste otra vez negó los cargos que lo volvieron a depositar en prisión. Ya lo había hecho en el inicio del debate. La lectura de los fundamentos será el 5 de febrero, a partir de las 12.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?