Forman parte de la nómina de incumplidores que deben al menos dos meses

Deudores alimentarios crecieron casi 30% en los últimos 6 meses

Según datos del Registro del STJ, actualmente hay 418 deudores en la provincia cuando en julio de este año habían 320. Se agudiza en periodos de crisis económica
miércoles 13 de diciembre de 2023 | 11:45hs.
Deudores alimentarios crecieron casi 30% en los últimos 6 meses
Deudores alimentarios crecieron casi 30% en los últimos 6 meses

Según datos del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hay actualmente 418 deudores en la provincia. Si se lo compara con julio de este año, cuando eran 327, crecieron casi un 30%. Este comportamiento es más notorio en períodos de crisis económica, pero también influye la relación entre los padres luego de la separación.

Esta problemática se refiere al aumento en el número de personas que, a pesar de tener la obligación legal, incumplen con el pago de la pensión alimenticia. Este comportamiento impacta significativamente en la vida de sus hijos quienes dependen de estos recursos para cubrir necesidades básicas. Los deudores son incluidos en el registro cuando deben al menos dos meses de la cuota.

Para garantizarlo los juzgados de Familia pueden determinar diversas formas en las que ese derecho sea garantizado en el caso de que el progenitor no cuente con empleo. “En cuanto a la intimación en los casos donde el progenitor alimentante se encuentre sin trabajo siempre se puede reclamar a los abuelos la cuota alimentaria, subsidiariamente, mientras el alimentante encuentra un nuevo trabajo”, explicó la abogada Gabriela Grima en diálogo con El Territorio.

La prioridad siempre es resguardar los derechos de los niños y para llegar a un acuerdo existen instancias de mediación “en los casos donde ambas partes quieren hacer la mediación concurren con el abogado o con el defensor oficial, si se llega a un acuerdo eso se homologa en el Juzgado de Familia y se consigue una sentencia, se abre la cuenta” a la que deben hacerse los aportes.

Para tratar de paliar esta situación y que los pagos se hagan efectivos, desde el STJ se comenzó a efectivizar la operatividad de la ley IV N° 31, la cual prevé un sistema de necesidad de presentar un certificado de libre de deuda en cualquier trámite que se desarrolla en la vida diaria.

“En el caso de que haya una situación de violencia, una denuncia por violencia de género las partes pueden optar por tener audiencias privadas, donde cada instancia se hace a una hora distinta; y en la actualidad desde la pandemia también se optan por audiencias virtuales”, resaltó la abogada.

En cuanto a los montos a pagar “se tiene en cuenta lo que percibe en todo concepto y se descuenta un porcentaje. Y después ya casos más controvertidos como en el de una indemnización laboral, depende de cómo se plantea. Pasa por la decisión del juez, el derecho de familia es muy dinámico, se tiene en cuenta cada caso al momento de la sentencia y se basa mucho en la jurisprudencia”, detalló.

A partir de este año también existe el Índice Canasta elaborado por el Indec, que toma como parámetros los costos de bienes, servicios y el tiempo de cuidado, para fijar el costo de criar a un niño, niña y adolescente según franja etaria.

Por último, para solicitar certificado de Libre Deuda Alimentaria, el solicitante deberá requerirlo vía correo electrónico a la dirección rpam@jusmisiones.gov.ar, debiendo adjuntar: una nota detallando nombre, apellido y Nº de DNI del solicitante; ejemplar digitalizado de DNI (anverso y reverso).

Criar un niño de entre 6 y 12 años cuesta 187 mil pesos
 La Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. El Índice Crianza tiene un rol fundamental a la hora de dar respuesta a un problema que atraviesan en nuestro país más de 1 millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, según datos del Ministerio de Economía de Nación. En estos hogares viven casi 2 millones de personas de menos de 18 años de edad.

Según informó en su última publicación el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la Canasta Crianza fue en octubre de $156.868 para los niños menores de un año; de $185.080 para los de entre uno y tres años; de $148.432 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de $187.057 para los que tienen entre seis y doce años.

Para determinar estos valores, este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia; y también el costo del cuidado que es el tiempo -horas- requerido para cada uno de los tramos de edad.

En este sentido, se desagrega que el costo de bienes y servicios para cada tramo de edad en octubre fue de $39.111 para menores de un año, $50.502 entre uno y tres años, $64.320 entre cuatro y cinco años y $79.789 entre seis y 12 años. Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario fue de $117.756 para menores de un año, $134.579 entre uno y tres años, $84.112 entre cuatro y cinco años y $107.268 entre seis y 12 años. A su vez, el indicador ya fue tomado como referencia en 19 fallos judiciales por litigios de incumplimiento de cuota alimentaria en diez provincias del país.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?