En 2024, los docentes se presentan el 22 de febrero y las clases arrancan el 4 de marzo

El RAM refleja leve incremento en la matrícula de alumnos secundarios

En lo que va del año, la cifra es de 101.259 estudiantes en el nivel medio. Si bien la diferencia es de poco más de mil respecto a 2022, se estima que podría ser superior
viernes 24 de noviembre de 2023 | 4:00hs.
El RAM refleja leve incremento en la matrícula de alumnos secundarios
El RAM refleja leve incremento en la matrícula de alumnos secundarios

A pocas semanas del cierre del ciclo lectivo 2023, en el que se implementó el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), desde el Consejo General de Educación (CGE) destacan el acompañamiento a las trayectorias escolares lo cual influyó en la matrícula, que no sólo se mantuvo sino que tuvo un leve incremento respecto a años anteriores. En 2022 cerró con 100.171 alumnos en el nivel medio y en lo que va de este año, la cifra es de 101.259. Si bien la diferencia es de poco más de mil estudiantes, se estima que podría ser superior teniendo en cuenta que falta el procesamiento final de datos, tras el cierre de dictado de clases el 13 de diciembre.

El RAM vigente contempla que los alumnos pueden pasar de año con el 60% de las materias aprobadas como así también elimina la condición del alumno libre por inasistencias. “Fue el primer año del nuevo RAM en la provincia; este régimen cambia el paradigma de una escuela secundaria más hiper selectiva, pensada para expulsar a los estudiantes y lo hacía a través de amonestaciones, inasistencias, materias que adeudaban. Lo que hacía permanentemente el sistema educativo era tratar de expulsar a los estudiantes y este nuevo régimen académico plantea una lógica distinta que es el de acompañamiento a las trayectorias, que el docente trabaje en contener al estudiante y en ayudarlo a cumplir con la educación obligatoria”, explicó en diálogo con El Territorio, Alberto Galarza, presidente del CGE.

“La educación obligatoria es de catorce años en Argentina, dos del nivel inicial para salitas de  4 y 5, el nivel primario y el nivel secundario; y si el secundario fuera técnico son quince años de educación obligatoria, entonces preservar eso significa una nueva lógica, significa nuevas metodologías”, aclaró

“En cuanto a resultados del RAM, vemos que tenemos más estudiantes en la escuela secundaria a pesar de que va bajando, año a año, la tasa de natalidad en Misiones. Veníamos de una provincia con alta natalidad y ahora desde hace algunos años hay un decrecimiento de esa natalidad. Pero nosotros sostenemos e incluso tenemos un poco más de estudiantes en la educación secundaria, son los datos que refuerzan el sentido de que estamos conteniendo y estamos incluyendo”, aseveró Galarza.

Para dimensionar los números, el presidente del CGE comentó que el dato histórico  siempre fue el abandono de la escuela secundaria: en Misiones el 36%  concluían la educación secundaria y en la actualidad la cifra está por encima del 50%. “No el tiempo y forma, y ese es el otro desafío, en tiempo y forma es que el alumno no haya tenido ninguna repetición. Teníamos casos de repetición simple y compleja. Es algo sobre lo que tenemos que seguir trabajando”, reconoció.

Y en esa línea aclaró la necesidad de cruzar información con los resultados de las pruebas Aprender haciendo hincapié en la necesidad de mantener este tipo de operativos en la nueva gestión nacional, que asume el 10 de diciembre. “Queremos que se trate de ver cuáles son las dificultades del estudiante ante las inasistencias, que se dialogue con la familia, que se haga un acompañamiento para que ese estudiante pueda seguir su escuela secundaria. Esa es una nueva mirada de la educación. No digo que ya lo hemos logrado, este va a ser el primer año de la aplicación de este nuevo RAM; vamos a tener que evaluar ahora con los datos para ver cómo, cómo concluye hay que cruzar también con las pruebas Aprender. Se dice que piensa - el presidente electo, Javier Milei - en eliminar el Ministerio de Educación; creo que igualmente una Secretaría de Educación debiera tener la información es clave y espero que podamos seguir teniendo este tipo de muestras. Las Aprender nos van a dar  el indicador de calidad, cómo estamos en Argentina porque no solo es jurisdiccional sino que es nacional”, advirtió.

Calendario escolar 2024

Las autoridades educativas, en conversaciones con el gobernador electo, Hugo Passalacqua, definieron el calendario escolar 2024. El presidente del Consejo General de Educación, confirmó las fechas del ciclo lectivo del año que viene: las escuelas se abren el 22 de febrero para la presentación del personal docente y van hasta el 20 de diciembre; el receso de invierno es del 15 al 26 de julio.

“El dictado de clases comenzará el 4 de marzo y se extenderán hasta el 20 de diciembre, con la premisa de cumplir los 190 días de clases efectivo, que es el pedido del Consejo Federal de Educación (CFE)”, sostuvo.

“Algunas provincias como Córdoba o Capital ya determinaron empezar el 26 de febrero, pero acá nosotros tenemos momentos de mucho calor todavía en febrero y la tradición en Misiones, por cuestiones climáticas, siempre fue comenzar en marzo”, agregó Galarza.

Las actividades del nivel superior, en tanto, arrancan el 25 de marzo y se extienden hasta el 15 de noviembre.


Calendario 2024

Nivel inicial, primario y secundario

22/02/24
Presentación docentes

04/03
Inicio de clases

25/03 al 15/11.
Nivel Superior

15/07 al 26/07
Receso invernal

13/12
Finalización de clases

20/12
Cierre de actividades administrativas

Titularización de cargos jerárquicos

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