Javier Milei: el perfil del próximo presidente de la Argentina

Nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich.
domingo 19 de noviembre de 2023 | 21:00hs.
Javier Milei: el perfil del próximo presidente de la Argentina
Javier Milei: el perfil del próximo presidente de la Argentina

Javier Gerardo Milei nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich. Creció en el barrio porteño de Villa Devoto, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Norberto Horacio Milei, de 78 años, dedicó su vida laboral a los colectivos, primero como conductor y luego como propietario de siete líneas de transporte de pasajeros. Su madre, Alicia Luján Lucich, de 73 años, es ama de casa.

En distintas entrevistas periodísticas Milei contó que tuvo una infancia problemática y esta situación llevó a que desde muy pequeño se resguarde en los brazos de su hermana Karina Milei, a quien define como la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de su crecimiento político. Pero desde su perspectiva, el maltrato físico y psicológico que recibió de niño y joven, en lugar de debilitarlo, lo fortalecieron. "Eso hizo que ahora no le tenga miedo a nada" explicó.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Copello del barrio porteño de Villa Devoto donde le pusieron el apodo de ‘El Loco' por su imagen y comportamiento que desde joven llamaban la atención del resto de sus compañeros. Llegó a jugar como arquero en el Club Atlético Chacarita Juniors, de la segunda división del fútbol argentino. "La personalidad del arquero es muy distinta: se viste distinto, usa guantes, es el único que puede jugar con las manos, entrena solo, es un puesto muy solitario, es el único que si se equivoca es gol", explicó en una reciente entrevista televisiva.

El flamante presidente de la Nación es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Belgrano. Tiene dos postgrados: uno en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Ides) y otro en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. En el plano sentimental mantiene una relación con la artista Fátima Flores que se consagró haciendo imitaciones de famosos y uno de sus personajes más populares es el que retrata a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

No es la primera vez que el candidato tiene una relación amorosa con alguien del espectáculo. Anteriormente, había salido con la cantante Daniela Pérez, con quien compartió una relación que fue expuesta durante la campaña preelectoral en distintos programas de televisión. Javier Milei inició su carrera política de una forma poco convencional, en comparación con el resto de los políticos argentinos. Sin una estructura partidaria, comenzó a ser conocido mediáticamente como comentarista económico.

Excéntrica lucha contra la casta

Sus excentricidades y sus fuertes denuncias contra “la casta”, no tardaron en convertirlo en un personaje popular. Ese fue su principal imán para atraer a la creciente población argentina desencantada de la dirigencia política que encontró en Milei alguien que ponía palabras a ese sentimiento de fuerte rechazo en un contexto de crisis económica y devaluación de la moneda nacional.

Según la definición de Milei “la casta es aquello que implementan políticas que le hacen daño a la gente y que para proteger sus propios privilegios argumentan que no se puede hacer otra cosa”. Él promete “destruirla”.
Lo llaman ‘El León’ , ‘El Rey’ , ‘El Loco’ , ‘el Rara Avis’, ‘Peluca’ y es seguido por una población que no distingue clases sociales ni edades. Lo votaron tanto jóvenes como adultos. Votantes pobres y de alto poder adquisitivo.

Habitantes de grandes ciudades y también de pueblos rurales. Su discurso de romper con todo para llevar a la Argentina a un plano de desarrollo y crecimiento con fuerte protagonismo del sector privado y escasa a nula participación del Estado, fue ayer votado por la mayoría. "Logró captar el hastío de los de arriba, los de abajo, los del medio, los chicos, los adultos, el cansancio de todos" explicó Juan Carlos de Pablo, economista de la Universidad de San Andrés y amigo de Milei desde hace más de 30 años.

"Milei supo conectar ‘desde lo exótico’ con el hartazgo de esa sociedad argentina que prefiere mandar todo al demonio a seguir viviendo como vive ahora" señaló Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante la reciente campaña preelectoral MIlei dijo “Por meses me han tildado de loco por proponer un camino distinto para nuestro país. La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos".

El nuevo presidente de los argentinos tomará el mando de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre con las ideas "libertarias" y "anarcocapitalista", que incluyen dolarizar la economía, mediante una "competencia libre de monedas", deshacerse del Banco Central y reducir drásticamente la dimensión del Estado, suprimiendo ministerios, eliminando obra pública y privatizando las empresas estatales.

Críticas al Papa Francisco

El recientemente electo presidente de la Nación es católico y mantiene al mismo tiempo una estrecha relación con el judaísmo que quedó expuesta en distintas manifestaciones públicas. De hecho, su relación con su religión de nacimiento es distante y conflictiva. Criticó al Papa Francisco describiéndolo como un "jesuita que promueve el comunismo", "personaje impresentable y nefasto" e incluso "representante del maligno en la Tierra".

Aunque moderó su discurso, como ha hecho en otras ocasiones, las críticas al Papa están en sintonía con el rechazo rotundo que manifiesta Milei contra el comunismo y socialismo que, según dice, lo une a otros líderes de ultraderecha como el brasileño Jair Bolsonaro. En ese sentido se manifestó muy cercano al judaísmo. Y en una postura como mínimo polémica llegó a comparar su carrera política con la historia de Moisés.

Milei es el primer economista en llegar a la Casa Rosada, un dato llamativo para un país que se ubicó entre los más ricos del mundo, pero lleva años con una inflación del 140% interanual y un 40% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza.

De arquero de Chacarita a presidente de la Nación

Javier Gerardo Milei en sus años de adolescencia jugó como arquero en la octava de Chacarita Juniors, donde era conocido por el apodo de "El Loco" por sus antiguos compañeros. Fue arquero suplente y llegó a ser titular durante algunos meses. Según recuerdan sus compañeros de ese tiempo Milei era realmente mejor que el arquero titular.

Aunque Milei no tiene hijos, comparte su casa con cinco perros de raza mastines ingleses de unos 100 kilos cada uno a quienes considera su familia. El primero de los canes llamado Conan -que falleció en el 2017- fue adoptado por el ahora flamante presidente de la Nación, en el 2004. Luego vinieron las crías de Conan bautizados como Milton, Murray, Robert y Lucas, en relación a los nombres de economistas que son referentes en la carrera académica de Milei: Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas.

Además del amor por sus perros también es amante del rock. Fue líder de la banda "Everest" que se dedicaba a versionar temas de ‘The Rolling Stones’ . Milei mantiene el look rockero, con chaqueta de cuero y larga melena, aunque reconoce que es además un apasionado de la ópera.

Su labor como Diputado Nacional

El mandato de Javier Gerardo Milei en la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el 10 de diciembre de 2021. Conformó el bloque La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel y no integró ninguna de las comisiones parlamentarias. Cada mes sortea su sueldo de diputado y lleva adelante su tarea legislativa junto a cuatro asesores contratados por la Cámara baja.

Para sortear su dieta de legislador nacional de más de $200.000 dispuso de una página web donde figuran inscriptos más de un millón de participantes. Ante las críticas que recibió de quienes advirtieron que el trabajo debe ser remunerado y que el salario estatal es un mecanismo constitucional para evitar la corrupción de los representantes, respondió que puede mantenerse con lo que cobra en sus conferencias y con la venta de libros.

Durante su mandato votó en contra de los 2 proyectos de presupuesto que fueron presentados por el oficialismo y pidió postergar el tratamiento de la ley de leyes hasta después de la reciente elección presidencial. Su pedido fue aceptado y por eso la ley de presupuesto recién ahora comenzará a ser tratada.

Milei votó a favor de la reforma del impuesto a las ganancias propuesta por su contrincante en la elección de ayer, Sergio Massa. Durante esa sesión explicó que “los impuestos son un robo» y que iba a estar de acuerdo con cualquier iniciativa que consista en bajar impuestos. Registra asistencia en la mayoría de las sesiones parlamentarias, estuvo presente en 14 de las 16 sesiones del año pasado y en prácticamente todas las de este año.

El curriculum de Javier Milei

Javier Gerardo Milei fue elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 2021 y desde esa función acompañó con su firma cerca de 10 proyectos de ley en su mayoría relacionados con derogaciones de impuestos.

Desde el año 2007 trabaja como escritor y conferencista. Publicó más de 50 artículos académicos y es autor de 11 libros; entre ellos, Política económica contrarreloj (2014), Otra vez sopa: Maquinita, infleta, devaluta (2016) y los más recientes El camino del libertario (2022) y El fin de la inflación (2023), cuyas ventas crecieron a partir de su ingreso a la actividad política. Milei declara que vive de dar conferencias ante empresarios: por cada una de ellas cobra entre 10.000 y 25.000 dólares.

Javier Milei también trabajó como protagonista de una obra de teatro que estuvo en cartelera durante los años 2018 y 2019. La obra llamada “El consultorio de Milei” además de estar en el escenario argentino fue exportada también a Miami, Nueva York y España. Fue dirigida por el correntino Nito Artaza y representó la primera vidriera, más allá de los programas de televisión, en las que el economista dio rienda suelta a su histrionismo. Durante las funciones, cantaba un himno libertario al compás de La Traviata de Giuseppe Verdi y rompía a palazos un Banco Central de cartón.

Entre el 2004 y el 2018 fue profesor universitario de las cátedras de Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática en la Universidad de Buenos Aires (Uba) y en la Universidad del Salvador. Entre los años 2008 y 2021 se desempeñó como Economista jefe de Corporación América de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

Entre el 2013 y el 2016 fue Economista Jefe de la Fundación Acordar, el ‘think tank’ o tanque de ideas que colaboró activamente en la campaña presidencial de Daniel Scioli que terminó perdiendo con Mauricio Macri en las elecciones del 2015. La fundación era comandada por Guillermo Francos, de cercanía con Eurnekian, ex director del Banco Provincia durante toda la gestión de Scioli como gobernador bonaerense y posible ministro del Interior en la era Milei votada ayer.

En el año 2007, durante la presidencia de Mauricio Macri fue asesor del gobierno argentino en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas sobre Inversiones (Ciadi) que depende del Banco Mundial. Esa experiencia tuvo como resultado un paper académico en el que sostiene que su trabajo consistió en enfrentar las demandas de empresas que acusaban al gobierno argentino de la caída de su valor luego de la crisis de 2001 y las políticas tomadas tras la salida de la convertibilidad. En ese documento, Milei justifica la pesificación de las tarifas energéticas al aducir que, si hubieran seguido dolarizadas, “las empresas hubieran tenido graves problemas de cobrabilidad”.

En el 2004 trabajó como economista coordinador en el Estudio Broda del economista liberal Miguel Ángel Broda y entre los años 2002 y 2003 trabajó en la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) Máxima. Desde 1996 hasta el 2002 trabajó en el Banco HSBC donde realizaba valuaciones de empresas, lo que representó una de sus primeras experiencias laborales concretas. “Para que me resultara más divertida la tarea, lo que hacía era darles a los documentos muchos microfundamentos”, relata en su libro El camino del libertario.

Entre 1994 y 1995 fue asesor del diputado Antonio Bussi en el Congreso de la Nación. Con respecto a este trabajo de asesor del exmilitar, condenado por crímenes de lesa humanidad, Milei dijo que sólo trabajó para él con dos contratos relacionados con proyectos de ley, uno sobre cítricos y otro sobre caña de azúcar. “Yo hice mi trabajo, se terminó y me fui" dijo.

Ficha Personal

Nombre completo: Javier Gerardo Milei
Fecha de nacimiento: 22/10/1970
Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)
Profesión: Licenciado en Economía (Universidad de Belgrano)
Agrupación política: Partido Libertario
Cargo público actual: diputado nacional
Cargos públicos anteriores: ninguno
Frente por el cuál es candidato: La Libertad Avanza
Club de fútbol: Chacarita
Signo del Zodiaco Libra
Familia: Es soltero y no tiene hijos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?