Dos modelos en pugna

Los argentinos elegirán hoy entre dos candidatos, Massa y Milei, que conciben políticas y formas de gobernar diametralmente opuestos. En el medio se intentó poner en duda el sistema electoral que salió fortalecido. Cómo se posicionaron los diversos espacios políticos en Misiones
domingo 19 de noviembre de 2023 | 4:00hs.
Dos modelos en pugna
Dos modelos en pugna

Los argentinos irán a las urnas para votar hoy entre dos modelos de concepción de política pública totalmente opuesta, tanto en montaje y en el aspecto discursivo como en las ideas. Durante los tres debates presidenciales del que fueron parte los dos candidatos, no modificaron en esencia sus propuestas. Por lo tanto, son dos modelos enfrentados y en el momento de ingresar al cuarto oscuro, el ciudadano deberá decidir por uno u otro. Las demás opciones, por ejemplo, el voto en blanco, a la hora del recuento sólo será una anécdota. El voto que vale es el destinado al candidato. Porque para ganar la elección de hoy sólo se necesitará un voto de ventaja, según se estableció mediante la reforma constitucional de 1994 que estableció el balotaje. Hasta ahora sólo los argentinos fueron a segunda vuelta en 2015, cuando Mauricio Macri (51,3%) venció a Daniel Scioli (48,6%). Una experiencia similar se iba a concretar en 2003, entre Néstor Kirchner y Carlos Saúl Menem, pero este último luego desistió de participar de esa nueva elección.

En cuanto a la actual segunda vuelta, de haber un margen mínimo habrá tensión tanto en el escrutinio provisorio como luego en el definitivo. La primera tendencia se conocerá alrededor de las 21, según estiman desde la Cámara Nacional Electoral, y esperan sea ágil el conteo al existir sólo dos candidatos. A su vez, si esa tendencia fuera tan escasa, hasta podría darse vuelta en el recuento final, cuyo resultado es la que le da validez legal al proceso electoral. Por eso se convocó a participar a todos los argentinos, porque cuando mayor sea el número de ciudadanos también podría ser más amplia y contundente la diferencia a favor de un candidato.

En los últimos días desde La Libertad Avanza quisieron sembrar dudas sobre la seguridad de las elecciones en la argentina y señalaron la existencia de denuncia de fraude colosal, pero debieron retractarse ante la Justicia. Este tipo de denuncias de fraude electoral no es original de los seguidores de Milei, porque copiaron un método ya empleado por Donald Trump en Estados Unidos, cuyos seguidores terminaron asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021 tras las denuncias de presunto fraude electoral, como haría también el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro que, al agitar tal duda, terminó provocando disturbios de sus seguidores en el país. Luego quedó en claro que representó una colosal excusa para evitar hablar de la derrota electoral.

En la Argentina, los apoderados de LLA terminaron reconociendo ante la Justicia que carecían de pruebas para denunciar o sostener un presunto fraude electoral y que sólo requerían extremar las medidas de seguridad. Sin embargo, el propio Milei agitó en declaraciones públicas previas la idea de un presunto fraude en las elecciones generales. Pero no pudieron sustentar tal versión y desde el mismo espacio debieron retractarse de las acusaciones realizadas contra la Gendarmería Nacional presuntamente por modificar esta fuerza las actas electorales.

Tampoco pudieron sostener semejante idea, que luego se conoció fueron tomadas a partir de denuncias anónimas o producidas en las redes. Del mismo modo, se les hizo responsables a los dirigentes libertarios por entregar un bajo número de boletas, que como se indicó fueron métodos ya utilizados en otros países para intentar generar alguna sospecha. En definitiva, en los hechos no existió ninguna denuncia formal ante la Cámara Nacional Electoral acerca de la transparencia de las elecciones presidenciales de octubre.

Desde 1983, si hay algo que no se puede objetar en la Argentina es el proceso electoral. En 40 años del retorno de la democracia no hubo demanda ni sospecha de fraude electoral.

En cada elección el perdedor reconoció la derrota como lo hizo tanto el oficialismo gobernante o la oposición y con ello se demostró con hechos la robustez del sistema electoral en la Argentina.

Tiempo de definición

Hoy es el momento decisivo en la puja electoral entre Sergio Massa y Javier Milei, sólo ellos dos estarán en el cuarto oscuro.

Los ciudadanos en este tiempo conocieron las ideas, comportamientos y reacciones de uno y otro candidato. Podrá elegir entre uno que intenta mantener un diálogo con todas las partes ante otro capaz de confrontar todo el tiempo como sucede con el líder libertario Javier Milei, que intentó apaciguar su discurso pese a que su forma confrontativa lo ubicó en la actual instancia final. Pero lo cierto es que, desde el mismo discurso, son diferentes.

El líder de La Libertad Avanza promueve la idea de aplastar al adversario al que califica de casta, pero de tanto sembrar odio y agitar tormentas, terminó cosechando tempestades como el abucheo público que recibió en la noche del viernes en el Teatro Colón, cuando se disponía a ver una obra. Los asistentes les cuestionaron el negacionismo de los crímenes de la dictadura y hasta la defensa de los genocidas planteada por su fuerza. Es que venía tildado de curro a los derechos humanos o que durante la dictadura se vivió una guerra en la que se cometieron excesos, negando la brutalidad aplicada durante el régimen militar y hasta el número de desaparecidos.

Como contraste, el candidato de Unión por la Patria cree que el camino es terminar con la grieta, poner fin a las grandes diferencias en el país e ir hacia un camino de unidad nacional e incrementar los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano que el libertario no reconoce al negar los efectos del calentamiento global.

Dolarización

En lo económico, un factor que preocupan a todos los sectores, también presentan propuestas enfrentadas. La mayoría de los argentinos, entre ellos muchos economistas, rechazan por inviable aquella propuesta de dolarización del país que propone el libertario. Al respecto, Massa entiende que es como plantar la bandera de otra Nación en el país y que afectará de manera enorme a la industria nacional. Por tal razón, el candidato de UP se ubica en el otro extremo y propone avanzar en acuerdos con los empresarios, proteger a las pymes y con ello, cuidar el empleo.

Milei en este tiempo se ocupó más de recordar a su oponente que forma parte de un gobierno con una inflación interanual del 142,7% y un 40% de pobreza. Massa si bien integra el gobierno, recién de ser electo podría actuar con su criterio en toda la arquitectura de la gestión, reconoce que es una de las prioridades que adoptará de ser electo a partir del 10 de diciembre. De hecho, todo indica que resolver cuestiones como la inflación no se hará de un día para el otro, sin importar quien asuma.

Massa además le cuestiona a su oponente que propone un modelo de mayor pobreza, con la idea de recortar la coparticipación a las provincias de cuyos ingresos dependen también los municipios. No sería el único recorte ideado por Milei, quien pretende dejar de lado la obra pública que desde el massismo lo defienden como generador de mano de obra.

Terminar con el cepo está en la cabeza de los dos candidatos, pero los diferencias en cuanto a cómo hacerlo. Milei propone que sea de shock, todo de golpe y Massa que sea de manera progresiva.

Rol del Estado

El rol del Estado es otro factor que pone en las antípodas a los candidatos. Milei pretende reducir la presencia del Estado en su mínima expresión y que todo lo resuelva el mercado, mediante mayor desarrollo del comercio y las exportaciones de los privados, pero que implicaría desatender obligaciones asumidas por el Estado en este momento, como educación y salud pública gratuita. Milei impulsa la idea de vouchers, que en definitiva sería entregar vales para ir a estudiar y también en avanzar con un modelo arancelado en salud, como tienen otros países, donde el ciudadano termina endeudándose de por vida en caso de requerir alguna intervención médica compleja o dejar de atenderse ante la imposibilidad de abonar el costo de atención. El libertario tiene otras ideas extremas manifestadas en los medios, desde la venta de órganos en caso de requerir fondos o que el Estado se desatienda de los planes sociales y que la seguridad sea una cuestión personal, con la libre portación de armas. También desde su plataforma planea recortar los fondos de jubilaciones y pensiones. Y no contempla cuestiones como el cambio climático, que para provincias como Misiones está demostrando lo duro que pueden ser los cambios para el ambiente y las eventuales consecuencias.

Massa rechaza tales propuestas y cree en un Estado presente y que debe avanzarse hacia el fortalecimiento de las universidades, la educación pública con mayor innovación y propone fortalecer el rol del Estado para ir en busca de igualdad de oportunidades entre los argentinos, cuidando plenamente la salud pública y convertir los planes sociales en empleo.

Por eso, en lo económico, también ambos candidatos marcan notables diferencias. Ambos saben de la grave crisis que deberán enfrentar, con mínimas reservas y con los compromisos pendientes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo de vuelta Mauricio Macri.

Déficit fiscal

Donde se ponen de acuerdo de manera relativa es en bajar el déficit fiscal, pero cuando se trata de cómo encarar tal propuesta, vuelven a aflorar las diferencias. Massa propone un modelo exportador, como ratificó estando en Misiones a los industriales, a los generadores de energía y la producción agraria. También el referente de UP admite un ajuste progresivo del gasto, cuando el líder de LLA apunta directamente a ajustar 15 puntos del Producto Bruto Interno y eliminar el Banco Central.

El candidato de UP entiende que se está en vísperas de un mayor crecimiento en el país y que desde el año que viene, pueden mejorar todos los índices económicos.

En política exterior

Tampoco están de acuerdo con la política exterior. Milei propone que Argentina sea un aliado de Estados Unidos e Israel y romper relaciones políticas y comerciales con China, Brasil y el resto de miembros de los Brics, del que este año pasó a formar parte la Argentina. Massa entiende que se deben no sólo conservar estos socios comerciales, sino sumar más mercados para atraer divisas al país, potenciando el multilateralismo.

Las diferencias en la alianza cambiemos misionera

En Misiones los distintos espacios políticos de la oposición tomaron diversas posiciones. Tras la derrota primero en internas de Horacio Rodríguez Larreta ante Patricia Bullrich y luego esta dirigente que le fue muy mal en las generales, se produjo un desarme de la coalición formada en Juntos por el Cambio. El primero en patear el tablero fue el titular de Activar Pedro Puerta, que resolvió brindar acompañamiento a Milei.

En el PRO de Misiones unos quedaron como espectadores y otros, como el caso natural del electo senador Martín Goerling, acompañando la nueva alianza que hizo Bullrich con los libertarios. El radicalismo, al no tener ningún interés, dejó al libre albedrío de sus afiliados para votar hoy, llamando la atención la definición al límite de la veda del diputado nacional Martín Arjol, que, siendo admirador de Alfonsín, y haber crecido políticamente bajo la tutela de Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, salió a apoyar a Milei. Por el contrario, la mayoría de los dirigentes del partido centenario respetaron la neutralidad e hicieron una defensa de la democracia a 40 años del triunfo de Alfonsín en las urnas.

En la Renovación

El Frente Renovador de la Concordia desde el comienzo de este proceso electoral nacional, resolvió acompañar de manera abierta y amplia al candidato a presidente Sergio Massa. Como hicieron muchos gobernadores del país, el misionero Oscar Herrera Ahuad argumentó los motivos de porqué acompañar al candidato de Unión por la Patria (UP), entre otras razones por el proyecto de federalización de las políticas públicas y por haber estado siempre acompañando a Misiones en todas las propuestas encaradas y con la expectativa de que ello continúe de esta manera.

Además, destacó la madurez política en Misiones que permitió transitar todos los episodios que se vieron en 2023 en el ámbito electoral, con mucha tranquilidad, con paz social y sobre todas las cosas, destacaría la existencia de una dirigencia madura y por encima de las grietas.

Lo previo fue una cuestión resaltada por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, al destacar que Misiones es un ejemplo de cómo debería ser la convivencia, en concordia como el mejor camino para cuidar la democracia.

En gestión

Esta semana el gobierno de la provincia desplegó una amplia asistencia para los afectados por el temporal, tanto yendo a los municipios afectados con ayudas como estableciendo planes de financiación accesibles mediante los planes Ahora.

Además, concluye con una buena noticia, al implementarse la rebaja de la tasa aeroportuaria para Iguazú reclamado desde hace años y que hará más competitivo a la provincia, ante Foz de Iguazú, que brinda igual servicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?