Son 30 mil kilómetros y El Niño obliga a reforzar su mantenimiento

Caminos rurales de tierra, en problemas por el exceso de lluvias

Desde hace más de un mes y medio, Vialidad y los municipios vienen lidiando para volver a poner en condiciones caminos que fueron afectados por lluvias y desbordes de arroyos
jueves 16 de noviembre de 2023 | 5:00hs.
Caminos rurales de tierra, en problemas por el exceso de lluvias
Caminos rurales de tierra, en problemas por el exceso de lluvias

Vialidad Provincial y los municipios tienen el desafío de mantener en condiciones de transitabilidad más de 30.000 kilómetros de caminos terrados en Misiones. En muchos tramos se trabaja en mejorar o reparar puentes también afectados por el devastador efecto de El Niño, que ya generó muchas pérdidas en el sector productivo como viene remarcando El Territorio.

De hecho, como se informó la semana pasada, de 17 departamentos que tiene la provincia, en total 13 fueron declarados en estado de emergencia y desastre agropecuario por el gobierno y espera la revisión de la Nación, para declarar de igual modo y asistir a los afectados.

Entre los accesos más afectados, también se encuentran los caminos de las colonias como ocurre en Montecarlo.

De los datos que pudo recabar este matutino, se conoce que desde Vialidad Provincial están trabajando en la ruta provincial 15 en dos tramos, desde Colonia Azopardo hasta la ruta nacional 12 y desde Azopardo hasta Fracrán.

En la ruta provincial 222 se hacen tareas de reparaciones de alcantarilla y entoscado en todo el tramo, según información proporcionada por el  presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías.

También intervienen en tramos de las rutas provinciales terradas: 21, 210, 219, en la ruta Costera Verde, en el tramo que une Comandante Andresito con la localidad de Integración y el tramo de la 8.

De esta manera, como se indicó, el fenómeno de El Niño trajo consigo una serie de complicaciones en territorio misionero.

Puentes y caminos interrumpidos debido al desborde de arroyos son escenarios repetitivos en las últimas semanas debido a la copiosa lluvia.

 “Venimos trabajando ya hace más de un mes y medio, en lo que es la respuesta y soluciones de los caminos, vías terradas, que lógicamente se ven perjudicados con tanta cantidad lluvias pero el exceso de humedad en el suelo hace que se dificulte la reparación”, afirmó ayer  Macias en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En las colonias

Detalló que “las zonas más complicadas en la provincia son los caminos de colonias porque si bien las rutas provinciales tienen ya un mantenimiento preventivo hacen que el deterioro se note con el exceso de humedad. Nosotros permanentemente estamos colaborando con los 78 municipios en caminos que son difíciles de transitar porque hacen de colectoras a nuestras rutas provinciales, en eso se viene trabajando en lo que son los caminos de Montecarlo, Eldorado, Piray, que por ahí son los más complejos, entendiendo que la prioridad es la producción y por eso se trata de dar una respuesta rápida”.

Además, en ese sentido apuntó que otra problemática es la crecida del río Paraná y el río Uruguay por lo que se hace un constante monitoreo, “porque nuestros puentes y alcantarillas sufren y es por eso que nuestros equipos hacen las inspecciones una vez que se produce el corte y la rehabilitación para ver en qué condiciones están para poder preservar la seguridad”.

Previsiones

Macias recordó que en cuanto a las condiciones climáticas, el mes de noviembre seguirá con inestabilidad, aunque se espera que en diciembre merme esta situación, “dependemos mucho de las cotas de los ríos, es muy difícil prever una situación a largo o mediano plazo, pero sí en el día a día tenemos ya un esquema de trabajo aceitado para poder restituir rápidamente estos pasos una vez que se pueda liberar los puentes. Ya estamos trabajando en los caminos de colonias para que también en estas vías se garantice la circulación como corresponde”.

Añadió el titular de Vialidad Provincial que “hay lugares que tienen ciertas características que la solución madre es esperar que el exceso de humedad disminuya para que con un buen entoscado o perfilado no se note el deterioro ante el paso del transporte pesado. En la provincia tenemos más de 30.000 kilómetros de caminos terrados, es un número importante en el cual tanto la provincia como en los municipios se trabaja permanentemente con estas lluvias excepcionales”, indicó.

Priorizar la circulación

El directivo a su vez agregó que los trabajos se dificultan por tener tanta humedad, pero se prioriza la circulación en lo que son las rutas pavimentadas asfaltadas, “como segunda prioridad se les dan a los puentes que están sobre caminos de colonias porque también empiezan a aparecer con estas lluvias nuevas corrientes de agua en las cuales hoy tenemos que agregar una alcantarilla y obviamente garantizar la circulación de los caminos terrados”.

“Hoy estamos trabajando en la construcción del puente sobre la ruta provincial 7 que es una obra importante, la 204 es una obra que nos queda un kilómetro por finalizar, otras obras que tenemos es terminar la ruta provincial 2 como también otras, pero se dificulta su continuidad por las constantes precipitaciones”.


Recurrieron al Concejo Deliberante

Por los problemas de accesos, vecinos autoconvocados de Montecarlo juntaron firmas para solicitar al Concejo Deliberante la declaración de una “emergencia vial” debido al mal estado de los caminos, principalmente los que se ubican en las colonias.

Los vecinos argumentan que debido a las constantes lluvias que azotan la zona, los caminos se vuelven intransitables, lo que dificulta sacar la producción de las colonias. Es por ello que solicitan una emergencia vial, el cual según señalaron hicieron el mismo pedido el año pasado.

“El Concejo Deliberante se había comprometido en hacer un seguimiento de los arreglos y pedidos de los vecinos, además de dar a conocer que tareas se iban realizando. Pero no ocurrió”, afirmaron. Los vecinos también piden que se solicite un informe a Vialidad Provincial sobre el avance de la obra de asfalto en la zona de Colonia Guaraypo que aún no se terminó.

Asimismo, requieren el mantenimiento de dicha ruta ya que es una zona transitada para transportar yerba, madera y otras producciones, manifestando que podría ser también un camino alternativo cuando se cierran los puentes Piray Guazú o Parana-í por desbordes de los arroyos o cualquier otra eventualidad.

 

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