Sector turístico

Asistencia y capacitación a afectados por el mal tiempo

jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Asistencia y capacitación a afectados por el mal tiempo
Asistencia y capacitación a afectados por el mal tiempo

El turismo también resultó afectado por los cambios climáticos, las lluvias intensas, tormentas y granizos pero fundamentalmente las inundaciones provocadas por los ríos.

Por tal razón, la Nación salió a asistir a los operadores más afectados, mientras en forma paralela se produjo ayer una jornada para fortalecer la actividad en la provincia de Misiones.

Respecto de lo primero, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispuso una asistencia a toda aquella actividad turística afectada por los efectos de El Niño.

 Para ello puso en marcha el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, dirigida a aquellos cuya labor principal se encuentre vinculada con la actividad turística en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, afectados por la emergencia hídrica por el desborde de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.

“Este apoyo para prestadoras y prestadores turísticos litoraleños es un aporte del gobierno nacional para apuntalar a la región en una situación difícil y busca promover su pronta recuperación”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Para recibir el beneficio los interesados tuvieron oportunidad de inscribirse, tanto aquellos monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, con o sin empleados a cargo. A los que lo hicieron y de cumplir los requisitos exigidos percibirán aportes no reembolsables por un monto de $2 millones.

Encuentro en el Ministerio

En otro orden, ayer en el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones se realizó el segundo Encuentro de Turismo y Empleo Sustentable, un espacio de diálogo entre organizaciones, representantes del sector empleador, de los trabajadores y el Estado.

El objetivo fue analizar y aportar perspectivas que favorezcan el crecimiento del sector con empleo decente.

Durante la jornada, se brindaron capacitaciones sobre normativas y documentos de la OIT para el sector turístico en la postpandemia, se presentó del Programa Qualitas 190, se generó un espacio de debate tripartito sobre los principales desafíos locales y el Observatorio de Violencia Laboral detalló las estadísticas y la intervención ante casos de Violencia Laboral.

Asistentes

Participaron del encuentro el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la ministra de Trabajo Silvana Giménez, el ministro de Turismo, José María Arrúa; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; la directora de OIT, Elisenda Estruch Puertas; María Eugenia Scofienza, funcionaria principal de Programación OIT Argentina.

También estuvieron la directora ejecutiva del Ipec, Silvana Labat; la subsecretaria de Innovación Social, Adriana Rinas; el Titular de Uthgra Misiones, Antonio Acosta, sindicatos, fundaciones y empresarios, entre otros dirigentes.

El vicegobernador Arce destacó el crecimiento sostenido del sector turístico desde el final de la pandemia: “Según los números no hemos tenido una temporada baja, lo que nos obliga a prepararnos con los gremios, y los ministerios de Trabajo y Turismo para cuidar el empleo de los trabajadores del sector, del cual viven en Misiones más de 31.000 familias de forma directa o indirecta”.

En tanto, la ministra Giménez hizo hincapié en potenciar las capacidades del rubro turístico para generar puestos de empleo: “Entendemos que esta instancia de diálogo social y aprendizaje es el camino hacia la construcción de una provincia y un país más inclusivo, generando acciones de forma articulada desde el ámbito público y privado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?