Hasta el viernes habrá actividades de concientización y capacitación

Más del 50% de los bebés internados en Neonatología son prematuros

El Hospital Materno Neonatal cuenta con capacidad de internación para unos 70 recién nacidos. Recibieron seis monitores multiparamétricos por parte de Nación
martes 14 de noviembre de 2023 | 5:00hs.
Más del 50% de los bebés internados en Neonatología son prematuros
Más del 50% de los bebés internados en Neonatología son prematuros

Ayer se iniciaron las actividades programadas en el marco de la Semana Provincial del Niño Prematuro en el Hospital Materno Neonatal. Éstas se extenderán hasta el viernes con el lema: ‘Acceso de la familia a la Neo, sin restricciones, sin horario, todo el tiempo’.

En este sentido, Mónica Kostecki, jefa de Neonatología del Hospital Materno (HMN), contó que cuentan con capacidad de internación para unos 70 niños. “Actualmente hay 55 internados en distintos estadios y del total, siempre más del 50% son prematuros. Nosotros atendemos a todos los bebés prematuros menores de 32 semanas y menores de 1500 gramos”, explicó.

A su vez, hizo hincapié en que es sumamente importante la inclusión de las familias en la atención del recién nacido. Según destacó, la familia es muy importante para la recuperación de cualquier bebé prematuro. Hasta el momento, el HMN es el único 3D en la provincia y atiende a pacientes de toda la tierra colorada.

En cuanto al minucioso acompañamiento profesional que brindan a las familias, Kostecki detalló que el seguimiento continúa tras el alta. “Al nacer prematuramente se necesita una continuidad en este seguimiento y en este tratamiento porque son bebés que necesitan muchos cuidados. Acá hay un equipo y hay mucha gente que trabaja para que esto se pueda lograr y los bebés puedan salir lo mejor posible. Un pilar fundamentalmente para esta atención es el equipo de Enfermería y en el seguimiento tenemos oftalmólogos, kinesiólogos, estimuladores, fonoaudiólogos y otros especialistas”.

Contacto materno
En lo que respecta a la importancia del contacto materno, la jefa de Neonatología dijo que están trabajando en el hospital con el contacto piel a piel. Luego de nacer, buscan la forma de establecer contacto con la mamá apenas esté en condiciones y después, ese contacto se continúa practicando.

El tiempo que un bebé permanece en Neo depende de la edad gestacional con la que nació. “Depende de las semanas del embarazo, del peso que tenga al nacer y de los problemas que vaya teniendo el bebé. El que nace a menor edad gestacional necesita más tiempo porque sí o sí necesita alcanzar la edad gestacional de 36 o 37 semanas para que se pueda ir de alta, al igual que un peso mayor a 2 kilos y 400 gramos”, concluyó.

Asimismo, el gerente asistencial del nosocomio, David Halac, agradeció el recibimiento de seis monitores multiparamétricos por parte de Nación y aires acondicionados donados por la fundación Pequeños Gigantes. “El hospital es un hospital monovalente en donde se trabaja permanentemente en el modelo de maternidad segura y sin horarios”.

Las actividades
El acto comenzó ayer a las 9.30 con palabras alusivas, izamiento de bandera de los prematuros por parte de niños que nacieron prematuros y recibieron el alta. También hubo una largada de globos en memoria de aquellos niños que no sobrevivieron. Además, se hicieron entregas de certificados de alta para algunas familias, regalos y presentaciones artísticas con niños de distintas instituciones.

Semana del Niño Prematuro
Niños que nacieron antes de término izaron la bandera de los prematuros. Foto: Gianella Perotti

Del 11 al 17 de noviembre se celebra en Misiones la Semana Provincial del Niño Prematuro, una iniciativa impulsada por la Ley Provincial XVII 145 artículo 8 bis, única en todo el país, que busca concientizar sobre la importancia de la atención y el cuidado de los bebés nacidos antes de término.

Entre las actividades que se realizarán esta semana está el Encuentro internacional de la prematurez que se realizará hoy y mañana en Posadas, en el auditorio Tierra Sin Mal en la ex Estación de Trenes. Participarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Hospital Garrahan y de fundaciones y organizaciones de otros países como México, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica. El objetivo del encuentro es compartir experiencias y buenas prácticas en el abordaje de la prematurez, así como establecer pautas para continuar avanzando. La actividad es organizada por la Fundación Pequeños Gigantes y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

De igual forma, el jueves a las 20 habrá una vigilia por la prematurez y se iluminará el monumento Andrés Guacurarí. El cierre será el próximo 25 de noviembre, en la cascada de la Costanera a las 17 con una fiesta.

En el Hospital Materno Neonatal, la Semana del Prematuro se desarrollará hasta el viernes. Según mencionaron, el equipo de Neonatología planificó actividades con el fin de promover acciones para abordar todo lo relacionado con la prematurez. Entre las propuestas, mañana a las 9 habrá charla del grupo interdisciplinario de seguimiento del prematuro. A las 10, en la Residencia de Madres se hará otra charla a cargo del equipo del Centro de Lactancia.

Además, en el marco de la Semana del Prematuro, el equipo de enfermeras del servicio de Neo, está organizando la segunda Jornada de Enfermería de Neonatología. Allí se abordarán los cuidados integrales de enfermería en el manejo de la oxigenoterapia. La cita será de 8.30 a 15 en la Escuela de Enfermería ubicada dentro del parque de la Salud.

Para finalizar la semana en el HMN realizarán una celebración y entrega de regalos a familias de niños prematuros internados en Neo.

Mora nació con 610 gramos y hoy con 7 años ama leer Pequeños Gigantes ayudó a más de 200 familias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?