Marcha de los días: El debate final

Massa y Milei protagonizarán hoy un nuevo choque de ideas y propuestas. Esta vez será un mano a mano que permitirá conocer el temple, conocimiento y propuesta de los candidatos. El aspirante a presidente por UP estuvo en Misiones, donde recibió apoyo, pedidos y compartió escenario e ideas de un país mejor con las máximas autoridades del Frente Renovador.
domingo 12 de noviembre de 2023 | 3:30hs.
Marcha de los días: El debate final
Marcha de los días: El debate final

En pocas horas, a las 21, los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) tienen una nueva cita para enfrentarse cara a cara en el tercer y último debate presidencial del año establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) camino al balotaje. Son los dos únicos candidatos, de cinco, que quedaron en la recta final hacia la Casa Rosada. Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y transmitido en forma directa al país, los aspirantes a la presidencia serán a su vez parte de un nuevo formato para el enfrentamiento discursivo, ya que permitirá, por primera vez, la interrupción libre entre los candidatos durante los 12 minutos dedicados a cada eje temático.  Desde La Libertad Avanza hicieron planteos sobre las reglas establecidas para el debate, sobre todo volvieron con la posibilidad de leer. Tal cuestionamiento fue rechazado y hasta se puso en duda si Milei se presentará o no hoy al debate.

Hay expectativa de una potencial confrontación, donde se podrá medir la templanza, el conocimiento y el manejo del tono y expresión corporal de cada candidato. Quien tiene actitud presidenciable será la cuestión. En esta ocasión, además, se amplían los ejes temáticos que pasarán de los tres anteriores a seis, desde economía; relaciones de la Argentina con el mundo y salud -son los dos ejes que se agregan- y se repiten, educación, producción y trabajo; seguridad y derechos humanos y convivencia democrática. El tigrense será el encargado de la apertura y el economista del cierre del debate. Sin embargo, en el desarrollo, ser irán alternando para iniciar el abordaje de los temas. Se estima que será la última oportunidad de apreciar las diferencias de pensamientos, propuestas y acciones que pretenden imprimir de ser electo presidente.

Por lo que vino promoviendo en campaña, Milei se define como anarcocapitalista y que el Estado -que pretende administrar- es el mal absoluto. Un término que también asoció a la figura del Papa Francisco, aunque luego dijo arrepentirse como también algunos libertarios intentaron bajar el impacto de los dichos del referente libertario Alberto Benegas Lynch sobre romper relaciones con el Vaticano; afirmaron luego que lo había dicho a título personal. Tras contundentes afirmaciones, los posteriores intentos de aclaraciones suelen oscurecer aún más el concepto. La misma falta de aclaración o el plan de poner en marcha sucedió con el anunciado proyecto de dolarizar el país o permitir el uso de portación de armas, vender órganos o terminar con la casta. En un discurso que le había resultado muy productivo para su posicionamiento habló de acabar con la casta política, pero su argumento empezó a tambalear al unirse a la casta a través de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el principal recordado por su endeudamiento histórico ante el FMI.

Milei tuvo dos nuevos tropezones esta semana.  Uno fue con el periodista peruano de derecha Jaime Bayly, quien lo venía defendiendo a capa y espada y considerando que el libertario era el candidato ideal para la Argentina. Sin embargo, tras una entrevista y al conocerlo personalmente cambió rotundamente de opinión y tildó a Milei de impuntual, autoritario y homofóbico. Confesó que se vio obligado a editar la entrevista y observó el pequeño brote o tic o pulsión de autoritarismo durante el reportaje.

Más tarde, el candidato a presidente de LLA se metió en un terreno sagrado para los argentinos: el fútbol. Inmediatamente diferentes clubes del fútbol argentino rechazaron el modelo privatizador que propuso Milei, ideado por Macri. Desde los más grandes como Boca y River, pasando por todos los clubes de las diferentes categorías a lo largo y ancho del país salieron con los tapones de punta en contra del libertario.


Lo que pasaría de hacer recortes

En este tiempo, se habló mucho de los recortes que haría el líder de La Libertad Avanza de ser electo presidente, pero nadie hasta ahora puso en cifras el impacto que ello representaría para la sociedad.

Hernán Letcher, contador público y magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), mediante una publicación realizada en X (exTwitter) puso en números y contextualizó el impacto que tendrían los recortes que promete ejecutar el libertario. "El concepto de salario indirecto es fundamental para cuantificar lo que Milei (y Macri) te quieren sacar. Pero luce abstracto para el debate público. Estimamos el valor monetario real de aquellos bienes y servicios que el Estado abarata a través de subsidios que 'no se ven'", inicia en el hilo de la publicación, para luego detallar toda la historia. Primero recuerda que el salario indirecto que el Estado aporta equivale a cerca de 3 veces (181%) el costo de la canasta mensual familiar para un hogar de clase media baja. Aclara que, si el hogar es de clase media con canasta de consumo más elevada, el salario indirecto es del 80% adicional.

A partir de allí, el magíster en Economía Política da cuenta del efecto que provocaría la motosierra, para el usuario de transporte. Toma como referencia el uso del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), para dos personas activas del hogar, con boleto de colectivo a $56, uso ida y vuelta por 22 días hábiles (único uso) gastan $4.928. Con $700 el boleto (sin subsidio), se elevaría a $71.600. El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de $56.678 al mes.

Como segunda opción, detalla que si en lugar de viajar en colectivo, lo hicieran en tren (y siguiendo el mismo cálculo, 22 días hábiles, 1 viaje por día), el salario indirecto contenido asciende $92.224 para las dos personas. Y en el tercer caso, de usar el auto apunta que gastaría un tanque de nafta súper por semana (60 litros) a $280, es un gasto mensual de $67.200. Con una suba de la nafta a paridad internacional, el litro se elevaría a $680 ($163.200 mensual). El salario indirecto contenido es de $65.568 por mes.

Hernán Letcher también analiza un eventual impacto que provocarían los recortes en los subsidios en servicios del hogar (gas, luz y agua). Siguiendo el cálculo para el Amba estimado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (Iiep) Conicet y la Consultora Economía y Energía para consumo promedio: La boleta de gas pasaría de $2.500 a $5.100; de electricidad de $3.539 a $7.628; de agua de $3.539 a $6.528; por lo que el salario indirecto para los 3 servicios es $15.171. Considerando sólo transporte y tarifas, el salario indirecto mensual suma $86.659. Para la canasta del hogar de clase media baja el salario indirecto es 15,3% adicional. En un hogar con una canasta más elevada (Tipo 1- Medio Clase Media) el subsidio es de 6,7% de la canasta.

A su vez se ocupa de desglosar en caso de enviar a uno de los hijos a la escuela secundaria, plantea que la eliminación de la escuela pública gratuita supondría el pago de una cuota de no menos de $60 mil. Si otro hijo estudia una carrera universitaria, como medicina u odontología, el costo mensual es de $300 mil.

En el hilo de X, el profesional también analiza lo que pasaría en el rubro salud, considerando que el hogar se integra por una persona adulta mayor, la cobertura Pami con medicamentos gratis supone un salario indirecto de $21.850 al mes. Si alguno de los integrantes padece diabetes, el costo del tratamiento asciende a $561.600 mensual.

De esta manera, la suma del salario indirecto en transporte, tarifas, educación pública, medicamentos gratis Pami y salud pública, asciende a $1.030.109 al mes. Significa 181% sobre el gasto mensual familiar de un hogar "Tipo 2-Clase Media Frágil" con 5 integrantes (canasta de $568.012).

Añade si es una familia "Tipo 1- Medio Clase Media" con 5 integrantes, la canasta asciende a $1.287.232 al mes de octubre y aquí los subsidios del Estado equivalen al 80% de la misma.

El contador público y magíster en Economía Política observa que el argumento libertario que supone que, con ahorro de los impuestos, se compensan los subsidios mencionados, a todas luces se presenta como irreal fundamentalmente en aquellos casos de ingresos medios, medios bajos y bajos.


Con efectos en Misiones

Los recortes que Milei anunció que haría tendría mayor impacto en las provincias, cuyos costos de vida siempre fueron superiores. Tanto por el valor del combustible -que también está subsidiado- para el transporte de mercadería por la simple distancia de los centros de provisión del país. De forma inmediata, de avanzar en los recortes se hablaría de nuevos boletazos en la luz, gas o transporte. Los recortes también impactarían a los gobiernos provinciales y por lo tanto a las comunas. El radical Gerardo Morales advirtió que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales las provincias no podrán pagar los sueldos de los primeros meses del año 2024. De hecho, muchas comunas pequeñas en Misiones, como sucede de igual manera en el resto del país, dependen exclusivamente de tal ingreso para sostener el funcionamiento de la administración.

A su vez, se advirtió que en Misiones de ganar Milei correría el riesgo de terminar un plan sumamente exitoso y beneficioso para comerciantes y compradores, como son los Ahora, implementados en la provincia. Es que su vigencia depende de los recursos provenientes de la Nación y la provincia, que permiten sostener un sistema de reintegros y tienen como objetivo promover la producción de las Pymes y fomentar el comercio de alimentos. Es lo que planteó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al recordar que sin la ayuda del Estado nacional es imposible encarar un proyecto de matriz energética, construir puentes o rutas. Del mismo modo, incentivos como el Previaje, que permitió recibir turistas en la provincia durante todo el año.


Massa en acto político en Posadas

Justamente Sergio Massa estando en Misiones sostuvo que una de las cuestiones que se definen en estas elecciones son planes como el Previaje, al defender la propuesta por generar divisas y empleos genuinos en el sector y de paso lanzar el plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional, que pondría en marcha de ser electo presidente.  A su vez recordó que al contrario de lo que propone Milei de terminar con la coparticipación, el candidato de UP propone más inversión y contemplando las particularidades de cada región y provincia. A su vez se mostró preocupado por la amenaza del libertario de romper relaciones con Brasil, uno de los principales socios comerciales de Argentina en el intercambio comercial y turístico. Sostuvo que sería una cuestión de suma gravedad para los argentinos y para los misioneros en particular. Al contrario, planteó la necesidad de una mirada integral de la patria.

Durante la visita, Massa ratificó el anhelo de terminar con la división social en caso de ser electo. Para ello tomó a Misiones como modelo político antigrieta, lo cual fue resaltado también por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira que hizo un llamado a votar en libertad y planteó que se debe avanzar en un modelo de país donde prime el entendimiento, la unión y concordia.

Rovira en defensa de los intereses de los misioneros requirió la creación de la zona diferencial para producir y competir con mayores ventajas, dada la particularidad fronteriza en la que se encuentra Misiones.

Y requirió sutilmente a Massa, de llegar a la presidencia hacer uso de la pluma delicada y firme para resolver las injusticias que padecen los misioneros. Ello además de reconocerle la pesada mochila que se puso al hombro siendo ministro y que recién de ser electo podrá tomar todas las decisiones que hagan falta.

Massa participó de dos encuentros multitudinarios, uno con los dirigentes y militantes de la Renovación y otro con los empresarios. Como resumen prometió que bajará la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú, lo cual se anticipó sucedería la semana que viene, ratificó la puesta en vigencia de la zona aduanera y a los empresarios les desafío exportar más para avanzar hacia un esquema de impuestos cero. Al escucharlo a Massa, destacaron muchos empresarios, se nota que conoce la realidad de Misiones y seguramente ayuda su continua presencia en tierra colorada. Solo este año de manera oficial vino en tres oportunidades y su principal oponente, Javier Milei nunca lo hizo en su calidad de precandidato ni candidato.


Apoyo de radicales renovadores

Para finalizar la semana, los radicales renovadores también salieron a ratificar el acompañamiento a Sergio Massa, quien se hizo presente a través de un video para agradecer a los presentes por el compromiso que asumían. El acto desarrollado en el club Sarmiento del barrio Villa Sarita, se concretó con la presencia del senador Maurice Closs, Joaquín Losada, Ewaldo Rindfleisch, Carlos Pereira, Carlos Pretto y Noelia Leyría entre otros.
En la oportunidad reivindicaron la política y cuidar la patria y las instituciones, en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?