Aconsejan el uso de regulador de tensión

Por las tormentas, crecieron las ventas y los arreglos de electrodomésticos

Se registraron ventas de heladeras, televisores y aires acondicionados, artefactos que suelen dañarse con tormentas eléctricas. Electricistas también tuvieron mucha demanda
viernes 03 de noviembre de 2023 | 5:30hs.
Por las tormentas, crecieron las ventas y los arreglos de electrodomésticos
Por las tormentas, crecieron las ventas y los arreglos de electrodomésticos

Se registran importantes ventas de televisores, heladeras y hasta incluso lavarropas por daños tras los últimos temporales que afectaron con descarga eléctrica algunos artefactos hogareños. En ese marco, desde D’Orazi Marquez, afirmaron que hubo muchas consultas sobre este tipo de electrodomésticos, pero “mayormente los clientes tratan de verificar la garantía del producto y mandar a reparaciones desde fábrica antes de comprar una nueva”.

Por su parte, Cristian Benítez, técnico electricista, sugirió “comprar un regulador/estabilizador de voltaje para evitar daños en los electrodomésticos ante una descarga eléctrica”.

Según averiguó El Territorio, un aire acondicionado nuevo de 3.000 frigorías podría valer de $500.000 en adelante. Una heladera cuesta desde $300.000 en adelante y un televisor de 43 pulgadas a partir de $270.000, mientras que los arreglos según el artefacto podrían costar por encima de los $100.000. Así lo afirmó Lucas Pintos, técnico en refrigeración, quien sostuvo “que hay repuestos que cuestan conseguir o son muy costosos, si se quema una heladera, un arreglo podría valer por encima de los $150.000”.

Comercios

Este matutino recorrió varios comercios céntricos donde constató que luego del temporal se registraron ventas de electrodomésticos que se dañaron en la tormenta y en la actualidad se consideran importantes.

“Hay consultas y compras de heladeras, también de lavarropas, y en menor medida de televisores”, contó Ofelia D’Orazi. En esa línea, relató que “los clientes revisan la garantía de fábrica y primero consultan cuánto sale un arreglo, y dependiendo de los costos que pueda plantearle algún técnico, optan por la compra y renovar su producto dañado”.

Indicó que “las ventas con Ahora Misiones se sostienen debido a que los consumidores aprovechan al máximo la promoción que tiene hasta doce cuotas sin interés y reintegros importantes”. Por otro lado, sugirió que “para evitar dañar los electrodomésticos lo mejor que puede hacer el cliente es invertir en un regulador de tensión”.

Aseguran que crecieron las consultas y la venta de heladeras luego de los temporales. Foto: Gianella Perotti

La empresaria también habló sobre la tecnología inverter que trae algunos productos como heladeras, aires acondicionados y lavarropas, la cual disminuye el consumo de electricidad en el hogar. “Si bien son productos un poco más costosos a lo largo tiene el beneficio del ahorro porque ocupa menos energía eléctrica. Hay más conocimiento al respecto, y también más consultas. Tiene que ver con el cuidado de los recursos”, cerró.

Por otro lado, Rosana Brys, encargada de Iplyc Familia Confort, relató que el comercio no registró ventas por daños de artefactos “más bien los clientes se están preparando para lo que será el verano”. En su caso, explicó que “salieron bastante en las últimas semanas aires acondicionados, ventiladores y heladeras debido a que los consumidores se preparan para la temporada de verano e incorporan un aire más en su hogar, un ventilador o lo relacionado para paliar el calor misionero”.

Coincidió que “los días de mayor compra son los lunes, martes y miércoles debido al programa Ahora+21 que se extendió hasta el 30 de noviembre.

Sugerencias

Por su parte, Roberto Amarilla, responsable de Electromisiones, en diálogo con Acá te lo contamos por Radiactiva 100.7, habló sobre “una demanda estacional que inicia a partir de octubre en compras de luces de emergencia, protectores de tensión y estabilizadores”.

“Sorprendió este año que los protectores de tensión están siendo más demandados que las luces de emergencias. Esto indica que el ciudadano está preparándose para los cambios con el suministro eléctrico, se está protegiendo para cuidar sus artefactos eléctricos debido a que los electrodomésticos tienen mucha electrónica, y cualquier cambio brusco en la tensión puede traer sus consecuencias”. Según Amarilla, un protector de tensión vale alrededor de $6.000.

En este contexto, indicó que el trabajo remoto, también conocido como home office, derivó en que muchos clientes compren estabilizadores para cuidar las computadoras con las que trabajan. Un estabilizador cuesta desde $15.000 en adelante. El empresario aclaró que lo mejor del protector es que protege por las variaciones de tensión. En caso de descargas eléctricas “lo mejor es bajar la llave central y aguardar que el evento pase”.

Por otra parte, Amarilla relató que en el interior de la tierra colorada la realidad es distinta a la ciudad posadeña debido que las tormentas afectaron de otra manera y muchos usuarios sobre todo en zonas rurales pasan hasta días sin luz.

“Tuvimos variadas consultas de precios de grupos electrógenos. Las grandes industrias como aserraderos, empresas de lácteos, y otros comienzan a consultar porque como son productos caros la venta no se concreta inmediatamente, pero apareció una demanda distinta a la que tenemos en Posadas”.

Luego, sostuvo que los grupos electrógenos tienen costos según su capacidad a partir de $570.000 monofásico-trifásico que puede funcionar para un domicilio, o aquellos que parten desde los $5.000.000 que son para un uso industrial. Estos equipos funcionan a base de combustible.

“Las Cooperativas Eléctricas y empresas que brindan servicios de electricidad desde hace algunos meses empezaron a acopiar cables, insumos eléctricos, pilares y otros para prepararse ante las inclemencias climáticas”, cerró.

Seguidamente, el técnico Benítez detalló que “los protectores de tensión son instrumentos para baja y alta tensión. Lo que significa que cada equipo del hogar ya sea aire acondicionado, freezer, heladera, televisores, manejan un voltaje en el que pueden trabajar bien. Por ejemplo, los aires acondicionados sostienen entre 160 y 240 voltios, esto indica que con menos de 160 voltios el equipo no va funcionar y con más de 240 se puede dañar. Por eso, los protectores de tensiones son importantes debido a que protegen este tipo de artefactos”.

Luego añadió que se aconseja mayormente a los usuarios que tienen varios aires acondicionados y heladeras en su domicilios. “Pero con estos nuevos climas, que aparentemente llegaron para quedarse, lo recomendable es que la mayoría comience a comprar los protectores para evitar mayores daños debido a que las últimas tormentas son con descargas eléctricas importantes”, remarcó el electricista.

“Al comprar este instrumento se regula por ejemplo a 190 y a 240, con tensión menor a 190 voltios el protector corta la luz automáticamente. Más de 240 te cortan la luz nuevamente. Es un modo de prevenir diariamente. Con una baja tensión se puede quemar gran parte de los electrodomésticos”, insistió. También agregó que “hay heladeras no-frost o aires acondicionados y lavarropas con tecnología inverter que son muy costosos y repararlos, o comprar equipos nuevos puede ser muy perjudicial para cualquier usuario”.

Tras ser consultado por recomendaciones durante tormentas, manifestó: “Se aconseja no utilizar artefactos enchufados como celulares cargando, amoladoras, y otros que se utilizan conectados a la red del suministro. Además, de desenchufar todo aquello que se pueda quemar televisores o modem”.

Arreglos

Por su parte, el técnico en refrigeración Pintos expresó que cada vez las tormentas son más fuertes y vienen acompañadas, en su mayoría, de actividad eléctrica por lo que “es importante prevenir para evitar que se quemen los artefactos”.

No obstante, indicó que a veces llegan clientes con “placa de aires quemados o heladeras que dejan de funcionar tras recibir una descarga”. Aseguró que “en la misma línea trabajan los reparadores de placa de televisores, de los led, los smart, que son los primeros artefactos en quemarse porque tienen menor resistencia ante una descarga debido que no tienen el motor que tiene un aire acondicionado o una heladera”.

Pintos manifestó que “los insumos para arreglar heladeras son costosos, al igual que los aires acondicionados debido que son importados y por las restricciones a las importaciones hay elementos que no ingresan desde hace tiempo”.

Luego, añadió que un motor de aire sale alrededor de $100.000, mientras que la mano de obra puede costar a partir de $50.000. Sostuvo que en el último tiempo “se tomó conciencia sobre cómo desenchufar los electrodomésticos ante tormentas eléctricas, y muchos evitaron quemar sus artefactos. Pero aún quedan algunos que se olvidan o directamente no lo hacen por costumbre, y luego terminan con grandes pérdidas”. Agregó que los arreglos de las heladeras no-frost o inverter son muchísimos más caros, por ende, son artefactos que el usuario prefiere evitar al comprar o “compran una nueva con la comodidad de las cuotas”.

Por otro lado, dijo que reparar un aire “también sale por encima de los $100.000 sobre todo si son placas quemadas o el motor”. Manifestó que en la actualidad un service sale $40.000 y “muchos clientes optan por solicitar turnos para los service y después se encuentran con que el aire no está funcionando porque está quemado”.


Los Ahora potencian las ventas

El pasado 31 de octubre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, anunció la extensión de los programa Ahora+21 .

Se trata de un beneficio que puede ser utilizado a través de las tarjetas del Banco Macro en comercios misioneros con la posibilidad de financiar las compras en uno, tres, seis y hasta doce cuotas sin interés con reintegros de hasta el 41%.

Dicho programa se extendería hasta el 30 de noviembre a fin de seguir potenciando las ventas en los diversos comercios de Misiones.

En tanto, los comercios consultados por El Territorio afirmaron que “el cliente espera los lunes, martes y miércoles, los días de vigencia del programa, para aprovechar la promoción y realizar sus compras”.

También destacaron “la posibilidad que trae a los comercios de generar más ventas en un contexto donde muchos tuvieron una caída importante por la inestabilidad económica”. 


En cifras

$300.000

Cuesta una heladera nueva. Un televisor de 43 pulgadas nuevo vale desde $270.000. Un aire acondicionado de 3.000 frigorías, desde $500.000.


En cifras

$150.000

Puede costar el arreglo de una heladera con el motor dañado. Mientras, el arreglo de un aire puede costar desde $100.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?