Ituzaingó: Prefectura emitió recomendaciones ante un pico de crecida del Paraná

Se recomienda a los turistas y pobladores ribereños de esta localidad, concurrir a playas habilitadas con guardavidas y evitar el ingreso a las aguas en los lugares no habilitados
domingo 29 de octubre de 2023 | 22:13hs.
Ituzaingó: Prefectura emitió recomendaciones ante un pico de crecida del Paraná
Ituzaingó: Prefectura emitió recomendaciones ante un pico de crecida del Paraná

La Prefectura Ituzaingó, informó en la tarde de este domingo a la población en general, turistas, Isleños y ribereños que, de acuerdo a datos de previsión de altura, suministrado por el Departamento del Servicio de Hidrología de Yacyretá, para el Puerto de Ituzaingó: entre los días 29 al 01 de Noviembre del corriente año, el hidrómetro del Puerto de Ituzaingó, se mantendrá oscilando desde los 2,90 como altura mínima y los 4,10/30 metros como altura máxima, lo que podría estar ingresando en Etapa de Alerta y Evacuación en los próximos días.

Por tal motivo, se reitera a los navegantes comerciales y Náuticos Deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta una serie de recomendaciones. A los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad en la navegación, verificar diariamente el estado de amarre de las embarcaciones, ya sean surtos en Puertos naturales, artificiales y/o en costa donde se hallaren pernoctando  circunstancialmente.

Para aquellos ciudadanos que realicen pesca de costa, extremar las precauciones evitando dejar los vehículos terrestres en la costa en zonas que ya son inundables a partir de los 0,70 mts, sobre playas y/o bancos que tengan conexión con la costa.

Se recomienda a los turistas y pobladores rivereños de esta localidad, concurrir a playas habilitadas con guardavidas y evitar el ingreso a las aguas en los lugares no habilitados.

Para una mejor información, comunicarse con la Sección Guardia y Patrullaje de esta Prefectura, teléfono 03786-420025, por VHF (canal 12) del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ), y para casos de emergencias llamar desde cualquier teléfono al Nº106 “Emergencias Náuticas”.

Ituzaingó entraría en alerta ante la creciente del rio Paraná

De acuerdo al informe especial de Yacyretá emitido esta tarde, se indica que los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá. Además, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá.

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 22.600m3/s, y para los siguientes días entre 28.000 y 36.000m3/s.

Tendencia de corto plazo

Puerto Ituzaingó para el día de hoy domingo, los niveles estarían comprendidos entre 2.3/2.9m. Para mañana lunes los niveles estarían comprendidos entre 2.9/3.5m y para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 3.5/4.3m. La lectura de hoy a la hora 12:00 fue de 2.35m. Teniendo en cuenta que el Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó es de 3.50m.

Mientras que en el Puerto Ayolas (Paraguay) los niveles para el día de hoy domingo estarían comprendidos entre 3.9/4.3m. Para mañana lunes los niveles estarían comprendidos entre 4.3/5m y para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 5/5.8m. La lectura de hoy a la hora 12:00 fue de 3.96m. El Nivel de alerta en el Puerto Ayolas es de 4.20m. Y el nivel de inundabilidad es de 4.50m.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?