lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

Centros de votación con desarrollo normal pero mucho movimiento en la tierra colorada

Las primeras horas de la elección están siendo intensas en Misiones. En Eldorado se aprecian desde temprano filas, no solo en las mesas, si no que también en el acceso a los centros de votación. En Posadas el movimiento en escuelas es constante.

domingo 22 de octubre de 2023 | 10:16hs.
Centros de votación con desarrollo normal pero mucho movimiento en la tierra colorada
Filas en una de las escuelas de Eldorado, en las primeras horas de la mañana de este domingo. / Foto: Matías Bordón
Filas en una de las escuelas de Eldorado, en las primeras horas de la mañana de este domingo. / Foto: Matías Bordón

Las primeras horas de la elección, que comenzó a las 8 de este domingo, muestran un movimiento más intenso que el de las Primarias de agosto, e incluso algo más de movimeinto que en las primeras horas de la elección provincial del 7 de mayo, cuando una fuerte tormenta complicó toda la jornada. Los centros de votación abrieron con normalidad en todo el país, por lo que las demoras en algunas mesas se explican por una mayor afluencia de público. 

Esta mañana, pasadas las 8, el titular de la cartera de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó que el inicio del proceso en la tierra colorada fue con normalidad, y en tranquilidad, sin sobre saltos. El funcionario resaltó que la información que hizo llegar la Policía de Misiones indica que todos los centros de votación fueron habilitados, y todas las mesas están funcionando sin sobre saltos. 

Según Pérez, a partir de las 21 se comenzarán a conocer los resultados de la tierra colorada, y se podrán visualizar a través del sitio web elecciones.misiones.gob.ar. Este será el sitio de resultados del centro de computos de la provincia de Misiones, luego estará la información nacional a disposición en el sitio resultados.gob.ar.

En Posadas el movimiento en la mañana resulta intenso en todas las escuelas. Algunos de los candidatos y funcionarios votaron temprano, como Daniel Vencsik, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo González, Isaac LEnguaza, entre otros. Otros irán votando en lo que resta de la mañana. Según las agendas compartidas con los medios, todos los candidatos habrán sufragado para el mediodía misionero.

Las autoridades de mesa le acercaron la urna a una señora a la que se ledificultaba subir las escaleres. Foto: Marcelo Rodríguez

En las demás localidades también se desarrolla todo con normalidad. En Jardín América, por ejemplo, empezó de manera normal en todas las escuelas. En la ciudad jardinense hay habilitadas 7 instituciones educativas para ir a emitir el voto, donde algunas de ellas se ubica en el centro y otras en los barrios de la comuna. Desde que comenzó el horario para sufragar, de a poco se acercaron las personas empadronadas a sus respectivas mesas.

En Puerto Iguazú, centro neurálgico del turismo en Misiones, donde el Parque Nacional Iguazú trabaja con normalidad y un gran porcentaje de los atractivos turísticos decidieron abrir sus puertas normalmente para atender a los turistas. Según los datos, la ciudad registra un promedio de ocupación hotelera teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana eleccionario.

Ante esto, desde las 8, los oficiales apostados en las instalaciones del predio de la Unidad Regional V donde funciona la Comisaría Segunda están atendiendo a turistas que se encuentran justificando el NO Voto por estar a más de 300 kilómetros de su domicilio. Si bien el movimiento es constante aún no se han generado largas filas.

La comisaría de Puerto Iguazú con mucho movimiento. Foto: Norma Devechi

Normalidad nacional

Los comicios en todo el país se desarrollaban a media mañana con normalidad, sin demoras significativas en la constitución y apertura de mesas de votación y con la vuelta al sistema de boleta de papel en la ciudad de Buenos Aires para elección de autoridades locales.

Las mesas de votación a nivel nacional estaban abiertas casi en su totalidad poco antes de las 9, informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral y de la justicia electoral porteña. En algunos casos "muy puntuales" se registraron algunas demoras por ausencia de autoridades de mesa y se trabajaba para subsanarlas.

"Está todo constituido", explicaron por su parte fuentes de la justicia electoral de CABA en relación a la votación en ese distrito, donde en esta ocasión se dejó de lado el voto electrónico y se volvió a la boleta de papel para la elección local de jefe de Gobierno.

Los ciudadanos de CABA votaban por separado para cargos nacionales y locales, pero con uso de la boleta tradicional y no del sistema de voto electrónico que generó demoras y cuestionamientos en las PASO. La jornada de votación comenzó a las 8 y finalizará a las18.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias