El temporal y las intensas lluvias provocaron daños en invernaderos y pérdidas de cultivos

Las localidades más afectadas fueron Gobernador Roca y Andrade, además colonos de la zona de la costa del Uruguay marcaron su preocupación por que las plantaciones están quedando bajo agua debido a la crecida del río
jueves 19 de octubre de 2023 | 12:30hs.
El temporal y las intensas lluvias provocaron daños en invernaderos y pérdidas de cultivos
El temporal y las intensas lluvias provocaron daños en invernaderos y pérdidas de cultivos

El temporal que se desató el lunes en gran parte de la provincia y las continuas lluvias causaron estragos de distintas índoles. A las voladuras de techos, crecidas de ríos y evacuados, se les suma la perdida de productos que sufrieron los colonos.

Según dieron a conocer desde la Asociación de Ferias Francas, fueron varios los productores afectados en los distintos puntos de la tierra colorada, pero la situación más crítica se vivió en las localidades de Gobernador Roca y Andrade.

“Tenemos muchos reclamos de productores de la zona de Roca y Andrade que fueron las más perjudicados por el temporal, más que nada por la tormenta de viento y después la lluvia. Al quedar a cielo abierto, las plantaciones tienden a descomponerse”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, José Villasanti, Presidente de la Feria Francas de Posadas.

Por el momento alrededor de 60 productores fueron los que tuvieron cuantiosas pérdidas por las fuertes tormentas y lluvias registradas en los últimos días.

“Los productores de hortícolas fueron lo que más sufrieron las perdidas. Claro que todos los productores se vieron afectados, pero el sector hortícola fue el más afectado. Se le volaron el techo de los invernaderos, hay perjuicios de las roturas de los plásticos de invernaderos y medias sombras”, señaló Villasanti.

Asimismo dijo que lo más urgente para los colonos es la reparación de los invernaderos el cual cuida los productos. “Algunos tenían tomates y morrones, eso no puede estar afuera a cielo abierto, el auxilio tiene que ser rápido”.

A su vez, productores de la costa del Uruguay mostraron su preocupación por la crecida del río. “Están siendo castigados por el agua, varios colonos dieron a conocer que las plantaciones se están quedando bajo agua. Algunos ya perdieron la siembra de maíz choclo que estaba destinada para las fiestas, otros están muy preocupados porque el agua esta alcanzado sus plantaciones”, detalló el presidente de las Ferias Francas.

Muchas lluvias en poco tiempo, un serio problema para los colonos

Villasanti explicó que si bien las lluvias son buenas para todos los productores y las chacras, el que caiga gran cantidad de agua trae problemas a las plantaciones.

“Si bien teníamos una sequía bastante fulera, ahora pasamos al otro extremo, es un tema complicado porque también estamos en temporada de lluvias las cuales se junta el agua para el verano, estación que también se vuelve complicado con la falta de agua. La chacra es así como jugar a la lotería, a veces se gana y otras se pierde”, explicó.

Por último el representante de los feriantes indicó que se está llevando a cabo el relevamiento de los productores afectados para programar una ayuda del estado provincial.

“Se está haciendo el relevamiento, por ahí eso le preocupa un poco al productor porque es un poco lento y la realidad es que hay que solucionarlo rápido para poder salvar la producción teniendo en cuenta que hoy la semilla o los plantines que se compran son muy caros. Si una plantación queda en la lluvia o en el sol, un sol muy caliente, se va a fundir y se va a perder todo, entonces por ahí pasa la preocupación de los colonos”.

Asimismo explicó que la compra de un plástico para armar un invernadero vale alrededor de 150 mil pesos. “Al productor se le complica y se le hace muy difícil, comprar dos o tres rollos (50 metros de largo por 8 de ancho) en una sola vez”, cerró Villasanti.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?