Familias resguardadas en El Soberbio y Alba Posse; riesgo en San Javier

El mal tiempo no cesa y hay más evacuados en la costa del Uruguay

La zona más afectada es El Soberbio, aunque en Alba Posse se debió poner al resguardo a quince familias. Se espera que el pico del agua supere los 18 metros
jueves 19 de octubre de 2023 | 5:00hs.
El mal tiempo no cesa y hay más evacuados en la costa del Uruguay
El mal tiempo no cesa y hay más evacuados en la costa del Uruguay

Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de intensas lluvias en la provincia y se prevé que continuarán hasta hoy. Las inclemencias climáticas tienen un especial impacto en la zona del alto Uruguay y El Soberbio nuevamente debió evacuar a familias que viven en los barrios de la zona roja, esto es a la vera de la costa.

El río Uruguay continúa creciendo a ritmo acelerado y hasta ayer alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad fronteriza con Brasil se vieron obligados a abandonar sus casas, cifra que podría duplicarse en las próximas horas. En tanto, en Alba Posse fueron evacuadas por el momento unas quince familias.

El fenómeno se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, Brasil, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en toda la región. El comité de crisis soberbiano se reunió el martes por la noche e inmediatamente decidió comenzar a trasladar a las familias y sus pertenencias a sitios seguros.

Estiman que la altura del río superará los 18 metros.

Los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando la crecida llega a los 13 metros, y en la mañana de ayer la altura ya llegaba a los 17,20 metros de acuerdo a la escala local, pero “creciendo 30 centímetros por hora”, según el último informe emitido por los Bomberos Voluntarios. Ya para las 17 de ayer la altura del río llegaba a los 17,95 metros.

Las autoridades del municipio informaron que están “en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad”, mencionando a Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios, “para brindar la asistencia necesaria” en razón de que se espera un pico de crecida superior a los 18 metros.

Diversas instituciones y organizaciones locales se unieron para brindar alojamiento a los afectados, además de asistir con alimentos y ropa. En consonancia con eso se solicitó a la población “que utilice el agua de forma racional” teniendo en cuenta que “la potabilización está suspendida por el momento”.

Durante la madrugada de ayer comenzaron las evacuaciones. Foto: bomberos voluntarios de el soberbio

Más allá de eso el comité de crisis tiene bajo vigilancia la zona del puente sobre el arroyo El Soberbio que está sobre la ruta costera rumbo al Moconá “para brindar mayor seguridad a todos los que transitan por la zona”. El paso está inhabilitado para vehículos.

La crecida también obligó el cierre del paso internacional entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) desde la tarde de ayer, por lo que el servicio de balsa está suspendido. El acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos están fuera de servicio por las mismas consecuencias.

Evacuados en Alba Posse

La crecida del río Uruguay provocó la evacuación de quince familias de distintos barrios de Alba Posse, según confirmó el intendente Lucas Gerhardt.

“Estamos asistiendo a los vecinos, son 15 familias que fueron trasladados a las iglesias católica y evangélica donde están siendo atendidos por el comité de crisis”, indicó Gerhardt en charla con El Territorio.

A las 18 de ayer el río Uruguay medía 14,35 metros, superando 30 centímetros el nivel de evacuación (14,05 metros). Los vecinos de Alba Posse empezaron a viralizar el video donde se ve parte de la Costanera tapada por el agua.

“Estamos en alerta siguiendo la evolución, el pronóstico no es bueno porque va a seguir lloviendo y seguimos estando en contacto con las autoridades provinciales y las fuerzas de seguridad, que están colaborando con la evacuación”, agregó

Crece el río en San Javier

La municipalidad de San Javier comenzó ayer a evacuar preventivamente a algunos vecinos de la zona de la costa del río Uruguay. Son personas que habitan la zona de El Yacaré, esto previendo que el río seguirá creciendo durante la noche.

A las 18, el caudal en la zona de San Javier era de 10,70 metros, 50 centímetros por sobre la medida de evacuación (10,20 metros) y con tendencia creciente de 15 centímetros por hora en tres horas.

Como consecuencia de la crecida del Uruguay está cortado el camino hacia el Cerro Monje. Gran parte del balneario Puerto Arena ya quedó bajo agua y el Complejo El Palmar del Río ya tiene gran parte de sus instalaciones bajo agua, lo mismo sucede en la zona de la costanera de San Javier.

El comité de crisis emitió un comunicado ayer por la tarde que expresaba: “Desde las distintas Fuerzas de Seguridad, se convoca a vecinos de las zonas aledañas de la costa a estar alertas ante una nueva exponencial crecida del río Uruguay”. Desde las 8 de ayer y hasta las 18 el río Uruguay creció 50 centímetros.

“Con autoridades de Prefectura, la Policía, el Ejército y el área de Salud de la ciudad, organizamos logística, lugares de reubicación, asistencia y recursos para los operativos”.


Cortes de rutas y puentes

Desde la Dirección de Vialidad Provincial informaron que se encuentran interrumpidos el puente sobre el arroyo Yabebirí, camino vecinal Domingo Savio, municipio de San Ignacio en rutas provinciales 225 y 229, municipio de Caá Yarí, pasarela sobrepasada por el arroyo Arreame; el puente sobre el arroyo Pindaytí, ruta provincial 2 tramo Santa Rita-25 de Mayo; cortado el tránsito por ruta provincial 22 en el acceso a ruta provincial 2, Tramo Colonia Aparecida; la ruta provincial 230, tramo acceso al Cerro Monje, por la crecida del río Uruguay. Además hay pasos que se encuentran habilitados pero en estado de observación como el caso del puente sobre el arroyo Ramón, ruta provincial 2; el puente sobre el arroyo Tabay, ruta provincial 7; el puente sobre el arroyo Once Vueltas, ruta provincial 209, tramo Florentino Ameghino-Mojón Grande; el puente sobre el arroyo Chico Alférez, ruta provincial 215, tramo cruce ruta provincial 231, Ameghino hacia ruta provincial 5 en Panambí.

25 de Mayo pasó más de 40 horas sin energía eléctrica

Ayer cayeron 71 milímetros en la capital provincial

Crece el río en Santo Tomé y hay 380 afectados en Virasoro

Escuelas afectadas suspenden clases y optan por la virtualidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?