Terminó la reunión de la mesa de diálogo de la policía sin concretar la firma de acuerdos

En Posadas, El Soberbio y 25 de Mayo

Escuelas afectadas suspenden clases y optan por la virtualidad

La Dirección de Enseñanza releva daños edilicios en las localidades más complicadas, además de las dificultades para llegar a la institución debido a inundaciones
jueves 19 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Escuelas afectadas suspenden clases y optan por la virtualidad
Escuelas afectadas suspenden clases y optan por la virtualidad

Los establecimientos escolares también sintieron el impacto del temporal que se desató en la noche del lunes, cuya situación se vuelve más compleja por las constantes precipitaciones. Las escuelas más afectadas fueron de Posadas, El Soberbio y 25 de Mayo, según precisó a El Territorio, Dora Gallardo, directora de Enseñanza Primaria dependiente del Consejo General de Educación (CGE). Más de seis escuelas posadeñas fueron damnificadas y continúan con el relevamiento de otros establecimientos en los demás municipios. Ante ese escenario, muchos colegios eligieron continuar las clases con la modalidad en línea.

Las fallas en los tendidos eléctricos, producto de las caídas de árboles, así como las inundaciones en la vía pública y daños en los techos e infraestructura, obligaron a varias escuelas a suspender la presencialidad y retomar las actividades escolares de manera virtual, como fue en contexto de pandemia.

Es que el temporal que azotó a la provincia el lunes en la noche dejó pérdidas materiales significativas en distintos puntos, afectando también a los edificios educativos y el normal desarrollo de clases.

Para resguardar la seguridad tanto de estudiantes como de docentes, desde el Consejo General de Educación de la provincia trabajan en el relevamiento de las condiciones de las escuelas para determinar cómo continuar.

Escuela 560 en Paraje Alborada, cercana al río Uruguay.

“Una zona muy complicada es la de El Soberbio, donde la crecida del arroyo y del río Uruguay está generando que en muchos puntos no se pueda transitar”, detalló la directora de Enseñanza del Nivel Primario.

En Posadas, fueron más de seis los establecimientos dañados, sea de forma material, por la falta de energía o por dificultades para ingresar a las calles aledañas. Un árbol arrancado de raíz, producto de las tormentas, provocó destrozos en la Escuela N° 238 frente al barrio Kennedy, uno de los más “complicados”, describió Gallardo. Además, hay otros edificios que registraron daños menores, como la Escuela N° 59.

En tanto, en la localidad de 25 de Mayo, si bien no se informaron perjuicios materiales, “muchos establecimientos están sin luz”, aclaró. Ante esta situación, “desde el Consejo y desde la Dirección de Nivel Primario, a través de los supervisores en estos lugares donde tenemos riesgo de seguridad de los alumnos y los docentes, tomamos la decisión de que las clases se suspendan en forma presencial”, afirmó la funcionaria.

Para continuar con las actividades escolares, muchos establecimientos optaron por herramientas digitales como el WhatsApp, para no perder el contacto con los estudiantes. En municipios del Norte misionero, como Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo, no se registraron inconvenientes, por lo que las clases continúan normalmente, afirmó Gallardo.

Mientrasm continúan los trabajos de reparación y asistencia en distintos municipios misioneros, supervisores del Ministerio de Educación de la provincia relevan las situaciones particulares de las escuelas y posibles daños materiales o eléctricos. Sin embargo, “lo que complica la situación para las reparaciones de techos o cableados es la lluvia”, lamentó Gallardo.


En cifras

6

Más de seis establecimientos sufrieron los daños del temporal en Posadas, como la Escuela N° 238, frente al barrio Kennedy, y también la Escuela N° 59.

 

La Garganta del Diablo seguirá cerrada

El Parque Nacional Iguazú (PNI) informó que debido a la crecida del río Iguazú, tomaron la decisión de mantener inhabilitado el circuito Garganta del Diablo. Si bien el caudal disminuyó aún no están dadas las condiciones de seguridad para habilitar su visita. Aseguraron que harán una nueva evaluación de la situación hoy e informarán si continuará cerrado o lo habilitarán. El comunicado resalta que “vistos los niveles del caudal del río Iguazú, el acceso al Circuito Garganta del Diablo se mantendrá suspendido preventivamente hasta nuevo aviso. El nivel del río en las Cataratas del Iguazú se encuentra por encima del normal debido a las copiosas lluvias y tormentas que afectan a la región”.

Según los datos del monitoreo del río Iguazú, por el momento el pico máximo de la crecida se registró el viernes pasado, cuando la cota alcanzó los 10.800 metros cúbicos por segundo, valor que se mantuvo estable por varias horas y luego comenzó a descender, aunque lentamente. “Recordamos a quienes nos visitan que los circuitos Superior e Inferior, Sendero Verde y Sendero Macuco, están habilitados para su visita con mucha agua en sus cascadas. Estaremos informando a la comunidad de Puerto Iguazú y a nuestros visitantes la apertura del Circuito Garganta del Diablo 24 horas antes de su habilitación, a través de nuestras redes sociales, en cuanto mejoren las condiciones climáticas”, aclararon desde PNI.

La crecida del río Uruguay ya ocasionó más de un centenar de evacuados

25 de Mayo pasó más de 40 horas sin energía eléctrica

Ayer cayeron 71 milímetros en la capital provincial

Crece el río en Santo Tomé y hay 380 afectados en Virasoro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?