Quién fue Julio Verne

jueves 19 de octubre de 2023 | 6:00hs.

Durante muchos años de mi vida perduró el recuerdo de un escritor de novelas de aventuras (en la época en que aún no había TV ni internet) llamado Julio Verne. En mi juventud, siempre creí que había disfrutado todos sus libros de viajes y aventuras, y ahora, ya viejo, por Wikipedia descubro que aún me quedan muchos libros de él por leer.

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanos como Julio Verne​, fue un escritor, dramaturgo​ y poeta​ francés, célebre por sus novelas de aventuras​ y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción de su época.

En total, escribió 65 novelas a lo largo de su vida, aunque algunas no se publicaron hasta mucho después de su muerte (nació en el año 1828 y falleció, habiendo vivido 77 años, el 24 de marzo de 1905, tras estar enfermo de diabetes desde hacía bastantes años. Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892​ por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre abogado, pero ya muy joven abandonó ese camino para dedicarse a la literatura, colaborando con el editor Pierre-Jules Hetzel, sociedad que dio como fruto la creación de ‘Viajes extraordinarios’, una popular serie de novelas​ de aventuras, entre las que se incluyeron las famosas ‘De la Tierra a la Luna’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ (que ha dado lugar a una atractiva película cinematográfica), ‘La isla misteriosa’ o ‘Dos años de vacaciones’, aunque antes ya había publicado ‘Cinco semanas en globo’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’, todos hermosos textos que alegraron mi juventud. ​

Fue uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura de vanguardia y el surrealismo, ​ y desde 1979 ‒¡75 años después de su muerte!‒ es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

Se estima que a los once años de edad empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir fue a partir de cuando una maestra le contaba anécdotas de su esposo marinero. Como Julio Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia, leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi obsesiva que le duraría toda la vida. ​ En 1846 egresó del Liceo Real de Nantes con un alto promedio y probablemente habría ganado un premio de geografía.

En 1849 obtuvo el título de abogado,​ y su padre le permitió permanecer en París, aunque Verne siguió escribiendo teatro y libretos de ópera durante quince años. En mayo de 1856 conoció a quien sería su futura esposa, una mujer llamada Honorine Hebe du Fraysse de Viane, que era viuda de Morel y madre de dos hijas, creyendo que encontraría la estabilidad emocional que le faltaba.

El matrimonio, en vez de ayudarlo, lo desespera rápidamente. Cada vez que se le presenta la oportunidad, escapa de sus deberes de cónyuge, viajando, hasta que en una oportunidad Julio Verne planea un viaje, que se traduciría después en dejar sola a Honorine mientras ella daba a luz del que fue único hijo fruto de este matrimonio: Michel Verne.

Después siguió escribiendo, como el libro ‘Miguel Strogoff’, en 1876, ‘La esfinge de los hielos’ y ‘El soberbio Orinoco’, aunque siendo un trabajador infatigable, cultivaba, paralelamente a sus viajes, su primera vocación: dramaturgo, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena teatral.

Hoy se comprueba que existieron varias similitudes de su libro ‘Viaje a la Luna’, con el primer verdadero viaje a la Luna, el de la Apolo 8, en 1968, ya que en la nave viajaron tres astronautas, Estados Unidos fue el promotor y productor de la hazaña, despegaron desde el estado de Florida, escaparon de la gravedad terrestre a 11 kilómetro por segundo, requirieron de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no alunizaron sino que orbitaron varias veces alrededor del satélite, y luego regresaron a la Tierra.

Wikipedia relata que Verne, ya en su vejez, teniendo 58 años, en marzo de 1886, protagonizó un trágico suceso: mientras caminaba de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de veinticinco años ‒con quien mantenía una cordial relación‒ le disparó con un revólver sin motivaciones claras. La primera bala no da en el blanco, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una renguera de la que no se recuperó más. El incidente fue ocultado por la prensa, y Gastón pasó el resto de su vida internado en un manicomio.

En 1888, Verne decidió participar activamente en la vida política de Amiens, donde fue elegido concejal del Ayuntamiento local; durante los siguientes quince años desarrolló su actividad defendiendo una serie de mejoras para esta ciudad francesa.

Finalmente, el 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor francés Albert Roze.

Julio Verne fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. ​Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que ‒unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica, quizás semejante a Isaac Asimov‒ le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos, inexistentes en su época, (el Nautilus del capitán Nemo, de su famosa obra ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’),

Con esta nota, le brindo a Julio Verne ‒múltiple autor de mi juventud‒ mi humilde homenaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?