Satisfacción de los organizadores por poder escuchar las propuestas

Dólares y sistema para importar, las principales consultas de empresarios

Desde cada espacio se detalló cómo encarar los reclamos del sector empresarial. Un gobierno de unidad propuso Sergio Massa y fue acompañado por Schiaretti
jueves 05 de octubre de 2023 | 10:15hs.
Dólares y sistema para importar, las principales consultas de empresarios
Dólares y sistema para importar, las principales consultas de empresarios

El actual gobierno nacional implementó hace algún tiempo el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones. Este es el mayor dolor de cabeza de los empresarios que necesitan importar insumos o maquinaria para trabajar.

"Me reuní con un empresario que me dijo que cada vez que termina de tramitar una Sira debe ir al psicólogo para tratar el estrés postraumático”, afirmó Juan Schiaretti de Hacemos País para referenciar lo que provoca esta situación.

El Sira no sólo es papeleo administrativo, ya que de este sistema depende la liberación de dólares para poder pagar a los proveedores extranjeros. Dólares que se disponen a plazos largos, en algún momento de hasta seis meses, lo que obligó a muchos empresarios a recurrir a dólares financieros, más caros, para importar insumos. Perdiendo así competitividad. Por ello, este fue otro de los puntos centrales a consultar a los candidatos.

 Petri aseguró que en los primeros seis meses de gobierno se eliminarán las Sira, si Juntos por el Cambio llegara a la presidencia. Mientras que también aseguró que se levantarían los cepos en las primeras semanas y se iría a un tipo de cambio libre.

Schiaretti se manifestó en la misma línea, pero planteando tiempos algo más prudentes, y medidas de mercado cambiario progresivas que primero generen un mercado de desdoblamiento entre dólar productivo y de servicios, para luego unificarlos.

 Massa fue el que menos expectativas despertó en este punto, ya que defendió la implementación del sistema en cuestión, como mecanismos para evitar que a la industria que necesita exportar le falten dólares. Argumentó que los retrasos, en algún momento del proceso, fueron productos de exigencias del Fondo Monetario Internacional, y afirmó que las exportaciones de energía, minería, economía del conocimiento y agro posibilitarán un refuerzo en las reservas que permitirá que en no más de un año el Sira “sea un mal recuerdo”.

El modelo de gobierno

 Así como los tres candidatos plantearon propuestas concretas en los ejes temáticos que más interesaban al sector, también fijaron las pautas de qué tipo de gobierno pretenden si les toca sentarse en el sillón de Rivadavia.

 Dos de ellos, Massa y Schiaretti, hablaron de gobiernos de unidad, que cierren grietas y terminen con diferencias que consideran un freno para el desarrollo de la Argentina.

 En tanto que Petri también habló de cerrar la grieta, pero sin especificar nada sobre unir las partes que queden desperdigadas. “Queremos un gobierno austero y decente”, afirmó Petri, quien además dijo que quieren un Estado “que deje de pisar la cabeza de los que quiere producir”. Al igual que Patricia Bullrich el domingo pasado en el debate, Petri también citó a Mandela para su cierre, reforzando la idea de que las propuestas Juntos por el Cambio son realizables, lo hizo al afirmar que “todo parece imposible, hasta que se hace”.

 Por su parte, Schiaretti, quien también eligió para el cierre una frase usada en el debate, antes planteó la necesidad de un gobierno de unidad nacional que termine con las grietas. Y prometió que para lograr la unidad debe surgir un “Estado que ayude a internacionalizar a las pymes”.  Para su gobierno auguró una gestión que vaya hacia una economía regida por “tanto mercado como sea posible, con tanto Estado como sea necesario”.

 Massa buscó un cierre más elocuente, recordó su conexión familiar con las pymes, no sin antes asegurar que buscará incluir en su gobierno no sólo a políticos de otros partidos, como ya venía sosteniendo, sino también a representantes de diferentes sectores económicos, entre ellos las pequeñas y medianas empresas. “Mi padre fue empresario pyme, así que sé lo que es salir corriendo a cubrir el banco; enfrentar una economía de crisis cíclicas; lo que es el vínculo del empleador con el trabajador en esas pequeñas empresas; y por eso vine acá a dar la cara siendo ministro y candidato a presidente”.

 El encuentro, de más de seis horas, que tuvo a los empresarios atentos y la cobertura de los medios más importantes del país, cerró con la salida de Massa, y la satisfacción de la organización de haber logrado escuchar propuestas puntuales, para el sector que, como coincidieron los tres candidatos, motoriza la economía argentina.

 La entidad que organizó el encuentro
 La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) -que organizó el encuentro- es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a más de 2.500.000 personas.

 Se nutre y realiza un trabajo transversal con sus secretarías de Capacitación, Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad Pyme, Responsabilidad Social Empresaria y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus pymes asociadas servicios de calidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?