miércoles 06 de diciembre de 2023
Muy nuboso 23.7ºc | Posadas

Investigan faltante de dinero en Eldorado

Exsupervisor de la Ceel fue detenido por supuesto fraude

Como parte de la investigación, la Justicia allanó la vivienda del exempleado y secuestró dinero, celulares y documentos

domingo 01 de octubre de 2023 | 8:34hs.
Exsupervisor de la Ceel fue detenido por supuesto fraude
La Mesa Ejecutiva de la Cooperativa Eldorado había detectado 14 millones de pesos en al menos 47 operaciones.
La Mesa Ejecutiva de la Cooperativa Eldorado había detectado 14 millones de pesos en al menos 47 operaciones.

El exsupervisor de cajas Germán Alfredo Bernal, que está sospechado de haberse quedado con unos 14 millones de pesos de recaudación producto de la venta de energía prepaga correspondiente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), fue detenido en el marco de la causa.

En este contexto, la Justicia dispuso un allanamiento en la vivienda del -por ahora- único sospechoso de haber cometido la estafa. La diligencia judicial se hizo por disposición del juzgado de Instrucción número uno, a cargo de Roberto Saldaña.

En la vivienda del encargado de cobranzas del sector de cash power se incautaron elementos que podrían servir para determinar el sistema de estafa y, sobre todo, los montos que podrían ser superiores a lo conocido hasta ahora y eventualmente, determinar si hay algunas conexiones con otros integrantes de la entidad eléctrica en la operación irregular. Por lo que se sabe hasta el momento, con el allanamiento efectuado la justicia logró secuestrar documentos, dinero y celulares.

Como informó este matutino en la víspera, el síndico de la Ceel, Roberto Hasser había recurrido a la justicia para dilucidar los fondos faltantes en la caja de la entidad eléctrica.

Ello porque en forma previa, la Mesa Ejecutiva había detectado faltantes por unos 14 millones en al menos 47 operaciones sospechosas en la que podría haber incurrido el supervisor que fue despedido y es el principal sospechoso de la maniobra y la estafa investigada.

Intervención judicial

La justicia tuvo rápida intervención para intentar determinar la maniobra de estafa y si eventualmente hay más implicados en desfalco. tal como lo pidió además el síndico al elevar la denuncia penal.

Por ahora, el único y principal sospechoso es el supervisor que fue echado el día lunes de la entidad y el lunes sería sometido a indagatoria judicial.

 Se conoció que desde hace años trabajaba en el sector y era el encargado de cobrar a los grandes usuarios, por lo que manejaba elevados montos de dinero.

La sospecha y maniobra

El síndico en las declaraciones locales realizadas afirmó que comenzó la sospecha ante el nivel de vida que venía teniendo el ahora investigado empleado.

Al iniciarse la pesquisa, en primer término, en el arqueo de caja no se logró detectar la maniobra irregular en la compra venta de energía.

Para entender la operatoria hay que explicar que la entidad eléctrica cuenta con el sistema de ventas de cash power (sistema de compra de energía anticipada). Para ello, los comisionistas compran la energía a la Ceel para después venderla a los socios.

Es decir, el comisionista de cash power deposita un determinado monto de dinero y la Ceel le acredita energía por ese monto.

En cuanto a las compras de los comisionistas de cash power eran asentadas con fechas posteriores, por ejemplo, el año 2024, por lo que, al hacer el arqueo de las cajas, daban de manera correcta.

“Cuando ingresaba la plata, él emitía comprobante de pago pero a futuro, no saltaba porque hacía emisión a años posteriores como por ejemplo en 2024; por lo que al día de hoy no figura ese ingreso de plata, con eso liberaba la venta de energía prepaga”, dijo Hasser en declaraciones a Radio Stop de Eldorado.

Cómo se detectó

El presidente de la Ceel, Rubén Kobler, había indicado a El Territorio que fue el propio gerente de la entidad, Raúl Holzer, quien detectó la irregularidad y dio cuenta de la situación a la Mesa Ejecutiva que además de proceder al desplazamiento del personal que habría cometido la estafa, también trata ahora de determinar los montos exactos mediante pericias contables.

De esta manera, los directivos de la entidad elevaron carta documento el lunes al jefe del sector caja de la Cooperativa y se inició el correspondiente sumario contable y se hará una auditoría para determinar el monto exacto.

Se estima que la maniobra vendría desde hace algún tiempo y que deberán ahora, ver cómo recuperan esos datos, porque se borraban algunas facturas. Finalmente, la maniobra “se logró detectar gracias al nuevo sistema incorporado desde la Ceel”, afirmó Kobler.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias