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Un almuerzo de lujo en el Sur de la provincia

Las manos expertas de Germán Martitegui honraron los productos de la tierra colorada

Unos 40 comensales misioneros se deleitaron con platos hechos a base de yerba mate, flores, surubí, mandioca, mango, palta, jabalí salvaje, ananá, banana, entre otros

sábado 30 de septiembre de 2023 | 6:00hs.
Las manos expertas de Germán Martitegui honraron los productos de la tierra colorada
Germán Martitegui supervisa con atención el trabajo de uno de sus ayudantes. Fotos: Damián Cunale
Germán Martitegui supervisa con atención el trabajo de uno de sus ayudantes. Fotos: Damián Cunale

Cuando la mañana fresca de la típica primavera misionera le cedía su lugar a un mediodía soleado, en las instalaciones de La Cachuera, en Apóstoles, el chef Germán Martitegui hacía de las suyas en una parrilla muy bien organizada, que esperaba por unas lonjas de surubí y unos trozos de cerdo salvaje, junto a un caldero de aceite hirviendo que esperaba su turno para recibir unos trozos de mandioca. Todos productos de la tierra colorada, que conformarían al final de la mañana una propuesta gastronómica de excelencia.

Un menú de seis pasos con el que el reconocido chef selló la realización anual de su programa de TV Proyecto Tierra, con el que a lo largo de este año recorrió la Argentina para conocer, y promover, la gastronomía de cada rincón del país.

“Para nosotros es un honor estar acá, un lugar que ya habíamos visitado con Proyecto Tierra, y donde nos habían tratado muy bien”, afirmó Martitegui en la apertura del almuerzo que tuvo como invitados a unos 30 empresarios misioneros de diferentes rubros, acompañados de las autoridades locales del banco ICBC Argentina, anfitriones del encuentro. La idea de esta cita, en palabras del propio chef, es “honrar con un menú a Misiones y a toda esta zona argentina, que es tan maravillosa”.

El menú incluyó un pan de mate con una manteca condimentada con cítricos y un aceite de “¿Cómo se llama? Cedrón paraguayo, o algo así. Bueno, es que es lemongrass. Llamémoslo como lemongrass”, resumió Martitegui jugando entre la denominación local de los alimentos y el nombre comercial con el que se lo conoce en el resto del mundo.

El reconocido chef se encargó de servir los platos.

Luego se sirvió mandioca frita acompañada de ananá marinada y asada a la parrilla con una salsa con un picante, maíz, maní, mango, un poco de palta. “Más local imposible. Me lo dio Marta, ella con las manos”, afirmó Martitegui, tras contar la anécdota de que este paso del menú surgió por una emergencia, ya que originalmente se pretendía preparar palmitos frescos, pero el producto no se llegó a conseguir, por lo que Martitegui recurrió a una experta cocinera de la localidad para salir del apuro, y a la que elogió por su mano para la cocina local.

Luego una bomba de mandioca rellena de charqui y especies, acompañada de una reducción de maracuyá. También se sirvió surubí con kinotos, cebollas encurtidas, almendras y tréboles. El plato principal fue jabalí o cerdo salvaje. Y de postre frutas locales y un té de flores regionales.

“Lo más lindo de todo esto es que uno planea una idea original y después el destino va decidiendo. Pero nos sentimos todos como una familia en estos días, trabajando juntos”, resumió Martitegui sobre su experiencia de tres días en la tierra colorada, en los que preparó el broche de hora para la edición 2023 del Proyecto Tierras.

Proyecto Tierra

Esta iniciativa de Germán Martitegui, que deriva en un programa de TV que se emite por Telefe y Pluto TV, busca entre otras cosas revalorizar alimentos de diferentes lugares de Argentina y evitar que se terminen perdiendo para siempre y, con ellos, una forma de producir y un estilo de vida. Esto implica que este largo viaje que encaró Martitegui, que comenzó con el foco puesto en los productos, naturalmente luego haya abarcado a los productores, profundizando en sus historias y en su conexión con la tierra. 

Culturas y costumbres que, advierte el chef, pueden perderse por las dificultades logísticas que tienen para llegar con sus productos a los centros urbanos o porque muchos de esos ingredientes son cada vez menos conocidos en el resto del país.

Por eso, según explicó Martitegui, uno de los objetivos de Proyecto Tierras es ayudar a mantener esas tradiciones y que no se extingan.

El ciclo que ya visitó quince provincias, recorrió más de 40.000 kilómetros y estudió 700 productos locales, entre los que se encontraron los productos misioneros

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que une a productores y emprendedores de distintas provincias del país. Creemos que es clave colaborar en este tipo de iniciativas que acercan a las personas con la industria y permite difundir el trabajo de pequeños y grandes productores”, expresó Germán Huppi, Responsable de Marketing y RRII de ICBC Argentina, que acompaña la iniciativa del chef.

En el marco del encuentro realizado el jueves en Apóstoles, también se concretó la presentación inédita de un libro que resume las mejores historias, datos y productos de todo un país, recopilando los 7 años de este viaje inspirador que inició Germán Martitegui.

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