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Cuatro semanas decisivas para las elecciones

Los asesores revisan estrategias para fortalecer la campaña e intentar no equivocarse. Milei crece, pero también genera incertidumbre. Massa con sus decisiones fortalece candidatura y Bullrich, desde más atrás, no logra discutir la agenda. Misiones, la primera del país con presupuesto aprobado

domingo 24 de septiembre de 2023 | 6:00hs.
Cuatro semanas decisivas para las elecciones

Se vienen cuatro semanas de pura campaña electoral, será un período de definiciones. Los principales actores buscarán la forma de resguardar y asegurarse preferencias, en esta carrera electoral que puede obligar a una segunda vuelta o convertirse, en la definitiva. Hay estimaciones de que podría extenderse hasta noviembre, pero nada es definitivo, por eso se revisan estrategias y tácticas a ser aplicadas. Un acierto puede abrir camino a la victoria, pero un error puede costar muy caro.

Desde el último fin de semana, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, viene con otro impulso en la campaña. Tras el apoyo de los gobernadores que permitió que el peronismo se mostrara más activo y comprometido con la campaña, realizó anuncios que cayeron bien, como aquella batería de medidas fundamentalmente para aliviar el bolsillo de los argentinos y para contener la alta incidencia de la inflación y la devaluación posterior a las elecciones de las primarias.

La modificación del Impuesto a las Ganancias fue un acierto de gestión y dejó en evidencia las diferencias y hasta mezquindades que hay en Juntos por el Cambio, porque quienes siempre hablaban de que el Impuesto a las Ganancias representaba una carga a los trabajadores ahora salieron a cuestionar que afectará a las arcas del Estado. A ello se suma la quita del IVA a la compra de alimentos, fundamental para este momento adverso para las familias argentinas.

En el medio, desde el campamento de UP se muestran entusiasmados porque notan el crecimiento de Massa para forzar a la anhelada segunda vuelta y con una Patricia Bullrich más debilitada en tercer lugar, sin conseguir instalar temas de interés y con su discurso antikirchnerista que ya convence a pocos y sin propuestas claras para diferenciarse.

Ante este escenario, en el laboratorio de Massa confrontan dos modelos, uno el que dice que hay que olvidarse de JxC y enfocarse en Milei. Esta idea es motorizada con los brasileños del Partido de los Trabajadores (PT), que se mostraron como especialistas para batallar contra la derecha que lograron derrotar a Jair Bolsonaro. Es decir, vinieron a asesorar a Unión por la Patria con la experiencia de haber perdido ante el ultraderechista en 2018 y haber triunfado el año pasado. Por otro lado, bajo las líneas del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, señalan que no conviene hiperpolarizar con Milei porque se corre el riesgo de que se adelante la segunda vuelta, se desinfle del todo Bullrich y pueda ganar el libertario en primera vuelta.

En lo que coinciden los dos equipos de comunicación política es en que UP y La Libertad Avanza desplazaron del debate a JxC y con ello Bullrich no estaría entrando al balotaje. Lo vienen indicando las últimas mediciones conocidas, como la publicada este jueves por el director de la Celag, Alfredo Serrano Mancilla, que trataremos más adelante.

Rezagada y con mensaje pifiado

Juntos por el Cambio se mostró siempre como un espacio que nació para ponerle límites al kirchnerismo. Su leit motiv era ser anti-K, con ello lograron la triple corona en el año 2015, ganando Caba, PBA y la Nación, llevando a Mauricio Macri a la presidencia. Desde entonces, siguen en el mismo camino pero pasaron cosas. La sociedad escucha otras canciones y se vive un cambio de época que está capitalizando Milei. Cambiemos, aturdido después del mal trago de las Paso, que pensaban que era un trámite que los dejaba al borde de ganar en primera vuelta, ahora tienen que remar y mucho en dulce de leche. En esta etapa de la campaña, que se inició el domingo pasado con la publicación de spots en los medios, la línea argumental de sus intervenciones siguió con el mismo eje discursivo basada en el odio hacia los K. Para peor, esta semana se empantanaron más con las incoherencias demostradas con el tratamiento de la eliminación de Ganancias de los salarios de los trabajadores. Massa los hizo entrar en un desafío, le contestaron que mande la ley y fue lo que hizo: mandó la normativa y no la votaron el bloque opositor, incluidos los legisladores misioneros de Cambiemos.

Otra prueba

Sobre la forma de hacer campaña desde La Libertad Avanza, la semana pasada en El Nuevo Herald el periodista Andrés Oppenheimer analizaba las razones de los insultos de Javier Milei al papa Francisco. Planteó que los improperios son parte de una estrategia típica de los populistas del siglo XXI para colocarse en el centro del debate público y ganar elecciones, al comparar cómo actuaba -y a quién el libertario admira como el expresidente de Estados Unidos- Donald Trump o quien tampoco no paraba de insultar a todo el mundo, el difunto presidente venezolano Hugo Chávez. El analista plantea que Milei sigue la misma fórmula de tres pasos en tres días, utilizados por otros populistas para dominar la agenda mediática. Es decir, en el primer día lanzar fuertes acusaciones, en el segundo día sentarse a escuchar repercusiones y en el tercer día, atacar a los comunicadores de haber tergiversado sus dichos o de establecer una campaña de desprestigio. Para luego repetir el mismo ciclo.

Con su estrategia comunicacional sigue estando en el centro de la escena, pero empieza a tener que explicar más comportamientos, como por ejemplo su alianza con Luis Barrionuevo, que de nueva política no tiene nada de nada.

Las tendencias

Como mencionamos anteriormente, este jueves el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica presentó su última encuesta, que tiene la característica de haber sido un campo largo de estudio, para que no sufra picos de coyuntura. Esto es, encuestaron a 2.509 personas en forma presencial a lo largo de casi 20 días. Como bien lo resaltó su director Alfredo Serrano Mancilla, fueron de los únicos que advirtieron que Milei estaba primero cercano a los 30 puntos antes de las Paso. Por eso, el ecosistema político pone atención en esta nueva encuesta nacional, en la que Milei lidera con 33,2 puntos, le sigue Massa con 32,2 %, quedando tercera y por lo tanto fuera del balotaje Bullrich, con el 28,1% de intención de voto. Se ve claramente que los tres espacios se encuentran competitivos y que hay paridad entre los dos primeros.

También el estudio refleja que Axel Kicillof con el 39,2%, mejora su desempeño con respecto a las primarias y, con ello, se acercaría a su reelección.

Además de los análisis cuantitativos, se hicieron preguntas cualitativas para buscar otras percepciones de la sociedad, resaltando cuáles son las debilidades que ven los votantes en las tres principales ofertas electorales. En Milei, un 58% lo ve inestable emocionalmente, un 30,4% lo caracteriza como violento y otro tanto como machista. Por el lado de Sergio Massa, un 32,7%, cree que el fracaso es su mayor debilidad, un 23,7% la desconfianza y un 19,1% la mentira. En cuanto a Patricia Bullrich, una gran mayoría, del 57,8%, considera que no sabe nada de economía, un 30,4% la identifican con la represión y con mala gestión, un 27,7%. Son debilidades que los equipos de campaña junto a los candidatos seguramente usarán para atacar comunicacionalmente a sus contrincantes e intentarán minimizar las propias.

La presencia de Massa en Misiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, vino a Misiones, donde recibió el amplio apoyo a su candidatura desde diversos sectores, comenzando por la cúpula de la Renovación, intendentes, empresarios, sindicatos y militantes.

Arribó a la provincia el domingo y participó de una cena con los principales referentes del Frente Renovador de Misiones. El encuentro fue presidido por el conductor del espacio, Carlos Rovira, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el electo mandatario provincial, Hugo Passalacqua y los candidatos a legisladores nacionales, como el actual aspirante al senado Carlos Arce y a diputado nacional Daniel “Colo” Vancsik y demás referentes, como Lucas Spinelli y Ricardo Wellbach, entre otros. El propio Massa reconocería a este matutino que se trató más la cuestión política y de cómo se encaraba el proceso electoral en lo que resta del mes que falta para las elecciones.

Formalmente, estando en Posadas, Massa hizo entrega de viviendas, firmó financiamiento de 825 viviendas nuevas para Posadas y avanzó con el programa de Silicon Misiones, al que valoró la posibilidad de integrar en el mercado de trabajo a los jóvenes. Luego en Casa de Gobierno ratificó las retenciones cero para el té, la yerba mate y la forestoindustria y puso en marcha el convenio de financiamiento de dos obras de energía. A su vez, avisó que la puesta en marcha de la zona aduanera quedó para noviembre y transfirió fondos para el Ahora Misiones.

En lo político, trasmitió que está decidido a hacer los cambios que necesita el país para mejorar las condiciones de vida de los argentinos, además de hacer autocrítica y sostener que entiende las frustraciones por los fracasos actuales que prometió corregir y avanzar con un gobierno de unidad, planteando que lo que viene es mejor de lo que termina.

Por otras provincias

Massa viene cumpliendo aquella promesa de concretar una medida por día, para darle dinamismo al gobierno con el fin de paliar de algún modo los daños de la devaluación pedida por el FMI. Continuando con su agenda, este fin de semana tiene actividades como ministro y candidato en Santiago del Estero y luego en Salta junto a los gobernadores del Norte Grande, como el misionero Oscar Herrera Ahuad, que fue anfitrión esta semana. Mañana es el último día que se puede inaugurar obras o hacer anuncios de gobierno. Por lo tanto, se intensificarán hasta último momento las medidas e inauguraciones y después el candidato tomará más protagonismo en dedicación y tiempo, desplazando al rol de ministro, como le aconsejaron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Carlos Rovira según la reconstrucción de la charla intima que tuvieron el domingo de noche junto a las autoridades de la Renovación. Algunos creen que tiene impulso nuevamente la idea de tomar licencia, que circuló anteriormente, dejando al frente de Economía a Guillermo Michel, funcionario muy cercano al tigrense.

A su vez, reapareció ayer Cristina Fernández, para hablar con el núcleo duro e incondicionales, para evitar molestias por la falta de representación kirchnerista en la boleta presidencial y, sobre todo, ayudar a sostener y aumentar el caudal de adhesiones que está logrando Massa. Por lo tanto, la reaparición de Cristina fue tanto para hablar de futuro como repasar y presentar la reedición del libro “después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

Con presupuesto aprobado

El gobierno de Misiones ya tiene aprobado el Presupuesto correspondiente al 2024. Fue fijado en 1,28 billones de pesos. Esta vez, contó con el voto favorable de 33 legisladores y 7 en contra. Se destacó que es el resultado de una administración ordenada que brinda certeza y previsibilidad en medio de un complejo escenario nacional. Ello, además de realizar previsiones para atender a todos los sectores donde está presente el Estado, lo cual es posible, según indicaron mediante disciplina fiscal y seriedad en el manejo de las cuentas públicas. Esto al destacarse la decisión de proteger las diversas áreas y priorizar la salud de calidad sin costo para la población, educación, cuidado ambiental, mantener servicios como el boleto educativo y obras.

Al momento de elevarlo para su tratamiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había indicado que se priorizaba los gastos destinados a la inversión social, que ello representaba un 69,2% del total. Educación representa un 25,66%, un incremento explicado para otorgar igualdad de oportunidades, extendiendo inversión en la educación disruptiva que incluye la Escuela de Robótica y los Espacios Maker, más la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, entre otros. En salud 22,3%, donde se valoró el cumplimiento de algunos objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como meta para el 2030, avanzando con la baja en materia de mortalidad tanto infantil, materna y neonatal. En desarrollo social está previsto el 21,25% y para el área de desarrollo de la economía representa un 8,88%.

Al repasar el presupuesto aprobado también se destacó que las erogaciones previstas para ejecutar obras públicas, que representan el 23,7% del total, provienen de recursos propios y transferencias, los cuales se podrán encarar sin necesidad de acudir a ningún tipo de endeudamiento y enfocando en el crecimiento de la economía. Lo previo a fin de apuntalar a diversos sectores productivos para el desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento y programas inclusivos desde Desarrollo Social.

En lo económico hay previsiones para continuar con el desarrollo empresarial y tecnológico, gestándose en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas o de infraestructura como apuntalar la recuperación del puerto de Posadas. En general también se rescató la importancia de los planes como los “Ahora”, el fortalecimiento turístico y el cuidado ambiental.

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