Veterinarios alertan por garrapatas en perros

La garrapata es algo que aparece con el inicio de la primavera pero como hubo poco invierno y ya comienzan los calores están apareciendo en esta época.
miércoles 13 de septiembre de 2023 | 9:45hs.

Así como ocurre con el aumento de cucarachas de agua en los domicilios, veterinarios alertan que aumentó la cantidad de garrapatas y pulgas en perros y gatos. Aunque no es época de hemoparásitos debido al cambio climático constantemente profesionales reciben consultas de este tipo.

 En este sentido, el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, dijo que la garrapata es algo que aparece con el inicio de la primavera pero como hubo poco invierno y ya comienzan los calores están apareciendo en esta época.

“Muchas veces es un factor que incide, es que este año tuvimos un invierno muy cortito, con temperaturas no muy frías y de muchos días. Esto hace que veamos antes de la época de mayor calor, más cantidad de insectos. Esto en forma general, también lo vemos con las uras en el campo, con las vacas y las garrapatas”, sostuvo.

 En la misma línea remarcó que las garrapatas pueden ser transmisoras de distintas enfermedades, tanto en los pequeños animales como en grandes animales. A su vez, indicó que son dos o tres parásitos que puede transmitir la garrapata, que además del efecto dañino de ese consumo de sangre también tienen otra consecuencia que le pueden transmitir bacterias.

Por su parte, la veterinaria Lorena Techeira comentó que reciben hasta cuatro consultas diarias por garrapatas o pulgas. “Hay muchos animales tan decaídos que vienen a consulta y hacemos pruebas de sangre y psicología y salen positivas esas enfermedades parasitarias. Si le mirás tienen garrapatas colgadas en la oreja, con la piel fina”.

 De la misma forma, explicó que estos hemoparásitos al alimentarse de sangre primero genera estrés al animal por la picazón, además contagia enfermedades, afecta las células, a los glóbulos rojos y a los glóbulos blancos.

“Las enfermedades que contagia son alergia, hepatozoon, anemia, por la ruptura de los glóbulos rojos, decaimiento, falta de apetito, anorexia, dolor muscular y articular, pérdida de la visión. Los síntomas son tan variables al afectar a la coagulación. Hay perros que hacen pis con sangre, o hacen materia fecal con hilitos de sangre. Otros tienen puntitos rojos como pequeños hematomas que son petequias, que se puede ver en el abdomen, en la piel, en la panza”, detalló Techeira.

 Ante eso aconsejó preparar los ambientes para prevenir. Según mencionó existen pastillas de diferentes precios, algunas hasta tres meses. Actúan desde adentro hacia afuera, matando las pulgas y las garrapatas en ese tiempo. Y desde la parte exterior se pueden colocar a las mascotas collares que pueden durar cuatro meses, seis meses o un año.

 “También están las pipetas y productos para rociar la pipeta. Le digo siempre a mis clientes que ahora la pipeta dura veinte días. Lo bueno es que ciertos productos además de pulgas y garrapatas, también te protegen contra los mosquitos”, añadió la veterinaria.

 Igualmente agregó que “el tratamiento tiene que ser ambiental con productos para hacer fumigaciones. Hoy se sabe que no hay una cura definitiva, siempre queda algún porcentaje de estos hemoparásitos en sangre, entonces hay que consultar al veterinario lo antes posible ante cualquier cambio físico o emocional del animal”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?