El escenario del sufragio con la huella digital en Posadas

Se realizó la tercera prueba piloto del voto con identificación electrónica. Experiencia sin dificultad en escuelas posadeñas
lunes 14 de agosto de 2023 | 10:00hs.
El escenario del sufragio con  la huella digital en Posadas
El escenario del sufragio con la huella digital en Posadas

Con la votación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) se implementó en todo el país la tercera prueba piloto del voto con identificación electrónica. En Misiones, algunos establecimientos escolares de Posadas oficiaron fueron escenario de este nuevo sistema.

Diego Boldú, encargado del establecimiento, dialogó con El Territorio: “La idea es que a futuro se haga el voto electrónico, lo que la gente tiene que tener en claro es desde el dispositivo está cargado el padrón de la mesa, por lo cual simplemente al poner el dedo, sus datos ya están cargados en ese lugar así confirmar y con eso la persona que votó se asegura que es ella y no otra persona”.

Boldú dijo que “la gente tiene que poner el dedo para confirmar sus datos y nosotros tenemos que pasar informes a la Comisión de la Cámara Electoral Nacional para cotejar la cantidad de registros que hay y las negativas que surjan”.

Belén, quien se acercó a sufragar y fue una de las primeras en vivir esta experiencia del voto electrónico, dijo: “Me acerqué a votar temprano y fue un sistema rápido, solamente tenés que poner la huella, te reconoce y automáticamente ya pasas a votar. No tuve ningún inconveniente, se nota que funciona bien, así que considero que no es algo que va a obstaculizar lo que es la espera en la votación”.

“Es una alternativa para ir dejando el papel y estaría buenísimo implementarlo para cuidar un poco más el medioambiente, considero que tiene sus beneficios y se va a ir probando a prueba y error”, finalizó.

Por su parte, Hilda Sosa se acercó a votar antes de las 11 a la Escuela  528 Ramón García. Abrigada, elegante y maquillada se tomó unos minutos para sacarse una selfie tras cumplir con el deber cívico. Según comentó, siempre trabajó en las elecciones como fiscal.

Por su salud, ya no trabaja tantas horas en los días electorales pero instó a la comunidad a que todos deben votar y cumplir con la democracia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?